Siete títulos llovieron el jueves para Cuba, que se acercó a solo dos coronas de Brasil y espera ascender hoy a la segunda plaza en el medallero general de los Panamericanos de Guadalajata.
Cinco de esos metales áureos fueron aportados por el campo y pista, erigido nuevamente en motor impulsor de la delegación. En tanto, los restantes salieron del canotaje y el judo.
Ciertamente, la mayoría de los premios dorados del atletismo se lograron con registros discretos. Sin embargo, hubo uno que sorprendió a tirios y troyanos, y llevó la inesperada firma del vallista Omar Cisneros.
En la vuelta al óvalo, el joven corredor estampó un tiempo de 47.99 segundos que hizo añicos el record vigente hasta ese momento, y le permitió relegar a las siguientes posiciones del podio a los favoritos precompetencia, el jamaicano Isa Phillips (48.82) y el dominicano Félix Sánchez (48.85).
Una modalidad que aportó par de preseas fue el triple salto varonil, donde Alexis Copello (17,21 metros) se hizo acompañar por su coequipero Yoandri Betanzos (16,54). El brasileño Jefferson Sabino (16,51) ancló tercero.
En el capítulo de las sorpresas, la Mayor de las Antillas quedó estupefacta gracias a Roberto Skyers, quien se coronó en el doble hectómetro (20.37 segundos) a despecho del jamaicano Lansford Spence (20.38) y el brasileño Bruno de Barros (20.45).
La siega cubana en la jornada había comenzado con el oro de Misleydis González en la impulsión de la bala (18,57 metros), para ratificarse en lo más alto tras haberlo conseguido en Río 2007.
Esta vez, sus escoltas fueron la trinitaria Cleopatra Borel (18,46) y la estadounidense Michelle Carter (18,09).
Otra que repitió como monarca, la reaparecida Adriana Muñoz, sumó a su cetro en 800 el de 1500 metros, al rebasar la meta en 4:26.09 minutos, tiempo suficiente para aventajar a la colombiana Rosibel García (4:26.78) y a la canadiense Malindi Elmore (4:27.57).
Así, la atleta de 29 años igualó su actuación de los Panamericanos de Santo Domingo 2003, cuando también venció en ambas modalidades.
El resto de los premios logrados por Cuba en la fecha correspondieron al saltador de altura Víctor Moya (2,26 metros) y las jabalinistas Yainelis Ribiaux (56,21 metros) y Yanet Cruz (56,19).
Moya quedó por debajo de sus expectativas y ocupó la tercera posición, en justa dominada por el bahamés Donald Thomas (2,32) y el ecuatoriano Diego Ferrín (2,30).
Por su parte, Ribiaux y Cruz ganaron respectivas medallas de plata y bronce, únicamente superadas por la estadounidense Alicia Dashasier (58,01).
En cuanto al canotaje, la cuarteta a mil metros integrada por Jorge García, Maikel Zulueta, Reinier Torres y Osvaldo Labrada, se convirtió en la más rápida de la Laguna de Zapotlán El Grande, en ciudad Guzmán.
Con crono de 3:01.061 minutos, el bote venció con relativa holgura a sus principales rivales, los canadienses Jorens-Duber-Duchesneau y Taras (3:02.653), y los brasileños De Olivera-Ribeiro-Riveiro y Meheler (3:02.821).
La avalancha de primeros puestos la cerró la judoca Onix Cortés, de los 70 kilogramos, quien peleó de tú a tú contra la colombiana Yuri Alvear, campeona mundial en 2009 y en la Copa del Mundo efectuada en Miami este año, y la derrotó por diferencia de yuko.
De ese modo, Cortés sacó la cara por dicho arte marcial en la jornada, puesto que que Asley González (90 kilos) cedió en su duelo por el título con el brasileño Tiago Camilo, y Yalennis Castillo (78 kg) debió conformarse con el bronce al ser batida por la estadounidense Kayla Jean Harrison, a la postre reina de la categoría.
Otro deporte que puso sus granitos de arena fue la pelota vasca, con tres platas y un bronce. Siempre ante rivales mexicanos, los nuestros cayeron en la disputa del cetro en las especialidades de mano individual trinquete (Darién Povea), frontenis frontón de 30 metros para damas (Lisandra Lima-Yasmary Medina), y similar modalidad para varones (Daniel Alonso-César Arocha). El mencionado tercer escaño lo obtuvieron Dariel Leiva y Rubén Moya en la mano por parejas en frontón de 36 metros.
Finalmente, el clavados no quiso pasar omitido y regaló el satisfactorio bronce del binomio Yaima Mena-Annia Rivera (269,0 puntos) en la final de plataforma sincronizada.
Aquí tocaron el cielo las locales Paola Espinosa y Tatiana Ortiz (326,31), con las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion (318,66) en plan de escoltas.
Este viernes, Cuba debe sacar una renta decisiva sobre Brasil en la carrera por el segundo escaño de la clasificación, toda vez que gozará de grandes posibilidades doradas en atletismo, boxeo, canotaje y judo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario