domingo, 23 de abril de 2017

Juegos Deportivos Provinciales de montañas: EL REY SAGUA REGRESO AL TRONO.




Entre el 17 y el 21 de abril parado ninguna isla en el mundo, estuvo más alegre, animada y concurrida que la Isla de losa Niños, en Saetía, municipio Mayarí. Allí alrededor de unos 380 alumnos-atletas de la categoría 11-12 años de uno y otro sexo de la serranía holguinera se reunieron para disputarse la nueva versión de los Juegos Deportivos Provinciales de Montaña.

Cinco días de intensas actividades deportivas y recreativas, jornadas que sirvieron para medir fuerzas y demostrar habilidades no solo en los terrenos de juegos, sino en los encuentros espontáneos que hicieron nacer nuevas amistades entre los pequeños de del Plan Turquino  de Moa, Sagua de Tánamo, “Frank País”, Mayarí y Cueto.


Los máximos ganadores de estos juegos, Sagua de Tánamo debió esperar dos años para regresar a lo más alto del podio tras imponerse en atletismo, boxeo, lucha  y levantamiento de pesas, a los que agregaron los segundos puestos en fútbol y taekwondo, el segundo lugar de la justa fue para Mayarí, ganador del judo, mientras que Moa escaló tercero con su victoria en taekwondo, quinto se ubicó la representación del municipio  Frank País tras imponerse en béisbol  y fútbol en el último lugar terminó Cueto que se conformó con un segundo puesto en béisbol y terceros pesas y fútbol.


Los mayores exponentes de estos juegos deportivos, fueron,  atleta integral, Angel Molina Díaz, (Sagua) de boxeo, el árbitro Maykel Suárez Suárez (Mayarí) del deporte taekwondo y el mejor entrenador José Angel Caboverde (F. País) de béisbol. 

Erlys Castillo Rodríguez, metodólogo del Plan Turquino en el INDER provincial, se sintió satisfecho con el éxito de estos juegos “se ha vio que los atletas y los equipos se prepararon mejor, se ve un aumento de la calidad de los participantes.- y enfatizó.- esperamos que en los próximos años, la rivalidad y la calidad aumente.”

Por su parte Osmany Duca, gloria del deporte holguinero que estuvo al frente de la competición de lucha, aseguró, que esperó encontrarse con mejores talentos y lamentó que los municipios participantes no cumplieron con el plan técnico convocado.

El judo fue una de las disciplina que sobresalió por su rivalidad, de ese certamen Héctor Eduardo Manresa, en representación de la comisión provincial señaló.-“se nota una deficiente preparación de los niños que se presentaron, principalmente en las caídas, un elemento fundamental en este deporte, lo que debe mejorar cuando se incrementen los colchones en los asentamiento montañosos, su preparación física es buena y hemos visto  buen ánimo en los pequeños”.

El sagüero Roberto Rubio Ramos, fue el máximo directivo del debutante Levantamiento de pesas en los juegos, se sintió muy satisfecho por los resultados del certamen y la calidad de los pequeños presentados, destacando la labor de Cueto que se inicia en practica en esta disciplina.

Jorge Luís Mc Blanch, se refirió al análisis inmediato del reglamento de los juegos, para evitar que los niños de la serranía  sean sustituidos por los de las ciudades y buscar una mejor preparación en los entrenamientos en los deportes de combates para evitar lesiones serias.

En el orden técnico-táctico, podemos asegurar que se ha elevado, aseguró  Jorge Montada, metodólogo de alto rendimiento,-“principalmente en deporte como taekwondo, el judo y otras disciplinas, por lo que podemos asegurar que  la reserva deportiva que tributará para la EIDE está garantizada y los juegos de montaña, son primordiales para cumplir con ellos.” 

Los juegos deportivos provinciales de montaña culminaron, ahora las comisiones respectivas deberán analizar, los resultados, y tendrán que adoptar medidas para que sean los niños de las serranía holguinera los que disfruten de estos juegos y evitar que los deseos de ganar de algunos entrenadores los lleven a violar la esencia de este maravilloso certamen.



No hay comentarios: