jueves, 16 de abril de 2015

QUE NO HAY PELOTEROS EN MAYARI……NO PUEDE SER.



Durante hace  varios años nos hemos creado el hábito de asistir a las jornada de entrenamientos de las preselecciones de béisbol de mi municipio mayariceros que se preparan para las series provinciales, sin dudas, el evento de mayor relieve e importancia para quienes viven en un municipio; desde la época que Baby César guiaba a los fabulosos Pineros y hacia llegar casi al cielo  las pelotas que bateaba en la practica de en los foul fly que le daba a los receptores.

Luego pasaron otros entrenadores, Serrano, Julio Portilla, Carlos Martí, Miguel Giró, Daniel Pico,…bueno muchos entrenadores y directores la gran mayoría activistas voluntarios quienes tenían la alta responsabilidad de escoger a los atletas que conformarían la nómina oficial del conjunto. ¡Que tiempos aquellos! Habían dos equipos, uno el campeón y el otro la selección Pineros que lo formaban los atletas de los equipos perdedores del campeonato regional, habían de Moa, Sagua, Cayo Mambí, Preston o Guatemala, Marcané, Cueto, Guaro, Mayarí.

Eran otros tiempos, verdad, pero se entrenaba con aspiraciones de llegar lejos, por eso esta zona rica de atletas a series nacionales.

Recuerdo en estos días que las preselecciones las integraban 60 y hasta 70 peloteros, había cuatro y hasta seis buscándose un puesto en cada posición. Luego con la división política administrativa fueron mermando en cifra, porque solo se formaba un solo conjunto por municipio, pero se mantenía la rivalidad, como me decía un amigo…”participar en una serie provincial de aquellos tiempos, era una serie nacional de estos días”.


Acudo a estos recuerdos porque poco a poco han ido mermando la cantidad de atletas que integran las preselecciones de mayarí a las series provinciales, a tal punto que para confeccionar el conjunto de este 2015, solo asistían 14,15 hasta 18 atletas.

Mayarí siempre presentaba a los comisionados en sus visitas cifras superiores a los treinta atletas que deben conformar el selecciones, para confirmarlos en el congresillo técnico, pero este año, solo presentaron 25 de 30 que debían tener en la nómina, a los que antes la pregunta del por qué…una respuesta sorprendente, “no tenemos más peloteros”.- dijeron los directivos del béisbol de este municipio lleno de tradiciones e historia beisbolera.

¿Qué no hay peloteros en Mayarí? No, no es posible, hay y bastante, porque  existen 19 Consejos Populares, que si cada uno formara un equipo como debe ser se podía jugar el año entero, pero se han perdido los terrenos de los barrios, de las comunidades, se perdieron las competencias de base en las categorías infantiles y juveniles, las verdaderas porque lo que se está haciendo no es competencia, reunir un día a cuatro o tres equipos enfrentarlo en un juego y ya… no hay que profundizar tanto para saber que las iniciativas y el facilismo han acabado con nuestro béisbol.

Un municipio con tres títulos en los campeonatos provinciales, con más de una veintena de entrenadores en su mayoría con títulos universitarios estará involucrado en un certamen lleno de dudas y preocupaciones, porque de lesionarse uno de los regulares ¿a quien ponemos?

Quien lo diría, a donde han llevado al béisbol mayaricero las faltas de iniciativas, de materiales, de activistas, de apoyo, de competencias y de control.

Todo este descalabro ha puesto a este territorio en un lugar muy bajo en promociones de atletas al extremos que a la 54 serie nacional solo se aportó dos lanzadores, Yaisel Sierra y Wilson Paredes, este último con muy discreta actuación,  en el juvenil dos atletas, solo uno jugó regular, en el nacional sub 12 años, no hay ninguno. ¿ A quien le duele esto?

Esperemos que pronto alguien que siente al béisbol como parte de nuestra cultura e idiosincrasia les duela lo que ocurre y haga reaparecer los eventos entre escuelas, entre barrios, centros de trabajos para volver aspirar al cuarto título de la pelota provincial.


No hay comentarios: