martes, 20 de agosto de 2013

Víctor Lázaro Batista.. Pilar del judo en la montaña



EN EL asentamiento poblacional Vivero II, perteneciente a la comunidad montañosa de Pinares de Mayarí, el profesor Víctor Lázaro Batista convirtió un local subutilizado en área para la práctica masiva del judo.

Desde la ciudad de Mayarí, donde reside, el especialista sube a la montaña, estimula la práctica de ese bonito arte marcial y cumple con las actividades propias de la educación física, razones por las que es muy querido entre quienes conocen de su quehacer.

Su indiscutible laboriosidad se traduce además en una importante cuota de promociones de atletas a la EIDE Pedro Díaz Coello, de la capital provincial.

El ejemplo más reciente lo tenemos en Aleoxana Ramos, campeona de los últimos Juegos Escolares Nacionales.

Interrogado sobre sus motivaciones para enfrentar esta difícil y hermosa labor, el consagrado entrenador de la base fue certero en la fundamentación.

«En las montañas hay abundante reserva deportiva, mucho talento, por eso sobraban las razones para romper esquemas y buscar un espacio donde encauzar de manera efectiva las aptitudes de niñas y niños, y precisamente inspirado en esas realidades comencé a trabajar desde el primer día», aseveró.


¿Cómo fue acogido?

He encontrado mucho respaldo de los compañeros del gobierno y demás factores del territorio, y se ha logrado, además, una cultura deportiva significativa, para lo cual ha sido determinante el apoyo de la familia, aunque aún quedan cosas por hacer, aspiraciones por convertir en realidad.

¿A qué se refiere?

Por ejemplo a la necesidad de que una mayor cantidad de jóvenes se conviertan en profesores de educación física, entrenadores deportivos, especialistas de recreación y cultura física, para lograr más de lo mucho que hemos alcanzado.

Yo subo tres días a la semana porque los restantes tengo trabajo en Mayarí. Es cierto que los activistas cumplen su rol, pero si se logra que los profesores de las montañas sean nativos de las mismas su poder de convocatoria será mayor, no solo del judo.

¿Cómo avizora el futuro?

Es halagüeño, seguiremos aportando atletas a la EIDE e intensificaremos nuestra labor, con el aliciente de saber que jóvenes de esta zona estudian hoy y en dos o tres años invadirán la serranía mayaricera para hacer crecer más la actividad física.

¿Cómo cataloga la atención al sector en esta zona?

Es muy buena, a lo que sumo que en todas las escuelas los alumnos reciben sus clases de educación física con calidad, lográndose un positivo impulso integral a las diferentes manifestaciones del deporte y la cultura física.

A la afirmación de que son bien atendidas póngale el cuño... Y una aclaración: lo que he logrado con el judo en Vivero II no lo considero algo excepcional. De ahí que a la vuelta de dos o tres años el fortalecimiento de lo alcanzado será sencillamente impresionante.

El profesor Víctor Lázaro sabe que riega con amor fértiles semillas de la alta competición y el deporte para todos, y atesora la satisfacción de saberse útil y comprometido sin creerse creador de una obra singular, porque su grandeza está en la sencillez.(Tomado de Radio Angulo digital, José A. Chapman Pérez)


No hay comentarios: