martes, 17 de diciembre de 2013

EL FUTBOL HOLGUINERO SOLO DE SEIS, EL RESTO NECESITAN MAYORES OPORTUNIDADES.

En Mayarí se juega todos los días, de domingo a domingo.


El campeonato nacional de fútbol dará inicio en el venidero mes de enero, Holguín volverá al mismo con un alto por ciento de atletas que repiten años tras años, de los mismos seis municipios de la “gran escena” que participan en los eventos provinciales primera división por más de una década, Cueto, actual campeón, Holguín, Banes, Calixto García, Gibara, a los que se les han unido en los últimos tiempos Urbano Noris y Frank País.
A pesar de la gran cantidad de practicantes con que  cuenta el más universal en todos los municipios holguineros, la Comisión provincial no ha querido “meterse en líos” con los municipios que no se encuentran en la…. ¿élite? del balompié provincial, Moa, Sagua, Mayarí, Baguano, Antilla, Cacocum  y Rafael Freyre, a pesar de la gran masividad alcanzadas en la práctica en esos territorios, masividad que en otros tiempos se decía, y yo personalmente creo que es verdad, brota la calidad.
Sabemos que existen serías limitaciones de transporte, alimentación, vestuarios e incluso terrenos para celebrar torneos, pero dónde están los estrategas del deporte que no han buscado, ¿o no han querido buscar? una fórmula parta hacer que todos los amantes del fútbol de todos los municipios tengan la oportunidad de representar a su terruño en un evento que podía ser mejor en todos los sentidos.
Esa conformidad pasmosa que tiene la Comisión Provincial preocupa a los jóvenes de los municipios olvidados, ellos esperan que un día los directivos del fútbol comprendan que ellos tienen derechos de elevar su nivel competitivo, su calidad técnica y el derecho de luchar al igual que los privilegiados territorios escogidos a discutir la supremacía del fútbol de una provincia que está falta de atletas para volver un día nuevamente a la élite del balompié cubano.

Escribimos este comentario, esta reflexión en un municipio dónde el fútbol hoy en días ha relegado al béisbol a un segundo plano, se demuestra en el período vacacional que se efectúan torneos en cada uno de los barrios, ya sean organizados por los compañeros del INDER o por simples amantes de la disciplina, se juega y juega por amor al deporte, al barrio, a la comunidad, por deseos de imitar a las grandes estrellas que a diario salen por la TV; pululan en las calles los Messi, Ronaldo, los Ribéry, E´to y muchos otros. Desde hace par de años se celebra la Copa Radio Mayarí donde participan los campeones de las ligas de cada Combinado Deportivo, y hay que ver cómo se trasladan los fines de semanas, por medios propios, sin meriendas, sin ómnibus, solo con deseos de demostrar lo que han aprendido y poner en alto el nombre de sus equipos, barrios, comunidades . Para bien, nunca se ha suspendido un juego, ni por lluvia.
Este terruño tiene su historia en el fútbol, principalmente  cuando la antigua provincia Oriente, en esos tiempos  Nicaro  era una verdadera potencia, de allí salían los equipos que representaban a la región Mayarí-Sagua-Moa que se enfrentaban a los potentes equipos de  entonces,  Manatí, Banes, Guantánamo, Holguín, Santiago, Bayamo y se ganaba y perdía con ellos. De allí salieron atletas que integraron los equipos  Oriente y Mineros en todas las categorías, y no fueron dos o tres, no, fueron decenas como Hernán Sierra, Orestes Camero, Ismael Hernández,  Augusto Rojas, Jorge LaO, Sergio González, Juan José Pérez, Alberto Panton, Roberto Frómeta, Gustavo Ricardo y Giraudy Peñuela  y otros tantos que se escapan de mi memoria. El listado de mayariceros que han estado en EIDE, ESPA,  en juegos escolares, pioneriles sobrepasa los 60 ó 70. Los más recientes son Yorlandy Grotesthan y Luís Pérez Quiroga integrantes del Holguín campeón nacional.
Con esa historia del fútbol mayaricero, quien puede dudar que en Caridad Dos, Guaro, Nicaro, Mayarí, Nicaro, en Guatemala (tierra de peloteros), en cada uno de los Consejos Popular aparezcan atletas nuevos valores.
Y solo he escrito sobre mi municipio, seguro estoy que lo mismo ocurre en Sagua que también tiene sus buenos recuerdos hablo, en Moa, Antilla y en los municipios que han sido privados de expresarse en las competencias, ¡Ni una segunda división!
La Comisión Provincial tendrá que buscar la fórmula que les permita aprovechar el potencial que tienen en estos municipios relegados al olvido, darle la oportunidad no será nunca un error, vale hacer en esfuerzo, ya se recogerán los frutos.

No hay comentarios: