jueves, 1 de octubre de 2015

CUBA Y LAS GRANDES LIGAS


Cuba y la Major League Baseball (MLB) quieren volverse a abrazar. Se sentaron a la mesa buscando la reconciliación, un diálogo que los acerque por fin después de más de medio siglo de desapego. Aunque no existen acuerdos concretos aún, la negociación ya es un gran paso para ambas partes.-según OnCuba.-.

El clima favorable que dejó el 17 de diciembre, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ha sido el motor para que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas establezcan vínculos que permitan legalmente, a los jugadores de la Isla, mostrar su talento en el mejor béisbol del planeta.

“Estamos conversando con ellos para buscar lazos y un acuerdo final que permita que nuestros peloteros puedan jugar al máximo nivel. Pero no es fácil concretarlo todo, pues exigimos que para lograr este objetivo, los cubanos no renuncien a su nacionalidad, tal y como sucede actualmente”, expresó Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de Béisbol.

Desde el deshielo entre ambas naciones, Rob Manfred, comisionado de la MLB, se ha mostrado muy optimista con el acercamiento de su entidad a Cuba, incluso ha llegado a aseverar que amén de que las conversaciones recién comienzan, en los próximos sprint trainings algunos equipos de las mayores podrían jugar en la Isla.



“Los Orioles de Baltimore abrieron la lata, estarán jugando en Cuba muy pronto. No queremos que sean solo ellos, sino todas las franquicias que quieran. Que sea un movimiento para los dos lados, que nosotros podamos ir a entrenar en primavera, y que los peloteros cubanos muestren su gran talento aquí”, declaró Manfred.
La noticia es un bálsamo para los aficionados y los directivos de la pelota cubana, pues en las dos últimas décadas la calidad del béisbol en la Isla ha descendido notablemente por un gran éxodo de peloteros que intentan afiliarse a las franquicias de las Grandes Ligas.
En ese afán por llegar a la MLB, los cubanos tienen que agenciarse una segunda nacionalidad para poder ser considerados agentes libres, puesto que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impide a los nacidos en la Isla suscribirse en cualquiera de las 30 organizaciones de las ligas mayores.
Mientras, las leyes cubanas prohíben la entrada al país por 8 años a los deportistas que deciden abandonar las delegaciones en el exterior, o a los que emigran por vías ilegales y, por tanto, dejan de ser tomados en cuenta para representar a los equipos nacionales.
“Ya era hora de acabar con estas políticas inexplicables, ojalá los acuerdos lleguen pronto y podamos ver los frutos”, comentó Alexei Ramírez, shortstop de los Chicago White Sox. En tanto, Aroldis Chapman, lanzador de los Reds de Cincinnati, opina que: “es una bendición que se puedan resolver las trabas para que los cubanos puedan jugar sin problemas en las Grandes Ligas”.
Por su parte, Carlos Tabares, jugador de Industriales, admite que “no hay quien no quiera que la MLB y Cuba resuelvan este asunto, cuando se llegue al final, todas las partes van a salir contentas: Cuba va a desarrollar aún más su pelota y los Estados Unidos podrán contar con el talento de los cubanos en su béisbol”.
Según ha trascendido a la prensa, las próximas conversaciones se sostendrán en La Habana en noviembre. Está previsto que asistan miembros de la FCB y la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas, así como algunos prestigiosos scouts y representantes de jugadores de la MLB.


Federación Cubana de béisbol
Negociaciones perennes
Intención de crecer en miembros.

SI HAY federación beisbolera en perenne negociación por estos días es la cubana, en ocasiones representada por terceros, debido a la exigencia de Puerto Rico de contar con peloteros del mayor archipiélago caribeño en sus equipos.
Esto sucede después que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe de acuerdo con las Grandes Ligas estadounidenses aceptara la contratación de atletas de la isla en Ligas Invernales del área.
Todo ello fue visto en reunión de la federación local, celebrada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, aquí.
«Mantenemos nuestro interés y el espíritu de continuar las negociaciones», dijo su presidente Higinio Vélez.

En el encuentro fueron analizados el estado de las finanzas, el cumplimiento de la política comunicacional en el tercer trimestre del año, así como la participación de Cuba en certámenes foráneos en este año, especialmente el Premier 12, en noviembre en Taipei de China y Japón.
Los asistentes propusieron al Comité Olímpico Cubano incrementar la membresía de 15 hasta hoy a 45 para que haya participación fundamentalmente de todas las provincias y de más atletas retirados, béisbol femenino y softbol, estadísticos y prensa especializada, entre otros.
La membresía es a propuesta del ejecutivo de la FCB que tiene como organizador a Luis Cartón y tesorero a Antonio Castillo, con lógica incidencia en los cambios que ha sufrido el béisbol y que incrementará su gestión a partir de la posibilidad de contratación anunciada para las Ligas del Caribe y otras.
Ella trabaja mancomunadamente con la Dirección Nacional, liderada por Heriberto Suárez, órgano de relación con el INDER, entidad rectora del deporte en Cuba.
Actualmente Cuba tiene peloteros contratados en Japón, con el lanzador Héctor Mendoza, y los jardineros Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne.
Concluyeron su compromiso en Canadá los patrulleros de las praderas Yunieski Gourriel y Alexei Bell, el lanzador Ismel Jiménez y el paracortos Yordan Manduley, todos en el equipo Capitales de Quebec, de la Liga estadounidense-canadiense, que aspira a crecer con cubanos para la venidera temporada.

 

No hay comentarios: