miércoles, 10 de febrero de 2010

LOS GRANDES DE LA DÉCADA EN HOLGUIN.




Ya se habla, como resumen o historia, de lo ocurrido en la primera década del nuevo siglo, que unos lo enmarcan a partir del 2000 y otros del 2001.
En ese contexto, por supuesto, el deporte no es ajeno y alguien preguntó: ¿Cuáles son los mejores deportistas de Holguin en los últimos 10 años?
En ese lapso de se materializaron las actuaciones más encumbradas de todos los tiempos de competidores de esta región oriental de Cuba. El más relevante, sin dudas, el boxeador Mario Kindelán Mesa, de los 60 kilogramos, al convertirse en el primer bicampeón olímpico individual de Holguín, con sus oros en Sydney-2000 y Atenas-2004, y agregó en ese período su segundo y tercer máximos galardones en campeonatos del orbe, para ser también el primer tricampeón mundial de esta comarca.
En esa ilustre lista de los mejores de la década no pueden faltar los titulares olímpicos Legna Verdecia (judo), Ángel Valodia Matos (taekwondo) y Martha Sánchez (voleibol), quienes llegaron a la cumbre en Sydney, además de sumar otros altos méritos competitivos.
También ocupan un lugar los subtitutalares olímpicos Urbia de los Milagros Menéndez (2000, taekwondo), Yalennis Castillo (2008, judo) y Luis Miguel Rodríguez (2008, pítcher-béisbol), quien además fue el mejor pelotero holguinero de los últimos años en las series nacionales.
Deben tener plazas en esa prestigiosa relación la campeona mundial (2001) y bronce olímpico (2004) Yurisleidis Lupetey (judo), igual que el decatlonista Leonel Suárez, con su bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 y plata en el Mundial de Berlín-2009.
No deben obviarse la remera Ismaray Marrero y el tirador Leuris Pupo, ambos monarcas en copas del mundo y multimedallistas en Juegos Centrocaribe y Panamericanos, ni tampoco a Henry Simón, el baloncestista más sobresaliente que ha aportado Holguín.
Esa es la docena estelar de la década en el deporte holguinero que propongo: ¿Qué opina usted?
(Colaboración de Calixto González Betancourt)

No hay comentarios: