martes, 14 de junio de 2016

PASTOR NO SE EQUIVOCO, YADEL BRILLA EN COPA AMERICA.


Yadel en el juego de México-Venezuela este lunes.
Gracias a los esfuerzos realizados por la televisión cubana,  la afición de nuestro país logró disfrutar en vivo este lunes un juego correspondiente a la Copa América Centenario, y podemos asegurar, que nadie en nuestra isla lo saboreó tanto como los residentes en el municipio holguinero de Mayarí, porque uno  sus hijos, Yadel Martínez Pipo,  tuvo la alta responsabilidad de actuar como árbitro principal en el crucial enfrentamiento entre México y Venezuela que buscaban titularse en su grupo eliminatorio C.

Al llegar las 8,00 de la noche, las llamadas telefónicas llovían de un lugar a otro en el municipio, se avisaban que  el silbante de ese encuentro en el  Estadio NRG de Houston, Texas, era el mayaricero, el hijo de Ofelia Pupo, el alumno del recién fallecido profesor  Pastor Manduley Johnson  árbitro internacional de fútbol que introdujo a Yadel en estos trajines, conduciría su principal juego en su carrera arbitral el técnico del Combinado Deportivo Mayarí Ciudad. Que alegría, que emoción. 

Al comenzar el partido, la casa de Iselys, la novia, se llenó de vecinos que pitaban junto a Yadel cada jugada o corrían para la de Ofelia, la madre para darle ánimos. Al caldearse el juego los nervios se alteraban más, la presión arterial subía, hubo quien buscó hasta el captopril.

Ofelia, lloró de nostalgia, emoción y sentimientos, porque viendo a su hijo arbitrando un juego de la Copa América Centenario, en un estadio repleto donde se reunieron unos  36 319 aficionados, la mayoría mexicano, vino a su mente lo que un día, sentado en su casa el profesor Pastor Manduley le dijo. ¨..Despreocúpate, llevaré a tu hijo a la cúspide del arbitraje¨, y allí está Yadel, compartiendo con lo que más vale y brilla en el fútbol en esta parte del mundo.
Y quienes los conocimos recordamos, cuando directivos del fútbol en la provincia y en Cuba se oponían a Pastor, diciéndole, ¨él lo lleva a las competencias porque es de su pueblo.¨ Por eso ahora podemos asegurar que Yadel no lo ha hecho quedar mal.

Pero si leemos lo que dijo un afamado analista de la ESPN, Felipe Ramos Rizo, que afirmó que el árbitro cubano, Yadel Martínez, sacó avante su labor en el cotejo entre México y Venezuela, el cual terminó con empate a un tanto.

Ramos Rizo un exárbitro internacional y analista de prestigiosa revista ESPN, expuso que el colegiado salió bien librado en las dos jugadas clave del encuentro.

“En las jugadas importantes lo hizo bien”, indicó, pues afirmó que la mano del defensor venezolano, Wilker Ángel, quien alcanzó a rozar el esférico en un salto con Héctor Moreno al minuto 36, “no fue deliberada” y que el juez central hizo lo correcto al no sancionar penal.
Asimismo, calificó de acertada la decisión de Yadel Martínez en la jugada apretada del ‘Chícharo’ Hernández con José Velázquez, autor del gol de la ‘vinotinto’, donde el delantero mexicano cae al césped.

“Cuando ambos jugadores se jalan, nunca existe penal sobre el ‘Chícharo”, apuntó.
Para finalizar, indicó el destacado comentarista, que mientras Venezuela cometió 16 faltas, México hizo 11, un número muy elevado en un juego de futbol: “Son muchas, se cortó demasiado el partido”. Pese a esto, reiteró su postura en torno al árbitro, el cual, manifestó, “la libró bien”.

Después de escuchar y leer estas palabras, podemos asegurar, que Pastor Manduley no se equivocó nunca, Yadel Martínez Pupo está brillando ya en la Copa América Centenario, y seguirá adelante porque cada profesor, tiene un buen alumno.










No hay comentarios: