jueves, 22 de agosto de 2013

CABONICO REVERENCIA EL DEPORTE Y LA CULTURA EN SERRANÍA HOLGUINERA



(Tomado de Radio Angulo) El joven Erlis Castillo Rodríguez, es el metodólogo de la dirección Provincial de deportes en Holguín, al frente del deporte en los asentamientos poblacionales de la serranía holguinera.
Erlys Castillp, metodólogo Provincial.


Al platicar con él una realidad se hace evidente, no oculta su satisfacción al hablar de la V edición del Festival de la naranja, acontecimiento que tiene por sede el Consejo Popular Cabonico, perteneciente al municipio de Mayarí.

¿En qué consiste el Festival de la naranja?

El festival consiste en la realización durante tres días de diferentes actividades del deporte y la cultura, sin obviar las tradiciones propias, con amplia participación popular”.

Precisamente el festival, de gran arraigo en esta localidad, lleva el nombre del sabroso cítrico porque la naranja durante muchos años ha sido una de las reinas en las producciones agropecuarias en Cabonico.

¿Cómo tienen concebida la programación del festival?

La programación está concebida para tres días. El 30 de agosto a las 04:00 pm se inicia con un festival deportivo recreativo gigante que incluye desfiles de carrozas, competencias de juegos tradicionales entre las que podemos mencionar las carreras en cintas, el palo encebado, la tracción de la soga, entre otras”.


Además, se efectuarán exhibiciones de equitación así como el siempre atractivo, por lo emotivo, enyugue y desenyugue de bueyes.


Juegos tradicionales
En horas de la noche del 30 de agosto se ha previsto la gala artístico cultural de inauguración oficial del festival, con un aspecto digno de destacar, protagonizarán esa actividad artistas de la localidad.

El sábado 31 en sesión matutina se celebrará un Programa a Jugar con todos sus ingredientes para luego dar paso a un bailable en horas de la tarde mientras a las 09:00 pm será seleccionada la Flor de la naranja.

¿Quiénes podrán optar por ese lauro?

Todas las féminas que tengan entre 12 y 20 años de edad, y lógicamente se inscriban para ir en la búsqueda del codiciado premio mayor.

¿Qué sucederá el domingo primero de septiembre?

El domingo primero de septiembre es la jornada final del festival, en la que a las 02:00 pm se celebrará una matinée y habrá, además, oferta participativa de juegos tradicionales, entre otras ofertas”.

En horas de la noche, desde las 09:00 pm, se efectuará la Gala clausura en la que como siempre sucede habrá sorpresas y se hará sentir la hospitalaria población de esa comarca.

El festival de la naranja arriba a su primer lustro de vida y lo hace con loables resultados, afirmación que se sostiene ante el elevado aporte al bienestar espiritual de cada habitante de Cabonico.(Tomado de Radio Angulo digital)

No hay comentarios: