lunes, 28 de septiembre de 2015

MAS LEÑA AL FUEGO…EL BEISBOL MAYARICERO, SIGUE CUESTA ABAJO.



Años atrás se podía conversar con los entrenadores de béisbol de este territorio, cuando solo había cuatro o
¡Hasta cuando van a inventar conmigo!
cinco, ellos te hablaban de los atletas que tenían en la EIDE, los que debían asistir a los campeonatos provinciales, disfrutaban los triunfos en los eventos municipales y hasta te aseguraban en ocasiones  “este año no, porque son de primer año, pero el que viene, tengo un trabuco”, se podía hablar de béisbol con ellos.
En ese tiempo los técnicos estaban al tanto de los resultados de sus atletas en los eventos nacionales, de llevar a la EIDE o a la Academia cualquiera de sus alumnos que mostrara alguna cualidad para matricular en esos centros docentes-deportivos.
Desde hace un par de año para acá, todo eso se acabó; ni equipos en los Combinados existen para las competencias municipales, ahora, el metodólogo orienta, que los profe de cada área, traiga  tres o cuatro niños o jóvenes, según la categoría en cuestión para  conformar el equipo municipal, si, sin celebrar competencias municipales, hasta eso se han perdido, anteriormente la celebraban en un solo día, ahora ni eso, ya eliminaron las competencias, donde los niños defendían la bandera imaginaria de su Combinado.

Lastima da ver el estadio Emilio Gómez, es el que puedo visitar cada tarde cada tarde, y verlo vacio a pesar de la claridad que ofrece el sol a las 5,30… bueno, vacio no, disculpe, está lleno de muchachos jugando fútbol por cuenta propia.
¿Y los fines de semanas?, nada, ¿A quien se le ocurre planificarse un juego un sábado por la tarde o los domingos? Y eso que hay de combatir los malos hábitos de los tiempos libres.
Ahora se celebró un grupo del Campeonato Provincial sub18 en Frank País, allí asistieron cuatro equipos, quienes jugaron por el sistema de todos contra todos; un éxito diría alguien que le guste la chapucería, porque los juegos eran solo de siete entradas, tenía un poco de regulaciones sobre la utilización de los zurdos, que debían utilizar tres ambidextros (improvisados todos), que debían jugar los 16 atletas de la nómina, que los pitcher zurdos sepan o no sepan debían lanzar tantas entradas. Aun los otros dos grupos previstos no han comenzado aún sus juegos, por lo que habrá que esperar, quienes serán los otros campeones provinciales, ya Sagua tiene su pergamino en mano.
¿Por qué no se visitaron los campeonatos municipales, las sesiones de entrenamientos para ver cómo se trabaja esta categoría?
De verdad, que cada día se les hace más daño al béisbol en la base, como quiera la provincia ya tiene en la EIDE los atletas para el próximo evento nacional, y por lo visto, Holguín volverá a tropezar con la misma piedra.
Pronto se efectuarán las competencias 9-10 (el año pasado no se efectuó en el este holguinero), el 11-12, 13-14 y 15-16 y por lo que estamos viendo, Mayarí volverá a conformar equipos a mano alzada, para ver si la suerte les acompaña nuevamente en los resultados finales y así echarle más leña al fuego que cocina el futuro del béisbol mayaricero.

No hay comentarios: