domingo, 30 de mayo de 2010

COSECHA HOLGUINERA EN OLIMPIADA V CUBANA

Loables desempeños de los competidores holguineros se materializaron en diversos escenarios, donde aportaron medallas a las respectivas comitivas que representaron (Orientales, Centrales y Occidentales), durante la V Olimpiada del Deporte Cubano, que finaliza este sábado.
Yoslaine Domínguez Cedeño, de remo, resultó la multimedallista mayor de esta provincia en ese pluricertamen, al proporcionar cuatro preseas: oro en dos remos largos sin timonel ligeros, plata en una par de remos cortos ligeros, bronces en un par corto y cuatro pares cortos. Elson Suárez acopió tres platas en dos, cuatro y ocho remos largos sin timonel.
En la última jornada de la halterofilia, Elio Durán, de los 94 kilos, complació a su público en la Arena Henry García al imponerse en el arranque (169 kilos) y agregar plata en envión (200) y en total (369). Este pesista es un joven del municipo de Sagua de Tánamo, miembro de la preselección nacional y segundo en su peso en Cuba.
Raúl Rangel se erigió campeón de la ruta, en el ciclismo y agregó bronce en contra reloj individual. Tahimara Oropesa, de badminton, acaparó plata (equipo) y bronce (individual). Del mismo deporte, Dianelis Montero, dos bronces (equipo e individual).

En pistola rápida a 25 metros, el consagrado Leuris Pupo, no se limitó a agregar un oro más a su atestada alforja, sino, además, lo hizo con récord nacional de 791,3 puntos, para mejorar su primado de 786, conseguido en Munich-2008. Ya en la clasificatoria marcó una cifra respetable en cualquier polígono del planeta, 587 unidades. Y añadió plata para el equipo Orientales en esa especialidad.
Medallista en copas del mundo, y multicampeón en Juegos Panamericanos y Centrocaribe, Leuris es uno de los pocos deportistas de esta provincia que lidiaron en la I Olimpiada Cubana-2002 e igualmente lo hicieron ahora, ocho años después. En la primera versión alcanzó dos oros (individual y por equipos) en el tiro rápido, mientras en la tercera (2006) obtuvo oro y bronce. No concursó en el 2004 y 2008, años de juegos olímpicos, ocasiones en que cumplió compromisos competitivos internacionales.
La veterana judoka Yurisleidis Lupetey (57 kilos), es otra de las fundadoras de las olimpiadas cubanas. Esta vez su cuarto metal dorado (sólo ausente en el 2006, por lesión) en esas justas. Y acaba de quedar quinta en el Gran Slam de Brasil.
La subcampeona olímpica de judo Yalennis Castillo, de los 78 kilogramos, repitió su oro de la edición anterior, entonces en 70 kilos. En esta disciplina el cuetenses Osmay Cruz (81 kilos), se llevó el lauro dorado, y se le unieron Alejandro Salas y Mirtha Guillén con platas en 60 y 44 kilos, respectivamente, y Mayelín Sayas, bronce en 70. Es decir, el judo holguinero no pierde la costumbre y sigue aportando triunfos, en esta ocasión tres oro, dos plata y un bronce.
Igualmente suman varios desempeños los ajedrecistas y grandes maestros Wálter Arencibia y Luis Manuel Pérez. En el 2002, oro por equipos… y ahora, bonce por equipos y plata general, igual que los maestros internacionales Camilo Gómez e Isán Ortiz.
Mario Juan Téllez, de taewdondo, se coronó en 80 kilos y quedó en bronce Sergio Ovas (80). También se titularon los holguineros Lisandra Llaudys (ajedrez-equipo, junto con plata general), Carlos Véliz (impulsión de la bala, 20,3 metros), Katherine Videaux (63 kilos, lucha libre), Milena Mesa (balonmano) y la voleibolista Kenia Carcasés, la mejor atacadora y más destacada de su deporte.
Se vistieron de plata Máikel Anache (60 kilos, lucha grecorromana), Fernando Chapman (fútbol sala), Sergio González (voleibol de playa) y Mailín Sánchez (softbol). Lucen bronce Henry Simón, Fernando Caballero y Víctor Cruz (los tres de baloncesto), entre otros medallistas de la cosecha holguinera en la V Olimpiada cubana. (Calixto González Betancourt, periodista de AHORA)

No hay comentarios: