El conjunto representativo del Combinado Deportivo Guatemala se tituló este domingo nuevo campeón de la pelota primera categoría en Mayarí, demostrando una vez más el mejor entrenamiento que existe es el juego sistemático, como lo han hecho ellos con sus eventos en el estadio Addiel Navarro cada fin de semana; los resultados están ahí, campeones.
Este evento que concluyó el domingo en el estadio Emilio Gómez, comenzó en los días finales de enero dividido en dos grupos, en el este; Nicaro, Guatemala, El Naranjal y Felton, mientras que el Oeste lidiarían Guaro campeón defensor, Mayarí centro los subtitulares del 2010, Primero de Enero, debutantes en estos trajines y la serranía con Arroyo Seco. Ahí comenzaron los problemas de este evento, a la hora de conformar los grupos; los ocupantes de los dos primeros lugares de la temporada anterior fueron ubicados en el mismo grupo. El primer grupo jugaría los sábados, el otro los domingos, para bien se jugó por el sistema de todos contra todos, pero a una sola vuelta y ¡a siete entradas! Para jugar menos de lo posible, solo tres enfrentamientos en la etapa clasificatoria. ¿Cómo se podían ver los nuevos talentos?
A ese déficit de juegos, se le sumó la triste medida de aplicar fort feit a los conjuntos que no tuvieran en el terreno a la hora de inicial los encuentros a doce atletas, medida que si las condiciones de transporte y otros aseguramientos estuvieran garantizados no había porque lamentarse, pero no hubo nada; solo deseos de jugar, y la motivación de luchar por darle a su Combinado o lugar de residencia una buena actuación.
El cubano, el mayaricero lleva la pelota en la sangre, gracias a ello, los peloteros que debían viajar cada fin de semana, fueron victimas estos días de los nuevos precios del transporte de pasajeros, gracias a la oferta y demanda, pero nadie escatimó nada, viajaron aunque…Guatemala el ganador del certamen perdió ante El Naranjal por no presentación y luego venció a Felton por la misma vía. En conclusiones solo celebraron un solo juego, por cierto, se los ganaron a Nicaro 10-6 gracias a la “nueva regla de desempate”. ¡Dígame usted, celebrar solo tres juegos y no celebrar dos por el fort feit. ¿Y el espectáculo, qué?
Otros juegos también terminaron por la misma vía, por ejemplo Arroyo Seco, que debió viajar en los camiones multipropósitos, en una ocasión llegó y Guaro su adversario de turno, confundió el horario y no llegó a tiempo… fort feit.
No obstante a ello, Guatemala con un solo juego celebrado, logró pasar a la post-temporada gracias a los promedios de carreras permitidas y anotadas y una vez en esa fase, desbancó a sus adversarios para titularse.
Este campeonato que tuvo más penas que gloria, pudo celebrarse con mayor holgura, se pudo celebrar más juego, en definitiva es lo que falta hace, jugar, jugar y jugar. ¿Por qué si no había transporte garantizados, ni meriendas no se puso a viajar a todos los equipos por igual, así los equipos de Mayarí (Naranjal, Primero de Enero y Mayarí centro) podían presentarse en los restantes Combinados? Así se podía jugar doble juegos en cada jornada y serían mayores las posibilidades de ver en acción a las nuevas figuras.
Otro desacierto fue el pobre control sobre los lanzadores, no hubo conteo de los lanzamientos a pesar de la deficiente calidad de las pelotas, los lanzadores lanzaron todo lo que pudieron sin tener en cuenta que los brazos sufrían.
Mayarí ocupó el octavo lugar en la campaña pasada, la más mala actuación de equipos primera categoría del territorio en los últimos diez años, sin embargo no se vislumbra una estrategia lógica para borrar las malas actuaciones de los últimos campeonatos provinciales, ahora vimos como Juan Rondón y Miguel Angel González defendieron con gran satisfacción los colores de su Guaro, merecieron el reconocimiento por ese amor al terruño, pero, dónde están los nuevos valores, acaso no desplazaron o no permitieron que una nueva figura se buscara un puesto para la preselección municipal?
Así transcurrió nuestro campeonato municipal, el público que se dio cita al estadio se dio gusto en ver a los peloteros defender sus respectivas banderas, pero en honor a la verdad, muy pocas figuras se vieron, pero convencidos estamos que si los hay, porque las eliminatorias de bases fueron muy pobres y apenas se efectuaron.
En la jornada final Guatemala se proclamó campeón, recibió su trofeo, por cierto muy lindo, pero no se premiaron ni al segundo lugar Guaro, ni al tercer lugar Nicaro. Tampoco fueron reconocidos los mejores bateadores, lanzadores.
Párrafo aparte merecen los árbitros Alberto Yánez Pérez, Andrés Chacón, Karen Cruz y Pedro Laguna, quienes trabajaron durante toda la serie voluntariamente y al igual que los peloteros sin ningún que otro aseguramiento.
Una vez más afirmamos que nuestro béisbol no está tan enfermo como desatendido, él merece mayor respeto y cuidado desde la misma base, donde nacen los campeones.
Este lunes está señalado efectuarse la reunión de la Comisión municipal para dar a conocer la nómina de la preselección con mira al XXXV Campeonato provincial a celebrarse próximamente, también se dará a conocer el nombre del director del conjunto. Con anterioridad se hizo una propuesta donde se podrá escoger entre Alexis Escalante, director del conjunto Primero de Enero, Orbill Pascual que guió a Mayarí centro, Miguel Angel González y Juan Rondón, directivos de Guaro y Osvaldo Calzadilla, quien tradicionalmente es el anotador de los juegos que se celebran en este territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario