lunes, 27 de septiembre de 2010

FALSA ARRANCADA DEL CURSO ESCOLAR URGE REMEDIAR.

El curso escolar deportivo en el territorio mayaricero ha simulado mucho a una falsa arrancada en falso en una prueba de velocidad en el atletismo, la que urge una pronta respuesta para remediar este mal momento que pasan los entrenadores, cuando dos semanas de la voz de “Ya” o “fuera” no saben todavía cuando son las competencias oficiales, ni municipales ni provinciales, por lo que podemos asegurar que no saben cómo cumplir con los planes de preparación que ya se les exige.

En estos días hemos compartido Plenarias, seminarios, reuniones y hasta encuentros fortuitos y hemos podido conocer la preocupación de los entrenadores, principalmente de los más avezados que no saben hacia donde irán a dirigir los objetivos de trabajos.


Los que conocen de planes de entrenamientos deben tener presentes que la planificación deportiva generalmente se utiliza para cumplir objetivos competitivos a corto plazo (seis meses a un año) y a periodos largos, (dos a cuatro años.). Pero lamentablemente aquí no se conoce ni las fechas de las competencias municipales ni provinciales, por lo que no se sabe hacia donde dirigir el trabajo.

Frecuentemente se le señala como periodización simple cuando se planifica para una competencia fundamental y como periodización doble cuando existen dentro del periodo competitivo dos competencias fundamentales. Actualmente se presentan hasta tres competencias importantes en un tiempo muy corto.

Para el éxito de un plan de entrenamiento se hace necesario que se realice: Una organización sobre bases anuales, de la que carecen los entrenadores, otro aspecto es que se realice una evacuación real, nada tan lejos de lo que aquí ocurre y por último que se identifique la actividad sobre cuatro aspectos de la preparación, físico, técnico, táctico, y psico-educativo.

El Proceso de Entrenamiento es fundamentado sobre la base Científico-Pedagógico, es organizado y se deben cumplir principios y leyes.

Toda preparación o proceso de entrenamiento se fundamenta en tres estados:

Desarrollo, Adquisición y Pérdida de la Forma Deportivo y por tanto se identifican tres fases o momentos dentro de la Planificación como Periodo Preparatorio, Principal o Competitivo y Transitorio.

Estos periodos a la vez se subdividen para mejor orientación y organización del contenido de trabajo en Mesociclos, Microciclos y Sesiones de entrenamiento, pero cada una de ella tiene que tener un período adecuado donde atleta y entrenador de fundan en un horario adecuado, con frecuencia sistemática y otras situaciones que se carecen, por lo menos en Mayarí.

Este curso 2010-2011 ha tenido una arrancada en falso, que se debe remediar lo más rápido posible para llegar lo mejor posible a la meta.
Lastima que muchos entrenadores que durante años se han destacado por su pasión por promover atletas, estén ahora amarrados de manos y piernas, porque tienen que hacer los papeles, aunque no sepan a donde van.

Revisemos estas medidas, que nuestro deporte ha perdido terreno en la arena internacional y aunque los especialistas, tanto entrenadores como la prensa en la capital cubana piden, con mucha justeza, el aumento de los topes con otros equipos extranjeros, todos se han olvidado de la base, que es en definitivas donde nacen y se hacen los campeones.

No hay comentarios: