Días después de aquel 23 de Febrero de 1961, muy pocos días, quizás dos o tres, un pequeño grupo de jóvenes mayariceros, amantes de la practica del deporte, encabezados por Rafael “Felo” Almira, Eloyde Bernal, se reunieron próximo al obelisco a nuestro héroe nacional José Martí en el parque Arcadio Leyte Vidal para materializar el Decreto 936 del Consejo de Ministros, crear al INDER.
Hoy al ir al reencuentro de 50 años atrás, debemos recordar que el mes de febrero, no solo es para fortalecer el amor, para los cubanos también lo es para promocionar el deporte, porque el 13 de febrero de59 se dio a conocer la Ley número 72, la que disolvió la antigua Comisión Nacional de Deportes, y se creó la Dirección General de Deportes que a nivel nacional encabezó el capitán Felipe Guerra Matos, pero aquí en este territorio, la propia Comunidad sedienta de deporte sano y libre creó su Patronato, antecedente de los Consejos Voluntarios Deportivos, en aquel entonces fue dirigido por Martín Meléndez Pitaluga y Pepín Paz con el lema más deportes menos vicios, que exige llevar el deporte a todos los rincones del país, facilitar a todo el pueblo,-sin exclusiones de razas o estatus económicos y social.-, el desarrollo de sus condiciones físicas, la sana práctica y competición deportiva y el disfrute del espectáculo que ofrecen las lides de los diferentes deportes.
Ese patronato se despidió con el primer triunfo nacional de un equipo de béisbol de este territorio tras el triunfo de la Revolución, cuando Los Mulos de Nicaro vencieron a la Universidad de La Habana el 18 de octubre de 1960, ganando el trofeo Sierra Maestra. En 1961, Jacinto Cangrejo Blanco, lanzador de esos Mulos de Nicaro integra el conjunto cubano que asistió a la Serie Mundial de Costa Rica, para convertirse en el primer mundialista y primer medallista de oro del deporte en la provincia Holguín. Así nació con buen paso esta gran familia, que hoy celebra el 50 aniversario del INDER.
CINCUENTA años de triunfos, de esfuerzos; de éxitos y fracasos, de alegría y tristeza, medio siglo en la pasión del cubano, del mayaricero. Lo hecho por el INDER es imposible cuantificarlo en estadísticas. Las emocionantes medallas a todos los niveles, centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicas han venido acompañadas siempre de una fidelidad a la tierra que lo vio nacer como pocos países pueden mostrar en el mundo.
Vida y pasión de muchas familias, el deporte ha servido en este territorio como fuente principal de promoción de salud en un pueblo sano e inagotable de ideas, y tal y como aseguró Fidel en 1959 lo hemos impulsado a toda costa y lo hemos llevado tan lejos como ha sido posible.
Desde los años de glorias para Baby César, Julio Quiala, Julio Portilla, Dosel Thompson, Eider César, Raúl Despaigne, a los tiempos de Eider Batista, Ismaray Marrero, Lerys Aguilera, Roberto Gómez Ledo…Mayarí celebra con nuevas metas el CINCUENTA aniversario del INDER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario