lunes, 30 de junio de 2014

A LO MEJOR, PARA EL AÑO QUE VIENE…..



La XXXVIII serie provincial de béisbol concluyó para los integrantes del equipo Mayarí y sus aficionados que nuevamente se quedan con los deseos de sobrepasar esa barrera infranqueable desde hace unos  cuatro años, que es la fase de cuartos de finales. Cuando no es Moa, es Baguano los que se interponen en el camino  al elenco del valle querido. 
Nuevamente las justificaciones quedarán en el análisis que realiza la dirección del conjunto con la del organismo deportivo, quienes se conforman e enorgullecen con el pintoresco y detallado informe, los power pointer  que pretenden decir mucho y en definitiva no dicen nada, porque todos los años ocurre lo mismo y los entrenamientos siguen siendo los mismos, correr las bases, de home a primera, de segunda a home, la vuelta al cuadro, las mismas pesas, las bolas bombeadas y el bateo frente a los propios entrenadores o los jugadores porque a los pitcher hay que cuidarle los brazos por la mala calidad de las pelotas…nuevamente lo mismo, nada nuevo.
Más de lo mismo porque el campeonato municipal, no se sabe nunca como viene en el nuevo año, por lo regular hay  que esperar que llegue el mes de febrero, para ver si se jugará como el 2013 en todos los Combinados, hasta en Pinares se jugó; en el 2014 se perdió esa estructura y  volvieron a jugar todos los equipos en el Emilio Gómez en un torneo relámpago de solo cuatro fines de semanas.

Ante la carencia de guantes, bates, pelotas y otros implementos para la practica del béisbol los directivos del municipio se han conformado con escoger prácticamente a los mismos atletas cada año, por eso ya no existen las canteras que nos proporcionan los campeonatos juveniles, 15-16 ó sub15 como se les llama ahora, la segunda categoría mucho menos, pero….¿ Quién eliminó estas competiciones?, si la dirección provincial canceló esas competiciones, ¿por qué en Mayarí se tienen que eliminar?, para colmo en los juegos de la Copa FEEM eliminaron el béisbol.
La ausencia total de ideas e iniciativas para desarrollar nuestro deporte nacional en Mayarí son más dañinas que las faltas de implementos.
Un niño en este municipio que matricule en un área de béisbol, debe ante todo irse a presentar ante el profesor, porque el entrenador nunca irá a una escuela, a un solar yermo a buscarlo; debe más tener más voluntad que guantes y pelota para entrenar después de las cuatro de la tarde, aprovechar muy bien el poco tiempo que tiene para recibir diez u once rolling y un mínimo de fly, así se preparará durante dos o tres semanas, ya en la cuarta está la competencia municipal, si juegan cuatro juegos si asisten todos los Combinados deportivos, por lo regular los que radican lejos de la ciudad capital municipal no pueden venir por falta de transporte.
Si el niño es regular en la alineación de su equipo podrá acumular unas 7 ú 8 veces al bate, el cuerpo técnico escogerá a los que considera a su juicio,   los mejores, luego vendrán a Mayarí a entrenar dos o tres días para asistir al certamen provincial, el que tenga suerte de asistir irá otras 7 ú 8 veces al cajón de bateo nuevamente, sino habrá que conformarse en haber asistido al evento. Si no lo escogen para integrar la preselección provincial, deberá regresar a su escuela y esperar el próximo curso para volver al terreno.
Ese el círculo vicioso que tienen nuestros niños hasta la categoría sub 12. El pasado  los sub 15 comenzaron otro ciclo parecido y los sub 18 esperan por el suyo.
Por todo lo expuesto es que nos convencemos que ha medida que pasen los años, en Mayarí habrá menos peloteros, la calidad desaparece, pero a nadie le duele.
Por eso pensamos que con este nuevo fracaso del béisbol mayaricero, a los mejor  para el año que viene , alguien quiera dedicar sus esfuerzos en buscar medios de enseñanzas para cada una de las áreas del municipio, implementos como batting timp, jaulas de bateo, pelotas de goma como las que fabricaba el profesor Lázaro Salas, activan los campeonatos inter escuelas tanto primarias, secundarias como los de la FEEM. A lo mejor crean un campeonato municipal mucho más largo, que llegue a los vecinos de cada Consejo Popular.
En la actualidad Mayarí cuenta con la cifra más alta en la historia del INDER de profesores que cobran como entrenadores, sobrepasan la veintena, sin embargo en la EIDE solo hay tres atletas por cierto, todos de Guaro.
A pesar de todas estas dificultades, nadie se desvela, nadie convoca a los que aman al béisbol para enfrentar con valentía las propuestas de los que lejos de las “nóminas” pueden aportarles, por lo menos en ideas e iniciativas, dos aspectos perdidos del béisbol municipal. A lo mejor para el año que viene,  tendremos un equipo que nos represente dignamente en la serie provincial y pueda poner en alto el nombre de Mayarí como aquellos años del 2001, 2001 y 2003, cuando fuimos campeones provinciales y aportamos uso siete atletas al Holguín campeón. Maykel Peña, Carlos Enrique Pérez, Juan Rondón Sarmiento, José Ricardo Basteiro, Miguel Angel González y Yitney García en aquellos tiempos se trabajaba con  ideas e iniciativas y con los mismos implementos con que se trabaja hoy.

No hay comentarios: