sábado, 27 de febrero de 2010

OLEINY LINARES NUEVA CAMPEONA NACIONAL DE AJEDREZ


(Feb. 27) Con un accionar impetuoso durante toda la competencia, capaz de despertar elogiosos comentarios entre especialistas y aficionados, la Maestra Internacional (MI) santiaguera Oleiny Linares es la nueva Campeona Nacional de Ajedrez.
Linares, al triunfo agregó una tercera y definitiva norma de Gran Maestra, (9,5 puntos de 13) el hecho de ser la única jugadora invicta y lograr un incremento en el Elo (rating) de 29,40 puntos.
Por cierto en la última ronda dividió el punto con su homóloga pinareña Lisandra Ordaz mientras la GM santiaguera Maritza Arribas derrotó a la Maestra FIDE (MF) pinareña Zenia Corrales, en 62 jugadas de una reti.
En lo concerniente a la holguinera Lisandra Llaudy es válido señalar que los 6,5 puntos acumulados en el campeonato representan un incremento en su Elo (rating) de 5,85 puntos.
En la tabla de posiciones detrás de Oleiny y Maritza se ubicaron en el tercer peldaño la GM granmense Sulennis Piña (8,5), cuarta es la MF Yanira Vigoa, de Matanzas (ocho) y quinta la MI pinareña Lisandra Ordaz (ocho puntos), cerrando este grupo de “avanzada”, en el sexto escaño la GM tunera Yaniet Marrero (7,5).
La GM capitalina Vivian Ramón es séptima con 7,5 unidades, Lisandra Llaudy, de Holguín, octava (6,5), la MI Yuleikis Fleites (5,5), novena, y en la décima plaza quedó Yuleisis Hernández (Ciudad de la Habana) al sumar 5,5 rayas.
Del onceno al décimocuarto peldaño quedaron la cienfueguera Roquelina Fandiño (4,5), Jennifer Pérez (cuatro), Zenia Corrales (3,5) y en el último escalón Zirka Frómeta (Santiago de Cuba) que sólo pudo acumular tres puntos.
Holguín fue nuevamente calificada por las jugadoras y los árbitros (por cuarto año consecutivo) como digna sede, valoración complementada por la elevada combatividad de las protagonistas, buena disciplina de los aficionados en la sala de juego y positiva cobertura informativa provincial y nacional.
Oleiny opina que: “Holguín una vez más nos acoge con cariño, y hospitalidad lo que nos hace sentir como si estuviéramos en nuestra propia casa”,
“Vine bien preparada y aspiraba una buena ubicación pero nunca el primer lugar. Aquí hay muchas jugadoras con elevado nivel técnico, suficiente experiencia y esos son avales a tener en cuenta siempre”.
“Dedico este triunfo a mi familia y a todos los que siempre han creído en mi. Seguiré esforzándome para no quedar mal con esa afición que mucho nos estimula en cada sala de juego”.
Lisandra Llaudy valora su desempeño: “No soy conformista, hubiera querido rendir más, aportar más a la causa holguinera pero no pudo ser. No creo que la actuación haya sido mala”.
“Gané cinco puntosa de incremento al Elo, logré partidas de indiscutible calidad, y estoy entre las candidatas a la selección nacional. No descuidaré la preparación en ningún momento”.(Radio Angulo)

No hay comentarios: