sábado, 30 de marzo de 2013

COSAS QUE PASAN EN EL DEPORTE Y…. HAY QUE ACABAR CON ELLAS.



Recientemente se efectuó en la capital provincial los llamados Juegos de la reservas deportivas, correspondiente a la Liga estudiantil, allí asistieron atletas de los catorce municipios en busca de.. hacer el grado para poder ser escogidos para la Escuela Integral de Deportes Escolar (EIDE) Pedro Díaz Coellos.
Lamentablemente estos juegos han sustituido en esta provincia  a los  necesarios e insustituibles juegos escolares, los pioneriles; aquí solo asisten algunos atletas convocados por las comisiones provinciales, por lo que en cada disciplina usted debe esperar que el metodólogo lo asigne a quien o a quienes llevar a estos “juegos”, que pueden ser uno, dos o los que se les antoje, puede ser el equipo en algunos casos, o en el caso que les cuento cuatro, cuando deben jugar cinco.
Así, así viajaron los muchachos de baloncesto de Mayarí el pasado día 22 hacia la capital provincial con cuatro varones y cuatro hembras, los  elegidos por la comisión, pero hubo municipios como Sagua, Holguín y Moa se les aprobó que llevaran cinco en cada sexo y así ocurrió.
Según nos asegura Andrés Acosta, quien se encuentra en la actualidad al frente del baloncesto en Mayarí, en el congresillo técnico se valoró que los municipios que habían llevado dos atletas jugaban con los que llevaron la misma cantidad y lo mismo ocurrió con los que convocaron tres, pero Mayarí llevó cuatro y tuvo que jugar contra los de cinco en los dos sexos.

Para orgullo de sus preparadores  las cuatro hembras celebraron dos partido y perdieron por diferencia de un punto ante Sagua y Moa, al mismo tiempo que los varones también con desventaja numérica (violación de la regla del baloncesto) le ganaron a Sagua 14-6 que presentó escuadra de cinco atletas, mientras que a Moa los superaron 16-13 en un juego a donde les expulsaron a dos de los cuatro jugadores.
Pero a pesar de estos resultados competitivos, la evaluación en los objetivos pedagógicos fueron muy bajos para los de Mayarí y ahora los profesores deberán esperar una evaluación bochornosa en el próximo corte, donde  verán afectado sus salarios. ¿Qué les parece?
Recordemos al maestro, el más universal de los cubanos, nuestro José Martí  que a propósito de la importancia de la  practicar de ejercicios físicos  dijo: “En estos tiempos de ansiedad de espíritu, urge fortalecer el cuerpo que ha de mantenerlo”.

Y agregó: “A los niños, sobre todo, es preciso robustecerles el cuerpo a medida que se les robustece el espíritu pues las consecuencias de la vida moderna hacen urgente ese esparcimiento de la fuerza”.

“Hay en el ser humano —afirma el Héroe Nacional de Cuba — deseos vehementes de gracia y armonía, y así como se lastima y queda herido de no verlas realizadas, así se alegra y queda fuerte, cada vez que las halla”.

Desde hace varios años en esta provincia no se celebran juegos provinciales, ni escolares, ni pioneriles, ni juveniles, solo se realizan estos tipos de juegos con los que no se estimulan ni a entrenadores ni a jugadores, y como esta diabólica fórmula a llevado a la provincia a alcanzar los más notables resultados a nivel nacional los directivos del deporte en Holguín la seguirán empleando, impidiendo que los niños de la provincia puedan demostrar el amor por su camiseta, por su municipio, puedan demostrar en realidad lo que han aprendido en sus etapas de preparación, esa fórmula solo seguirá hundiendo el deporte que con las carencias de implementos, vestuarios ya tiene bastante.

No hay comentarios: