miércoles, 20 de agosto de 2014

YAMACHO GANO EL VALCARCEL INMEMORIAN DE AJEDREZ EN MAYARI.


Leonardo Yamacho.

El joven estudiante de Ciencias Médicas, Leonardo Yamacho vino de atrás como los grandes sprinters y logró sobrepasar a los vanguardistas en la tabla de posiciones  de la justa para escalar a lo más alto de la VI edición del torneo de ajedrez Carlos Valcárcel in memorian que durante varias jornadas se celebró en la dirección de deportes de este municipio mayaricero.
Cuando faltaban tres rondas por celebrar el futuro galeno contaba solo con 2,5, tras vencer con apuros al pequeño de solo 9 años Leonardo Santiago en la primera ronda, luego perdió ante el Carlos Plumas y en la tercera fecha se impuso a Leonides Romero, luego dividió el punto con la combativa Maité Gómez. Hasta entonces Carlos Aldana sorpresivamente comandaba invicto el certamen con actuación brillante.
En la quinta ronda Leonardo Yamacho doblegó a uno de los favoritos, el experimentado Pavel Aguedo, en la sexta no creyó en el nivel mostrado por hasta entonces líder Carlos Aldana e hizo declinar su monarca tras 54 lances de un Peón Rey, así llegó a igualar con 4,5 en la cima con el propio Aldana.
Como era de esperar la séptima y última ronda no le aguardaba nada fácil a Yamacho. Tendría tablero por medio al único Experto Provincial (EP) de la justa, Eduardo Texidó el máximo ganador de torneos del circuito mayaricero de ajedrez. Tras 50 movimientos, el juego se mantuvo parejo, el tiempo comenzó hacerse sentir y… cuando todo parecía que Texidó ganaba, apareció una jugada brillante  en un final de torres …Yamacho Campeón, con un sprint de leyenda.

Y tras el nuevo monarca , entraron a la imaginaria línea de sentencia Carlos Plumas con 5 unidades tras imponerse en la última fecha a César González para alcanzar el segundo escalón  gracias al fotofinich que le dio el subtítulo ante Francisco Sánchez que llegó también a los 5 puntos al imponerse al veterano Hermes Céspedes.  
En el cuarto y quinto lugares terminaron Carlos Aguedo y  Carlos Aldana con 4,5 rayas, cuando el primero salió airoso en el compromiso entre ambos, Eduardo Texidó cerró en el   sexto escaño con 4 al igual que Maité Gómez. Leonides Romero se ubicó en el octavo escalón con 3,5, Víctor Smith hizo 2,5 para la novena posición, el décimo fue César González  con 2 y cerraron la tabla final de posiciones  Hermes Céspedes 1,5 y el pequeño Leonardo Santiago con 0.
La próxima parada del circuito de ajedrez Mayarí 2014, será la Copa Ches-Lidio que se celebrará en octubre próximo.

No hay comentarios: