lunes, 16 de marzo de 2015

POR PRIMERA VEZ MOA GANA PROVINCIALES JUEGOS DE MONTAÑAS



Por primera vez en la historia de los Juegos Deportivos Provinciales para  niños de las montañas holguineras los representantes del municipio Moa se proclaman campeones  de la justa tras una reñida lucha con sus perseguidores de Mayarí y  Frank País, ocupantes de los lugares segundos y  terceros, quienes relegaron a los  ganadores de siempre, los sagüeros al cuarto peldaño.

Los moenses llegaron a la jornada de clausura en el segundo puesto en la tabla general de los juegos con 14 puntos tras haber ganado los torneos en lucha y taekwando, segundos en boxeo y terceros en fútbol, le faltaba el juego de béisbol frente a los de Cayo Mambí, que de ganarlos, alcanzarían el sitial de honor; los de Frank País con 12 rayas marchaban terceros en la tabla general, gracias al sitial de honor ganado en fútbol y los  segundos lugares en atletismo y lucha, ambos necesitaban imponerse en el crucial partido para llevarse el banderín de la edición de los juegos en el 2015.  Mayarí con 15 unidades  lideraba la justa pero ya no tenía oportunidades porque  había terminado sus competiciones con el liderazgo en judo y boxeo, fueron sub líderes en fútbol y terceros en atletismo y taekwando. Los sagüeros esta vez tuvieron que conformarse con el cuarto escaño con solo 10 puntos y Cueto en el último con cuatro.

Ante cientos de niños, profesores y personal de apoyo que  vitoreaban cada jugada, cada batazo, cada lanzamiento,  Moa venció al de Frank País 13 carreras por 10, con ofensiva diez inatrapables para apoyar el pitcheo del relevista Ernel Sánchez que se apuntó la importante victoria que a la postre le dio a su municipio el título de los juegos, por lo que llegaron a 19 puntos, Mayarí se quedó segundo con 15 al igual que Frank País, pero beneficiados por los dos títulos alcanzados.

En béisbol el líder de los bateadores resultó Leandro Hermosa (Sagua) conectó 8 en 13 para 692, como mejor lanzador fue seleccionado Reídle Sánchez (F. País) con una victoria y un juego salvado, el mejor árbitro el sagüero Germán Calderón Naranjo y el mejor entrenador Isber Torres de Moa.

En boxeo el triunfo por municipio fue para Mayarí al alcanzar tres medallas de oro, dos de plata y un bronce, para aventajar a Moa que terminó con 3 áureas y una plateada, el tercer puesto fue para Sagua con dos preseas doradas, “Frank País” y Cueto cerraron la tabla.


Los monarcas en las distintas divisiones de estos juegos de montañas fueron;  en 32 kilogramos Norberto Revilla (Moa) al vencer 2-1 al mayaricero Yenier Watzon, Jorge Sánchez
(Sagua) se impuso en los 34 al imponerse en cerrado 2-1 a Brian Fuentes (Mayarí); el nuevo titular de los 36 kilos es Rubisel Primero (Mayarí) vencedor de Lorenzo de la Torres (Moa) por 3-0;  en los 38, otro mayaricero Luciano Protestan se impuso a Hanser Breff por unanimidad para agenciarse la corona de su peso, al igual que el sagüero Georgelis Ramírez en los 40 al dominar a Leyder Ramírez (F. País).
En los 44 kilogramos la faja se la agenció Fidel Iván Almaguer (Mayarí) al no presentarse su adversario Ariel González (Cueto) y en los 46 se la llevó el moense Ridier Matos al imponerse por la vía rápida a Liosvani Rodríguez (Cueto) en la división de más de 48 kilos el oro correspondió a Georgelis Durán (Moa) que superó 3-0 a Elier Batista (F. País).

El cuadro de honor de este certamen quedó integrado por Rubisel Primero (Mayarí) como atleta más técnico, el más combativo fue seleccionado Norberto Revilla (Moa), el mejor combate, el que escenificaron  el moense Norberto Revilla y el mayaricero Yenier Watzon en los 32 kilogramos.

El mejor árbitro fue el cuetense Leonel Agustín López y el mejor entrenador el mayaricero Yazle Morales.

En el fútbol, el seleccionado de “Frank País” venció a Mayarí 1-0 en el partido final y más tarde venció a Cueto 5-0 para coronarse campeón con 10 puntos, Mayarí fue segundo con 7, Moa 6, Sagua 4 y Cueto 0.

El líder goleador del torneo fue compartido por Daniel Alejandro (Mayarí) y Daniel Reynosa (Moa) con 4, el árbitro más relevante el mayaricero Albert Torres Jardines y el mejor entrenador Emilio Peña (F. País).

En Taekwando el máximo galardón fue para Moa al acumular 34,82 puntos, les siguió Sagua con 32,81, luego se ubicó Mayarí con 28,06, “Frank País”27,35 y Cueto 27,00.

El cuadro de honor lo integraron entre las féminas, Leyanis Cuenca (Moa) más técnica, Dalila Díaz (Sagua) y Elaine Crespo (Moa) protagonizaron en los 39 kilos el mejor combate del certamen y Dianna Laffita (Moa) fue seleccionada la más combativa del torneo. El cuadro masculino lo integraron Cristian Fabián (Sagua) el más técnico, el más combativo fue Hayron Blanco (Cueto) y el mejor pleito fue el de Cristian Fabián (Sagua) y Hayron Blanco (Cueto)  en los 36 kilos.

El mejor entrenador del torneo fue Alexander García Ramírez (Moa) y Annieris Araujo Sibila (Sagua) fue seleccionada como mejor árbitro.

En judo femenino los resultados de cada división fueron los siguientes; división 28 kilogramos, la nueva titular es Analiester Quiala (Mayarí),  en los 36, dominó Leyanis Rojas (Mayarí), en los 40 kilos se impuso la cuetense Melisa Ramírez. Leyanis Morales de Mayarí se agenció el fajín de los 40 kilogramos, a lo más alto del podio en los 56 escaló Yenisbel Moreno (Cueto) y en más de 56 kilos la victoria fue para la local Anyelis Benítez.
 
Aquí se incluyeron en el cuadro de honor Anyelín Benítez (Mayarí) como la más combativa, la más técnica Leyanis Morales (Mayarí y el mejor combate del certamen fue el de Adriana Martínez (Moa) y Melisa Ramírez (Cueto).

En la competencia varonil los monarcas fueron José Pérez de la Paz (Cueto) en 34 kilos, Adrián Bandera (F. País) en 42, Miguel Pregot (Sagua) dominó en los 48, mientras que en 56 el título fue para Riosdanis Góngora (Sagua), Yadier Castro se impuso en 64 y en más de 64 Carlos de la  Paz (F. País).

E el certamen varonil  Adrián Bandera (F. País) resultó el más destacado al recibir las distinciones de combativo y el más técnico del certamen, mientras que el combate de los 48 kilos entre Miguel Pregot (Sagua) y el mayaricero Alejandro Osorio fue el mejor del torneo.

Como mejor entrenador seleccionaron a Aliuska Acosta de Mayarí y como mejor árbitro Rafael reyes de Sagua.

El atletismo fue ganado por la representación de Sagua con 106 puntos, les siguieron Frank País y Mayarí, aquí los atletazas sobresalientes fueron, En la categoría 10-11 años rama femenina Lenna Ricardo Reyes de Mayarí y Yurisander Echevarria (Sagua) entre los varones, en los de 12 años los lauros fueron para Marilen Aruez de sagua y Carlos Alberto López de Mayarí.
En la lucha libre femenina se impusieron Disyannai Gómez (Moa) en los 35 kilos y en 42 Keila Castellano (Sagua); en los varones Brayan García (F. País) se agenció los 35, Yosvani Cruz de la misma escuadra se agenció los 42 y Lesnier Leyva (Sagua) en los 65.

En la greco solo se compitió en la división de los 65 que fue ganada por el mayaricero Yordanis Estupiñán.

Aquí el mejor árbitro fue Dayismel López (Moa), los entrenadores más sobresalientes fueron Juan Carlos Sandó (Moa) en lucha libre para hembras y Dayan Pérez (F. País) en la de los vatones, en greco la distinción fue para Yesniel Castillo de Mayarí.   

No hay comentarios: