Julio Quiala. |
Julio Quiala hoy. |
Baby Cesar, entrenador inspirador del municipio. |
Más reciente son los Lerys Aguilera, Carlos González, Wilson Paredes, Viladimiro Torres, Yasmani Ricardo, Yaisel Sierra y Fredy Portilla los que han vestido la casaca provincial.
Lamentablemente en este recuento de los 50 años, debemos señalar que ha mermado la promoción de peloteros a equipos holguineros a pesar de nuestra historia; los primeros que asistieron a los clásicos con los equipos de la provincia oriental eran el producto del esfuerzo de muchos hombres como José Baby César, que con amor y entrega lograba la incorporación de los jóvenes a las competiciones, principalmente la que se desarrollaban a nivel de base, en los barrios, centros de trabajos: En ese tiempo se celebraban las competencias municipales, regionales en todas las categorías, hasta la segunda, los juveniles y escolares.
Mayarí contaba con estadios en cada barrio, principalmente en las zonas de Mayarí, Nicaro, Guatemala, Guaro que eran los asentamientos poblacionales de mayor población y con sus respectivas historias beisboleras. Pero en esa época habían equipos en todos los asentamientos rurales y montañosos del municipio.
Hoy a pocas horas de celebrar los 50 años de nuestras series nacionales, Mayarí es el único municipio holguinero que tiene el privilegio de contar con uno de sus fundadores, Julio Quiala Frómeta.
También debemos recordar a aquellos hombres como “Fayeyo” Rodríguez, Evis Fernández, Nelio Tamayo, José “Huesito” Vargas, Birula activista de la zona de Chavaleta, Paredes el de Guayabo, Alipio Martínez en Cabonico, “Chago” Elías en la Playa Juan Vicente, Chango en Guanina, Víctor “Bilingo” Navarro, Muguercia en Guerrita y otros que supieron inspirar a los niños y jóvenes de entonces para trazar el camino de la victoria del deporte sano, del béisbol revolucionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario