jueves, 23 de abril de 2015

PRESUNTA SALIDA ILEGAL DE YAISEL SIERRA


Yaisel en sus dias en el equipo Cuba.

Una teoría —cada vez mejor fundamentada por los hechos— da cuenta de que cuando un pelotero cubano entra en un inexplicable slump de la noche a la mañana es porque está lesionado, porque no ha entrenado bien o porque tiene su mente en otro lado, y en muchas ocasiones ese “otro lado” está offshore[i]. Por eso, con el rumor de la posible desaparición del veloz lanzador holguinero Yaisel Sierra se presume —repito, algo bien respaldado— que se encuentra fuera de la Isla, luego de haber abandonado el país de manera ilegal, información que, de confirmarse, asestaría otro golpe a la ya maltrecha situación del béisbol holguinero, al tiempo que Cuba pierde a otro talento.
Claro, que el rumor está aún por confirmarse, pero el comentario anda de boca en boca por la ciudad de Holguín, y ya ha alcanzado el extranjero, toda vez que más de una persona se me ha acercado (de manera virtual, claro está) para preguntarme sobre la situación, buscando confirmación de la veracidad de la “noticia”.
Por supuesto, que es muy difícil contrastar fuentes, y las cosas no se sabrán con exactitud hasta que Sierra aparezca en algún país del Caribe (dígase República Dominicana o Haití, los dos puertos más comunes y seguros para los cubanos en los últimos tiempos) o en su casa, tomándose un café, y riéndose porque lo que simplemente sucedió fue que decidió darse una “escapadita” de otro tipo.

Pero lo que sí levanta sospechas para muchos fue el rendimiento del lanzador en la recién concluida Serie Nacional de Béisbol, en la que pese a haber salvado 11 partidos, terminó de líder en derrotas con 12 y wild pitches con 11, acompañando un pésimo promedio de efectividad de 6.10, con 55 ponches y 31 boletos en 62 entradas de actuación para unos Cachorros holguineros que luego de meterse en la segunda fase jugaron a un nivel más que fatal, por lo que quedaron sepultados en la octava posición, últimos entres los que pudieron pedir refuerzos.
Tal vez no fueron tanto sus números, sino la cantidad de ocasiones —así fueron muchas de sus derrotas— que Sierra entró a relevar, a veces con ventaja de hasta cuatro carreras, para ver cómo la victoria se esfumaba de manera trágica e impune.
Estas estadísticas, comparadas con las de años anteriores, y con su actuación como parte de la escuadra nacional en el tope contra Estados Unidos, dejaron un muy mal sabor en la afición holguinera, que se preguntaba una y otra vez cómo Sierra —quien hay que reconocer que también fue mal utilizado, y se insistió con él en situaciones en las que su inefectividad era más que probada— era bateado con facilidad, a pesar de alcanzar las 94 millas por hora en su recta. La alusión incluso a un problema psicológico más allá de lo deportivo, la forma en que pudiera estar o el entrenamiento.
En cinco campañas, Yaisel Sierra ganó 15 partidos y perdió 21 (encajó más de la mitad de sus derrotas en esta campaña), y tuvo efectividad de 4.35 (también ascendió por los números que mostró en la Serie 54). En 285 entradas y un tercio de trabajo propinó 212 ponches y regaló 158 boletos, mientras le compilaban para .255.Tomado de martindihigoelmejor2013.cubava.cu/

No hay comentarios: