lunes, 9 de mayo de 2016

MAYARICERO YADEL MARTINEZ A LA COPA AMERICA CENTENARIO



Para un joven que vive a más de mil kilómetros de la capital cubana, a más de ochenta de la capital provincial abrirse paso entre los mejores árbitros del continente americano es una motivación extrema, cumplir con puntualidad a todos los compromisos nacionales e internacionales es un reto, a eso se les agrega que  laborar en un Combinado Deportivo y compartir las limitaciones con los restantes entrenadores, no contar con un terreno dónde poderse preparar, hacen que este mayaricero que lleva por nombre Yadel Martínez Pupo, sea considerado hoy en día en el mejor exponente del deporte en este territorio holguinero.

Yadel, el alumno aventajado del desaparecido árbitro FIFA Pastor Manduley Jonson, acaba de regresar del seminario preparatorio para impartir justicia en el Mundial de fútbol Rusia 2018, donde los preseleccionados fueron sometidos a pruebas físicas y teóricas, y cumplieron actividades prácticas en el terreno, los que cumplió con gran nivel.


Con su profe, Pastor Manduley
De allá regresó a casa con la mente puesta en un tope amistoso programado entre  Bolivia-EE.UU. el 28 del mes en curso, pero minutos después de estar en familia, llegó la contra orden, “usted ha sido nominado por  la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf)  para actuarbitro en la Copa América Centenario a celebrarse en Estados Unidos entre el 3 y 26 de junio próximo”

La Copa América Centenario será una edición especial de la Copa América, la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo aún en vigencia. El torneo estará organizado por la Conmebol y la Concacaf en celebración del centenario de la realización del primer torneo.

Junto a este joven viajará el camagüeyano Hirán Dopico, que actuará como
árbitro-asistente.

La designación de del mayaricero Martínez Pupo, a su juicio, puede estar dada por los resultados de los exámenes en Miami y la trayectoria en 2015 y 2016, años en los cuales “pitó”, entre otros partidos, la confrontación del New York Cosmos y la selección cubana, uno de la Copa de Oro (Canadá-Jamaica), y en abril pasado el México-Canadá de eliminatoria mundialista – en el espacioso Estadio Azteca –, además de otros de Concachampions.

Yadel se mantendrá trabajando en el campeonato doméstico y continuará entrenando diariamente, estudiando los juegos en la televisión o en videos, ya que del 25 al 31 de este mes cursará en Chicago, junto a Dopico, un seminario previo a la cita centenaria.

Según el colega Nelson Rodríguez del periódico Ahora, los archivos del historiador  Ramón Rodríguez Cordero, consignan que nunca árbitros de nuestro país han estado en Copas América o Mundiales; aunque sí en Copas de Oro, en su mayoría como asistentes. El “agramontino” Juan López y el banense Ramón Calderón estuvieron en las justas olímpicas de Montreal-1972 y Moscú-1980, respectivamente. Esta edición especial de la Copa América involucrará a equipos de la Confederación Sudamericana (Conmebol) y Concacaf, y será una forma de conmemorar un siglo de la realización del primer torneo.



1 comentario:

Unknown dijo...

Ese man está fuera de serie, siempre supimos que llegaría muy lejos por todas sus cualidades tanto físicas como intelectuales. Mucha suerte en su carrera deportiva para mi hermano Yadel....