domingo, 24 de mayo de 2015

LA LUCHA GRECO CUBANA ESTA DE LUTO, FALLECIO PEDRO ROQUE FAVIER.




En horas de la mañana de este domingo 24 de mayo, nos llegó la triste noticia del fallecimiento en la capital cubana de Pedro Roque Favier, gloria deportiva, victima de un paro cardíaco. Roque  brilló en la practica de la  Lucha Grecorromana donde logró los títulos de  campeón mundial juvenil en 1986 y campeón mundial de adultos en 1987 y participó representando a nuestro país en numerosos eventos internacionales con resultados destacados.
Pedro Toque, nación en el municipio Frank País, Holguín, el 13 de marzo de 1968 y comenzó su vida deportiva  practicando el atletismo  hasta que Vinicio San Juan, entrenador de lucha en el municipio lo captan para el área especial., su primer combate lo realiza a los 12 años de edad en un torneo realizado en el central azucarero Guatemala donde quedó primero, comenzando así su trayectoria competitiva en esta disciplina.
En 1981 ingresa a la EIDE Pedro Díaz Coello (Holguín) donde lo pasan a la modalidad de lucha grecorromana ya que le vieron mayores posibilidades. Luego de 2 años en la EIDE pasa a la ESPA y a los tres meses integra la preselección nacional por sus continuados éxitos en las categorías escolar y juvenil.
En 1984 participa en el Torneo Internacional Granma de Lucha Grecorromana en Las Tunas y se lleva el oro en los 48 kilos. En 1985 gana por primera vez el título nacional en el evento celebrado en Camagüey.
En 1986 obtiene 8 medallas en 9 eventos. Se titula Campeón Mundial Juvenil en Schifferstaadt, República Federal de Alemania, convirtiéndose en el primer holguinero de esta disciplina en ganar tan importante galardón  y tercero de el territorio en todas las disciplinas individuales.
En 1987 se titula en el Campeonato Mundial para Adultos, en Budapest, Hungría y en la Copa del Mundo de  Clemont Ferrand, Francia, ese mismo año, repite la presea dorada.
En 1988 obtuvo 7 medallas de oro en igual cantidad de eventos internacionales sin perder ningún combate.

Otros méritos alcanzados por Pedro Roque Favier, Copa del Mundo, Chicago, 1986 –plata,X Juegos Panamericanos Indianápolis 1987, Estados Unidos – oro, Copa del Mundo, Albany, Estados Unidos, 1987 - bronce .

Otros méritos y distinciones ganador por esta gloria deportiva, rlegido entre los 15 deportistas más destacados de Holguín del Siglo XX, Novato del año del deporte cubano en 1986, Mejor deportista de Cuba en 1987.



No hay comentarios: