Otro gran logro del deporte para la provincia de Holguín acaba de consumarse con la distinción de Gran Maestro para el joven ajedrecista Isam Ortiz Suárez. La noticia la confirmó a este sitio el periodista José Antonio Chapman y de inmediato los medios de difusión locales se encargaron de regarla como pólvora en toda la porción nororiental de Cuba.
Durante la Asamblea presidencial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) efectuada en la ciudad de Al Ain, en los Emiratos Arabes Unidos, se hacía oficial el máximo pergamino para Isam que se convierte en vigésimo cuarto cubano con ese rango y además en el cuarto holguinero en toda la historia.
Antes lo habían alcanzado Amador Rodríguez, Walter Arencibia y Luis Manuel Pérez, el primero natural del municipio de Urbano Noris y los dos restantes oriundos de la ciudad de Holguín.
Isam (ELO 2569) alcanzó su primera norma de GM en el torneo abierto de Das Burgas, España en el año 2008, la siguiente fue firmada en Collado de Villalba también en tierra ibérica y la tercera a principios de 2011 cuando terminó como subcampeón en el concurso élite de Cuba donde fue superado únicamente por el GM villaclareño Yunieski Quesada, según los datos estadísticos aportados por el ingeniero Carlos Martínez Laporte.
El nuevo GM holguinero comenzó a mover las fichas motivado por su padre .Él no era un atleta, pero le gustaba mucho, jugaba en la calle y lo enseñó a mover las piezas. A los once, en Moa, inició la preparación con Humberto Gómez Pérez, a los trece ingresó a la Escuela Integral Deportiva Escolar (EIDE) con Orestes Salazar y Richard Leyva como entrenadores.
Asistió a dos Juegos Nacionales Escolares, en el segundo obtuvo medalla de oro y siendo escolar participó en un Campeonato Nacional Juvenil. En esa categoría fue campeón nacional (2004) y además archivó un tercer lugar. En el 2005 compartió la cima del Centroamericano y con ese galardón obtuvo su primera norma de Maestro Inter nacional.
El 2011 ha sido un año consagratorio para Isam. Fue segundo lugar en el campeonato de Cuba, ganó una plaza para la Copa del Mundo tras ubicarse séptimo en el Continental de México y ahora la FIDE le confiere el título de Gran Maestro. Uno de sus sueños se ha hecho realidad.
Hace unos meses declaró a la prensa holguinera que su gran meta es ser monarca nacional, pero comprende que para ello deberá mantener una rigurosa preparación porque para alcanzar ese trofeo tiene que sobrepasar obstáculos tan difíciles como los hoy Grandes Maestros Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada y Fidel Corrales, entre otros.
Pero el horizonte es amplio para este joven de 24 años que un día comenzó a mover por curiosidad los alfiles y los caballos, pero ignorando quizás que las 64 casillas encerraban para él el inesperado secreto de la grandeza. Isam Ortiz Suárez, Gran Maestro de Ajedrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario