sábado, 23 de julio de 2016

EL BEISBOL DE MAYARI, NECESITA UN BORRON Y CUENTA NUEVA.



Hace solo pocas horas fue dado a conocer la nómina del equipo Holguín a la 56 Serie Nacional de Béisbol, y como mayaricero, enseguida revisamos cuantos de los nuestros estaban en la nómina.

Gran decepción sufrí, como otro muchos aficionados de este terruño que sienten en carnes propias cada derrota o triunfo de los atletas mayariceros.. en la nómina oficial de 32, no tenemos ningún atleta, solo uno, Joel Aguilera bajado a la reserva completa el listado de 40.

Que Mayarí, el municipio de mayor extensión territorial de la provincia y con larga historia en el béisbol de la desde el pasado Oriente y de Cuba, tenga uno solo atleta en este seleccionado es una muestra que estamos mal, que hemos confiados en engañosos éxitos en las series provinciales.

Claro, eran de esperar, si a pena se juega pelota en los barrios de este municipio, ni celebran competencias municipales en ninguna categoría, los aportes a los Centros de Alto Rendimientos es nula, de dónde vamos  sacar peloteros.


Julio Quiala, pionero en series nacionales.
Jacinto Blanco, primero holguinero en Mundial
Desde que se crearon las series nacionales después del triunfo de la Revolución, Mayarí siempre estuvo bien representado en cada temporada; comenzaron los Mulos de Nicaro, que se convirtieron en los primeros campeones   Nacionales en el campeonato auspiciado por la desaparecida Dirección General de Deportes en el año 1960; luego en la primera serie nacional, este municipio fue el único de la provincia de Holguín que aportó atletas en aquella histórica serie, donde Julio Quiala, Julio Portilla y José Hugo Sarduy se convirtieron en pioneros de nuestras series nacionales.

Bermúdez.
Desde entonces, decenas y decenas de mayariceros por su calidad y prestigio del béisbol mayaricero se incluyeron en las 54 series siguientes, así surgieron los Norge Sandó, Jorge Franco, Víctor Ruiz,  Rafael Araujo, Walter Laborda, Willians Smith, Jorge Francis, Manuel Villa, Románico Francis, Edgar Domínguez, Fredy César, Manuel César, Elio Lias, Héctor Cortina, después aparecieron los Roberto Almaguer, Herberto Bermúdez, Alberto Cabreja, Julio César Villalón, José Basteiro, Maykel Peña y  un listado que sobrepasa los sesenta que fue descendiendo poco a poco, hasta llegar a uno solo , y en la reserva.

Es sin dudas la derrota mayor del deporte mayaricero de todos los tiempos, que a pesar de que se veía venir no deja de molestar y doler.

Sabemos que en los campeonatos provinciales la afición ha disfrutado bastante con los éxitos del equipo municipal, los directivos del deporte en el territorio se han preocupado porque sean los mejores uniformados de cada serie, pero no se han dado cuenta que no existen relevos para los hermanos Sosa, que son los principales inspiradores del momento. Ante la carencia, han recurrido a veteranos como Alexis Escalante y José Ricardo  Basteiro, ya retirados para completar los conjuntos de las últimas series.

Pedirle mayor trabajo, será lo mismo de siempre, ellos, los técnicos trabajan, pero en qué tiempo; un “ratico” por las tardes, con muy pocos implementos deportivos y arsenal metodológicos, pocas iniciativas y sin competencias, muy poco se hará. Hay que revertir por completo lo que hasta hoy se ha realizado, para lograr  encontrar el camino del éxito que merece nuestro pueblo.  

No hay comentarios: