lunes, 5 de abril de 2010

CIEGO DE AVILA CAMPEON DEL FUTBOL CUBANO.


Tres veces los locales se fueron arriba y tres veces empató Sander “Keko” Fernández, líder goleador de campeonato, aunque para apuntalar la cuarta corona de su equipo prácticamente bastó su primer tanto: Ciego de Ávila quedó campeón a pesar del esfuerzo de Camagüey.

El 3-0 que antecedía del partido de ida en Morón era una espada de Damocles sobre el once agramontino, que dispuesto a morir matando, quemó sus naves y en un partido abierto totalmente, dio un bonito espectáculo con el 3-3 de ayer en la cancha Patricio Lumumba.

Ciego se presentó con la misma alineación titular que en la ida mientras Camagüey incluyó al veterano Nicolás Piñeiro. La composición fue sobre la base de tres atacantes: Dagoberto Quesada, Keyler García por el centro y Osmany Montero.

No había mañana, tan solo la oportunidad dominical de anotar tres veces y no permitir en contra, así que los pronósticos se cumplieron con unos camagüeyanos volcados al ataque y unos avileños prestos a aprovechar la velocidad en los contragolpes de Alain Cervantes y Sander Fernández.

Los cuatro primeros minutos fueron para Camagüey a base de tiros de esquinas y cobros de falta. Yarosky López se animó por Ciego y exigió a Orlendis Machado, Coroneaux visitó el arco contrario con tiro libre y en el vaivén de puerta a puerta el guardameta Anoide Sardiñas recibió amarilla por el derribo en el área de Keyler García. Cobró el penal el que mejor lo hace por Camagüey, Armando Coroneaux, y se acreditó su tanto 15 del torneo con patada impecable a los 12 minutos.

Todavía el 1-0 no les servía a los locales, sin embargo Ciego no se echó atrás y aprovechó los balones parados, la proyección de Venegas y a los 28 apareció el gol de “Keko” Fernández, que trianguló con un taquito a Cervantes y este le sirvió la pelota en bandeja de plata.

Aquí se definió todo porque obligaba a un 5-1. Roberto Regalado no tuvo otra que arriesgar, por eso entró Asney Agüero por Nicolás Piñeiro, sustituyeron al capitán y defensa central Onami Alba por Yoisel Salazar y se planteó una línea de tres en la contención, un hombre libre y el resto hacia adelante con mayor proyección ofensiva a partir de tres cuartos de cancha. Por esos espacios se podían colar los avileños, como en efecto ocurrió, pero no quedaba alternativa.

Funcionó y Keyler entró una pelota a los 40 minutos sobre pase de Yaisniel Nápoles para ir al descanso 2-1.
En el segundo tiempo fue Ciego el que tomó el mando como máxima de que la mejor defensa es la ofensiva. Los cambios Asney y Yoisel estuvieron tímidos a la hora de despejar por izquierda y entró también Héctor Elio Portel, que corrió como pudo con su lesión.

Machado le tapó un gol a “Keko”, Keyler se perdió el tercero de Camagüey y como respuesta vio como Sander trajo la incómoda paridad a los 75 minutos, tras combinación entre Cervantes y Duarte.

Ya eso fue un cubo de agua fría, así que partir de entonces le tocó a Machado ahogarle otros goles a los avileños.

Casi al final Dagoberto Quesada tuvo su gol. Fue el más destacado en Morón y ayer volvió loca a la defensa rival hasta que la mandó a las redes a los 87. Parecía que al menos Camagüey se conformaría con la plata y un honroso triunfo 3-2 pero Sander “Keko” Fernández firmó su hack trick un minuto después, jugada que se derivó de una pérdida del casi cojo Portel.

Tres a tres y con el silbatazo final se escuchó la algarabía de unas tribunas tomadas por asalto por la afición avileña y la conga moronense que no paró de tocar los cencerros ni un instante.

Por el bronce, en Zulueta, Villa Clara venció 4-2 a La Habana con anotaciones de Yenier Márquez (15 minutos), Juan M. García (38 y 48), Reidenis Dueñas (40) por el “Expreso del Centro” y Dayron Arias (35) y Boris González (80) por los habaneros.

Alineaciones:
Ciego de Ávila: Anoide Sardiñas (12), Reysander Fernández (2), Javier Vergara (4), capitán), Yaroskis López (6), Dairon Nieblas (7), Alien Pérez (8), Yaser Francis (17), Leudar Venegas (18), Alain Cervantes (9), Sander Fernández (11) y Leonel Duarte (19)

Camagüey: Orlendis Machado (1), Onami Alaba (4, capitán), Yaisniel Nápoles (16), Yoankis Díaz (2), Yordano Vives (3), Nicolás Piñeiro (11), Dagoberto Quesada (12), Alexei González (17), Armando Coroneaux (7), Osmany Montero (9) y Keyler García (8)

Goles: Armando Coroneaux (penal, 12 minutos), Sander Fernández (28, 75 y 88), Keyler García (40), Dagoberto Quesada (87)

Cambios:
Asney Agüero por Onami Alba
Yoisel Salazar por Nicolás Piñeiro
Héctor Elio Portel por Yoankis Díaz

Amonestaciones:
Amarillas: Anoide Sardiñas, Reysander Fernández y Héctor Elio Portel
(Periodico Adelante, Camagüey)

No hay comentarios: