sábado, 15 de octubre de 2011

OMNILIFE: PUNTO DE PARTIDA

He visto cientos de fotos llegadas desde Guadalajara. Parece haber un clima frío, con mucha lluvia y sin apenas sol, lo cual espero no sea presagio de unos malos Juegos Panamericanos, en ninguno de los sentidos.
La primera la pasó el Estadio Omnilife, donde se midió con exigencia la capacidad de los organizadores en la ceremonia de apertura de la cita continental, pues en los días previos algunas dudas tomaron auge con respecto al inicio del evento múltiple por ciertos retrasos en las obras.
Tal y como muchos presagiaron el acto de inauguración fue un éxito, respetado incluso por las constantes lluvias de las tormentas Jova e Irving. Según fuentes oficiales, el Omnilife abrió sus puertas al mediodía, con un fuerte dispositivo de seguridad, entre ellas rayos gama y varios controles de la Policía Federal y el ejército, preámbulo de la justa, en la que unos 11 mil policías y militares brindarán seguridad.
Los más de seis mil atletas en representación de 42 naciones desfilaron en una colorida ceremonia, que tuvo a varios de los más reconocidos artistas mexicanos como la banda Maná o Alejandro Fernández.

OMNILIFE POR DENTRO
La casa de las Chivas de Guadalajara se llenó para el comienzo de los XVI Juegos Panamericanos. Casi 50 mil personas colmaron las gradas del recinto, que debe su nombre al Grupo Omnilife, corporativo mexicano de empresas, dedicado al desarrollo, producción y distribución de suplementos alimenticios, asesoría financiera, renta de aviones, industria editorial, industria de la construcción e investigación biotecnológica.
Los encargados de realizar el diseño del proyecto fueron Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet, de Studio Massaud Pouzet, una prestigiosa firma francesa. Tiene forma de volcán, rodeado de vegetación natural y que se fusiona parcialmente con el paisaje. Es una pequeña ciudad que supera todos los estándares y requerimientos oficiales de la FIFA, y su planeación alberga los más altos estándares nacionales e internacionales en términos de seguridad.
KILÓMETRO CERO
Precisamente el estadio Omnilife marcó el despegue de la delegación cubana en Guadalajara, que aspira a conservar el segundo puesto, reto nada sencillo. Tomemos un solo precedente: los Panamericanos de Río de Janeiro’07, donde los cariocas ofrecieron férrea resistencia y al diferencia de metales áureos fue de apenas siete (59 los criollos por 52 los auriverdes).
Lógico, dirán muchos. Los sudamericanos eran locales y ante sus hinchas sacaron la casta para ubicarse en el tercer lugar, pero también es una realidad que Brasil emerge como una potencia deportiva y no sería prudente menospreciarlos y pensar que tenemos el segundo escaño garantizado.
En pos de obtener la mayor cantidad de boletos olímpicos posibles asisten a la urbe mexicana con buena parte de lo que más vale y brilla de sus atletas. La comitiva agrupa 519 deportistas, con el atletismo, el judo y la natación como disciplinas más fuertes, todas con una buena cantidad de medallas en disputa.
La consecución del segundo lugar dependerá mucho de los resultados que nuestros atletas logren frente a los auriverdes, así como ante los aztecas, que también pueden hacer de las suyas con el público a su favor.
Inalcanzable si parece Estados Unidos, que viaja con 627 exponentes, varios con medallas olímpicas en sus vitrinas, entre ellos diez monarcas bajo los cinco aros. Pese a no contar con sus atletas de mayor renombre, la delegación norteña debe mantener el primado continental, que ostentan interrumpidamente desde Mar del Plata’95.
Eso sí, jamás dudar del arsenal criollo, que asciende a 442 atletas, quienes estarán envueltos en la disputa de la gran mayoría de los juegos de medallas. Vital será el aporte del atletismo, los deportes de combates y las pesas, modalidades que tienen como misión contrarrestar la debilidad de Cuba en otros deportes multimedallistas como la natación y la gimnasia.
La mesa está servida, desde este sábado toda Cuba acompañará a nuestros atletas, quienes afrontarán uno de los mayores retos del deporte cubano en la última década.



(Tomado de cubadebate.cu

No hay comentarios: