viernes, 22 de agosto de 2014

MAYARI, SIN INSTALACIONES DEPORTIVAS NO SE PUEDE.



En Mayarí, municipio con más de 100 mil habitantes, cinco Combinados Deportivos y más de 800 entrenadores deportivos y técnicos de la Cultura Física y la Recreación, con más del 80 por ciento con título de Licenciados y otra buena cantidad de Máster en ciencias, los conceptos deportivos se han perdido para convertirlos en papeles e informes al mismo tiempo, ya no se cuenta en todo su geografía con una instalación deportiva que motive a los atletas a jugar o entrenarse en ellas.
El fútbol se juega en los estadios.
Pasando revista a las instalaciones con que cuentan los amantes del deporte en el territorio vemos; que el béisbol, nuestro deporte nacional no tiene un estadios que pueda jugarse un juego de la serie nacional, el Emilio Gómez muy bien puede ser utilizado como pista de moto cross en los jardines, en la parte interior de la media luna y la zona foul, y este es el mejor del municipio, ese tiene a un grupo de compañeros de mantenimiento que trabajan en él, pero los de Guaro (todavía sin nombre), Guatemala (Addiel Navarro) y el Rafael Orejón de Nicaro, no  asimilan de un encuentro de la serie provincial.
El judo es otra disciplina que cuenta con algo para entrenar, en Guaro se cuenta con un local con muy buena capacidad, techado, con paredes, pero con problemas en el tatami, Nicaro cuenta con buen espacio en el Círculo Social, pero no se ha sabido explotar bien, en Mayarí se han creado algunos colchones en el Naranjal y en el reparto 26 de julio, con tatami reducidos, pero se puede enseñar; en la meseta Pinares de Mayarí se contaba con un gimnasio prestado, que dio a varias campeones provinciales, pero los dueños lo recogieron y los niños de la zona se han quedado sin instalación para seguir entrenando.

El baloncesto cuenta con la cancha Paquito González, la mejor sin dudas algunas, con limitaciones en el piso y una grada muy pequeña con muestra de oxido que afecta el vestuario de quienes allí se sientan, no asimila a la afición cuando se ofrece un evento de interés. Más del 90 por ciento de las instalaciones de este deporte en el municipio no cuentan con tableros ni bases para ponerlos.
El voleibol por necesidad se practica en las mismas canchas de baloncesto. Pero otras disciplinas como el fútbol, no cuenta con ningún área apropiada, es más no se cuenta con una portería oficial, a no ser la que existe en el área de Río Grande Dos, en Levisa donde se juega la Copa 13 de agosto cada año.
El boxeo, cuenta con el gimnasio Córdova Cardín en Mayarí ciudad, local creado cuando le celebración del Torneo Internacional se celebró en esta provincia de Holguín, esta solo cuenta con techo y camerinos, pero no cuenta con paredes para ayudar a la preparación adecuada de los atletas que al entrenar al aire libre deben de redoblar los esfuerzos para calentar y mantener la forma;  en los Combinados de Guaro, Guatemala, Nicaro y Primero de Enero practican  lo mismo debajo de un árbol que en un patio.
Deportes como el karate, taekwondo, levantamiento de pesas, banbigton, ajedrez, atletismo, tenis de mesa, softboll, no cuentan con instalaciones para entrenar, por ello los resultados no pueden mejorar a pesar de la cantidad de entrenadores que apena pueden realizar topes de confrontación  y apena asisten a eventos municipales.
En este territorio, uno de los más grandes del país se ha olvidado que la practicar del deporte o en su defecto el realizar actividades físicas, es un elemento primordial en la formación del ser humano, un baluarte del bienestar en la vida que llevamos de trabajo y esfuerzos diarios. En estos tiempos es bueno acudir a esos  grandes e importantes investigadores de la Cultura Física de todo el planeta, quienes opinan que "el deporte, en sus manifestaciones como práctica para todos y como deporte de competencia, contribuye de manera esencial al desarrollo integral del ser humano. Asimismo la salud, agente indispensable en el bienestar del individuo y parte integrante de la calidad de vida, es, sin duda, uno de los grandes favorecidos de la práctica deportiva".
Ahora recordamos las palabras pronunciadas por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro en el discurso pronunciado, en la clausura de la plenaria nacional de los consejos voluntarios del INDER, efectuada en la ciudad deportiva, el 19 de noviembre de 1961, cuando destacó “Sin embargo, el país necesita de la educación física y necesita del deporte.  La Revolución no podía desentenderse de esa preocupación.  Si la Revolución se desentendiera de esa preocupación, estaría descuidando un punto fundamental, que hará posible, en el futuro, una ciudadanía más saludable y mejor, como aspiramos a tener.”
Y nos hemos desentendidos porque hemos  colocado al país entre las grandes potencias en cuanto a cantidad y calidad de nuestro personal de la salud e incluso instalaciones, sin embargo en cuanto la practica del deporte, principal aliado para prevenir enfermedades, nos hemos quedo muy distantes de los objetivos por los que se lucha desde el mismo primer día que triunfó la Revolución, hacer cada vez más grata la vida del cubano.
El Comandante en jefe, también señaló; “¿Por qué interesa esta actividad?  La Revolución tiene que ocuparse de la educación física y del deporte como una cuestión fundamental para el país.  Es posible que para muchas personas, el deporte y la educación física hayan sido, o hayan creído verla, como una actividad sin importancia, como una actividad no fundamental; es posible que, incluso, el interés hoy por la educación física y el deporte no sea igual al interés que habrá en los años venideros.”
Es por ello que el deporte no es solo para sacar campeones, no; hay que recordar que el deporte impone un fortalecimiento  de los valores tradicionales, otros que son elementos estructurales de la sociedad moderna, como motivación, rendimiento, capacidad de planear el futuro, igualdad de oportunidades en la competencia, planeación basada en conocimientos científicos, racionalización y economicidad.
     Por medio del deporte, el individuo aprende a conducirse, a sentir, pensar y a responder de acuerdo a un determinado fin; su práctica diaria ayuda al entrenamiento, constituye en un acompañante del desarrollo y crecimiento del individuo, del colectivo y de la sociedad; por lo que fortalece el proceso  productivo en las empresas estimulando a cumplir los planes previstos.
Recuperemos las instalaciones por el bien de la salud de los mayariceros de hoy y de mañana. Incrementemos las competiciones, para lograr que los hijos de este pueblo sientan más de cerca el calor de sus vecinos y coterráneos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bien comentarista, es una pena que haya tanta falta de concordancia en sus textos pero pone el dedo en la yaga. Es necesario que continúe mejorando este blog, para que haya organicidad entre texto y plantilla. No puede ser que pase tanto trabajo leyendo, encuentro hasta tipos distintos en cada post lo que resalta que usted no mantiene un estilo. Corrija el tiro compadre que ya tenemos bastante tiempo en este camino de internet y usted parece periodista pero le falta limpieza en el lenguaje para que llegue con frescura el mensaje. Esta recomendación se la hago para ayudar, ya que en varias ocasiones leo su blog y me encuentro los desatinos de las incongruencias en género y número. Recuerde además que en el periodismo digital es esencia la esencia. Revise y vuelva a revisar, aquí no se trata de publica más, sino de quien mejor lo sepa hacer para impactar al más media. Buen día.