viernes, 17 de agosto de 2018

MAYARI EN JUEGOS CENTROAMERICANOS.


Alexei Carballosa.

Antes de 1959 muy pocos deportistas mayariceros pudieron asistir a competencias internacionales. De esa época se conoce que José “Pepito” Castro, atleta de baloncesto de la antigua zona de Preston, hoy Guatemala, asistió a un tope entre universitarios a Puerto Rico, y en 1957 los famosos Mulos de Nicaro, tras coronarse campeones nacionales al vencer al conjunto de las Fuerzas aéreas, obtuvieron el derecho de representar a Cuba en un tope amistoso con varios conjuntos de Puerto Rico, donde ganaron el trofeo Amistad Inter Antillana.

También peloteros como Preston Gómez José “Baby”  César llegaron a jugar en la pelota rentada de Estados Unidos, el primero de ellos, el único en llegar a Grandes Ligas.

Gracias al triunfo de la Revolución esta situación cambió radicalmente y un gran número de atletas de este municipio han asistido a eventos internacionales entre ellos Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos.


Jaconto Blanco.
Tras el triunfo revolucionario, El primer mayaricero en asistir a un evento fuera de Cuba, fue Jacinto “Cangrejo” Blanco, que integró el equipo Cuba al Campeonato Mundial de béisbol en Costa Rica en 1961.
Un año después, durante  la celebración de los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica, en 1962, el receptor Julio Quiala Frómeta asistió como invitado a ese certamen.

En 1966, Quintín García asiste en la famosa delegación del Cerro Pelado a los Juegos de San Juan Puerto Rico, en el deporte de Lucha Libre, donde no alcanza medallas en su división.

Doce años después, en los Juegos de Medellín 1978 aparece la primera medalla de oro de un mayaricero en estos regionales, cuando el esgrimista       Narciso Simet Pascual, llega a lo más alto del podio en florete. 

En los juegos celebrados en La Habana en 1982, Rubinelda Henry Serrano, como integrante de aquel fabuloso equipo de las Morenas del Caribe, logra titularse.

Sin lugar a dudas, el gimnasta Raúl Menéndez es el mayaricero que la logrado mayor cantidad de medallas en juegos Centroamericanos al  acaparar seis (cuatro oros y dos plata) en Santiago de los Caballeros-1986 y luego en México 1990, alcanzar tres preseas áureas.

Angel Herrera.
En los juegos celebrados en México, también representaron a Mayarí el luchador del estilo greco Juan Carlos Veliz Fabré y el voleibolista  Ramón Lawrence García, quienes lograron el metal dorado en sus respectivas competiciones.

 Y antes de las medallas de plata de los  Juegos de Barranquilla 2018, cuatro años antes, el lanzador Yaisel Sierra, alcanzó medalla de oro en béisbol en el certamen celebrado en Mayagüez 2014.

En los más recientes juegos, aparecieron las preseas de plata para los atletas de nuestro municipio, el remero Alexei Carballosa en doble par de remos cortos, y Angel Herrera en bádminton por equipos.

Carballosa, es el único holguinero con boleto asegurado, hasta ahora, para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires-2018.

No hay comentarios: