lunes, 16 de abril de 2012

SURGE NUEVO TALENTO DEL AJEDREZ EN MAYARI.

El pequeño Hansel Hastíes.
Corría un día del noveno mes del año 2011 cuando entusiasmado por las fichas y la forma de manifestarse en el terreno de juego, el pequeño Hansell Hastíes González le pidió al padre que le enseñara a jugar al ajedrez, Gabriel su progenitor, conociendo lo intranquilo del menor de sus criaturas no le agradaba la idea, pero parta complacerlo le indicó algunos movimientos entre los trebejos.
Así se adentró este niño de solo diez años, estudiante del semi-internado de primaria Leonte Guerra Castellano de esta ciudad cabecera del municipio de Mayarí, provincia Holguín en el mundo de reyes, damas, peones, defensas, aperturas y finales.

Por ellos los presentes en el congresillo técnico de la IV versión del Torneo de ajedrez Copa Fermín López in memoria, perteneciente al Circuito mayaricero 2012, se sorprendieron cuando vieron a Gabriel Hastíes solicitar el autorizo para que su pequeño se inscribiera en el certamen municipal.
Muy poco se conocía de él, solo que no llevaba un año practicando este juego ciencia y que el pasado mes de marzo asistió a unos juegos provinciales de la reserva deportiva celebrada en la capital, donde había alcanzado el cuarto lugar con cuatro triunfos y tres fracasos, bajo las orientaciones de sus profesores Erick Claro y José Angel Manganelli.
A pesar de los grandes deseos que poseen los integrantes de la Peña ajedrecista de que participaran niños de las áreas deportivas, los presentes en esta jornada inaugural sonrieron al ver al pequeño agarrado de las manos del padre buscando un puesto entre los participantes, dudaron, pensaron que se podía convertir en un certamen de poca monta.
Su adversario en la primera ronda, nada más ni nada menos que Yosvani Ferreiro con Elo de 2002, uno de los “cugiados” en estos trajines en el Circuito mayaricero de ajedrez desde su creación en 2012. Todos los presentes, los transeúntes del Centro de los combatientes de la Revolución Cubana, sede del certamen tenían que pararse al lado de la mesa donde se celebraba el cotejo, y tras los 64 lances en un final de torres y peones, el fuerte aplauso de los presentes, había ganado Yosvani y al mismo tiempo surgía, se daba a conocer un nuevo talento del ajedrez en este territorio, Hansell Hastíes González, gracias a este propio Circuito que en su tercera edición sigue prendiendo la llama del jaque y los enroques en los barrios, en las escuelas.
Por el momento el pequeño Hansell desea seguir jugando en todos los eventos que lo inviten, no importa si son personas grandes o pequeñas, pero ya él sabe que jugando, ganando y perdiendo se aprende mucho en este mundo del ajedrez.

No hay comentarios: