martes, 14 de septiembre de 2010

LOS MULOS DE NICARO; 53 AÑOS DE UNA VICTORIOSA GIRA.

A pocas horas de este 15 de septiembre, fecha que recordamos como cada año, al llegar el noveno mes aquel gran viaje que realizaron los integrantes del conjunto de béisbol Mulos de Nicaro a tierras borinqueñas, a sostener una serie amistosa con los mejores equipos de la época en la hermana Puerto Rico. Ahora se cumplen 53 años de aquella victoriosa gira.

Aquel viaje fue algo así como un estímulo, por haber ganado en ese 1957 el Campeonato Nacional de la Liga Popular, que encabezaba Pedro Tibanear.


Ese año, los discípulos de José “Huesito” Vargas lograron superar en el play off de tres juegos a ganar dos al conjunto de las Fuerza Aérea de la capital cubana que llegó a Nicaro llena de favoritismo y con padrinos bien comprometidos con los magnates del béisbol y el gobierno tirano.

Según uno de los peloteros más destacados de este conjunto, Movimiento León, “aquel equipo era del jefe del ejercito Silito Tabernilla, recuerdo a un guardia rural de apellido Gainza que nos decía, “vamos a ver si ustedes les van a ganar al team del general”. -

Y se le ganó. Los juegos con las Fuerzas Aéreas se desarrollaron en el estadio de Nicaro en los días finales del mes de agosto. El primer encuentro lo ganaron los Mulos, 7 a una con Alejandro Castro en la lomita, perdieron el segundo encuentro 4-7, pero el domingo no podía faltar nuevamente el gigante Alejandro Castro que se encargó de ganar el juego decisivo 12 a 4 y con él el boleto a Puerto Rico.

Para el viaje a Puerto Rico, la nómina del conjunto sufrió grandes transformaciones porque la dirección de la Liga Popular determinó que peloteros como Julio Portilla, Suitberto Nápoles, René Portal, Ramón Boffil y Manuel “Gorrita” Vázquez habían participado en la Liga de Pedro Betancourt y no se les permitió asistir a la gira, por lo que fueron sustituidos por peloteros de la capital cubana como los jugadores de cuadro Luís Aguiar y Roberto Pereira y los lanzadores Mario Orbay y José Caneiro.

El conjunto se completó con los receptores Farid Pescoza y Basilio Herrera, los infilder Nelio Tamayo, Ernesto Pérez y Hernán Olivares. Los jardines fueron defendidos por Remberto Socarrás, Movimiento León, Vicente “Caballón” Alvarez y Dassel Thompson. El cuerpo de lanzadores se completó con Alejandro Castro y Alfredo Streek.

José Huesito Vargas se mantuvo al frente del conjunto a pesar que los acompañó una amplia representación de la liga popular, donde se incluían hasta las esposas de los directivos.

Viajaron a la Isla del encanto en un vuelo que salió desde Santiago de Cuba el 4 de septiembre, sus primeros juegos comenzaron a celebrarse el día 8 de septiembre se enfrentaron a al equipo de Humacao y vencieron 3-0, ganó Castro y perdió Reynaldo Oliver. En el otro encuentro Mario Orbay pintó de blanco 7-0 a la Universidad de Puerto Rico, Antonio Villanueva fue el derrotado.

Según el Libro Mulos de Nicaro (De Norton Lorenzzi y José Antonio Jardines) en proceso de impresión, Mulos de Nicaro se midieron al conjunto de Junco al que superaron 4-3. Los Leones de Ponce, campeones nacionales de ese hermano país vapulearon a los Mulos 17-6 con éxito para Carmelito García y derrota de José Caneiro.

El día 15 de septiembre enfrentaron a los subcampeones de Puerto Rico por partida doble, el conjunto de Vegas Bajas, al que vencieron a primera hora con marcador de 4-1 con pìtcheo de Alejandro Castro y derrota de Luís Luzanaris y en el segundo 6-3, con éxito a la cuenta de Alfredo Streek y derrota de Alberto Maldonado.

Los Mulos de Nicaro ganaron el trofeo Amistad Inter Antillanos e incluyeron a varios atletas en el Todos estrellas, como son Alejandro Castro, como lanzador, Farid Pescoza, receptor, Nelio Tamayo como camarero, Ernesto Pérez, torpedero, Caballón Alvarez como defensor del jardín derecho y Movimiento León, líder de los bateadores con 416, como patrullero central.

A 53 de aquella gran gira de los Mulos de Nicaro, queremos rendirle homenaje a esos peloteros que nos indicaron el camino para saber combinar el trabajo con el deporte, aquellos como los ya desaparecidos Julio Portilla, Dassel Thompson, Gorrita Vázquez, Basilio Herrera, Nelio Tamayo, Ernesto Pérez, ellos que vinieron a esta tierra de níquel a jugar su pelota y prestigiar este territorio.

1 comentario:

yeysha dijo...

A pesar de que en 1957 no había nacido todabia, Conosco este gran triunfo de los Mulos de Nicaro. Tuve la suerte de poder escribir las memorias de mi abuelo Vicente Álvarez Fachini alias Caballon que participó y brillo en ese grande equipo. El no quería que con la edad llegara el olvido y me hacía escribir detalladamente su historia en el béisbol desde sus inicios en el equipo cromo en la provincia dé Camaguey, su desarrollo en el conjunto del antiguo central Violeta, la liga Pedro Betancur y su participación en el conjunto de los Mulos. Tengo todas esas anécdotas en mi memoria y me siento muy orgullosa de mi abuelo recientemente fallecido el pasado mes abril. Entre sus anécdotas y periódicos de la época que tenía guardados sé que en ese viaje a Puerto Rico dio el jonrron más largo de su vida como pelotero y fue seleccionado como líder jonrronero. Siento el béisbol desde la cuna y estoy muy agradecida de que cada año se recuerde y se le haga omenage a este gran equipo. Gracias.