sábado, 13 de febrero de 2010

XXXV Vuelta Ciclística a Cuba CANADIENSE GANADOR, RELDY Y LIZARDO LOS HÉROES


MARTIN Gilbert dio a Canadá hoy su segundo triunfo al hilo al entrar raudo a la meta de la quinta etapa entre Holguín y esta ciudad, en la que los locales Reldy Pérez y Lizardo Benítez fueron los héroes.

El norteño marcó 5:07,35 horas en los 206 kilómetros, seguido con el mismo tiempo por Joel Mariño (Matanzas), el italiano Elia Vivian y el venezolano de Mérida, Wilmen Bravo, quien por vez primera mantiene una camiseta de líder por tres días en su historia en el ciclismo.

Bravo sorteó una aparatosa caída casi sobre la misma raya final, en la que se involucraron los venezolanos Miguel Ubeto, de la selección nacional, y Rubén Flores, de Mérida, los cubanos Ramón Martín (Univ. Deportes) y Yasmany Estupiñán (Centro Técnico Cienfuegos)y el colombiano Jaime Castañeda, quien se incorporó y pudo mantener el subliderazgo del clásico, animado hasta hoy por 126 pedalistas.

Durante la jornada más extensa de este giro, en terreno totalmente plano y bastante aire, Bravo perdió momentáneamente la hegemonía cuando a 50 kilómetros de la partida se escapó Reldy Pérez (Univ.Deporte), a quien se unió otro local, Lizardo Benítez (Guantánamo), los que pedalearon en solitario 133 kilómetros.

Los venezolanos, conocedores del hecho, formaron a la cabeza del pelotón multicolor y trabajaron duro y organizadamente, y no pudieron ser contenidos por los nacionales, lo que echó por tierra el esfuerzo del dúo fugitivo, absorbido apenas a unos 23 kilómetros de la meta.

La caída ante el inminente sprint masivo sobre la raya de sentencia, perjudicó principalmente a la selección venezolana, que cayó al cuarto puesto, a 2,23 minutos de Cuba, que sigue en punta con 53:43,33 horas, seguido de Universidad del Deporte (mismo tiempo), Colombia (m.t) y Mérida, que continúa a 1,14.

De todas formas Venezuela tiene a José Chacón en el onceno, a solo 17 segundos del líder, otro potencial aspirante al trono, como el otro de Mérida, José Alarcón, en octavo e igual diferencia, dos de los serios adversarios del campeón de la Vuelta 2009, Arnold Alcolea (Cuba), quien ascendió del 13 al sexto lugar, aunque con la misma desventaja de 17 segundos del líder.

“Estamos atentos de los cubanos, no soy contrarrelojista ni escalador, pero me defiendo en los embalajes y en el plano, y haré todo lo posible para defender la camiseta en la crono si aún la tengo”, aseguró Bravo, relajado del nuevo susto que pasó en este trayecto, cuya extensión la mitigó en algo el día nublado y la fresca brisa.

En su calidad de fugados, Reldy y Lizardo negociaron las tres metas volantes, la de Las Tunas (km 79) para el primero y las otras de Guáimaro (km 125) y Sibanicú (km 155) para el guantanamero.

El tunero Jan Carlos Arias (Univ. Deportes) se coló tercero en la última intermedia y se afianzó como dueño de esa clasificación ahora con 24 puntos, seguido de Lizardo con 17.

Tras cinco éxitos consecutivos de los extranjeros desde que comenzó la Vuelta el día 9, este domingo Día de los Enamorados se desarrollará la sexta etapa entre Camagüey y Ciego de Ávila, otro segmento totalmente plano, pero más corto (109 km) y volantes en La Vallita (km 24), Florida (km 38) y El Centro (km 81).

No hay comentarios: