miércoles, 7 de abril de 2010

JULITA, EJEMPLO DE MADRE Y PROFESORA.

Entre los días 19 y el 23 la capital de la provincia holguinera será sede la VI edición de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, donde decenas de niños y jóvenes de los municipios del territorio estarán integrando la delegación que nos representará en tan importante certamen creado en Cuba en 1990.

Al conocer la noticia nos dimos a la tarea de averiguar cuales eran los mayariceros que asistirán al mismo, por ello visitamos la Escuela Especial José Martí, ubicada en la entrada de la ciudad en busca de la información precisa. Lamentablemente muy pocos de los entrevistados sabían a ciencias ciertas cuales son los atletas que estarán defendiendo el estandarte de la provincia Holguín en tan noble evento.

A la hora de retirarnos con la agenda vacía, una profesora nos sugirió que Julita Pineda, la profesora de Educación Física podía darme la información que buscaba, pero no se encontraba en el centro por tener a su pequeño hijo de 13 años ingresado en el Hospital Mártires de Mayarí.

Ante tal disyuntiva, me dirigí a la casa de la Master Julita Pineda, para conocer ante todo por la salud de su pequeño y al mismo tiempo en qué momento me podía entrevistar con ella. Para sorpresa mía, al llegar escuché una música estridente y una voz que indicaba metodológicamente algunos movimientos acompasados a lo que se escuchaba; era Julita, que a pesar de la mala noche, sin dormir en el hospital cuidando a pequeño, se encontraba entrenado a Evelin Cabrejas Méndez, atleta de gimnasia artística con síndrome de Dawn.

Tras el saludo, conocimos que su hijo mejoraba por días de una lesión en uno de sus tobillos, no obstante se había pasado la noche completa junto a él y que el padre la relevó en horas de la mañana para que ella cumpliera con la preparación de sus atletas que asistirán al evento nacional.

Julita, es una de esas personas que les gusta hacer las cosas bien, que no se limita de entregar lo mejor de si para lograr sus objetivos y si es para preparar a sus alumnos, “ ah, no mis alumnos deben ir bien preparados a cualquier evento, allí no pueden ir a dar pena”.

¿Y por qué en la casa, Julita? “Pues el disco con los ejercicios me los trajeron hace solo unos días, no abre en el DVD de la escuela ni en las computadoras, pues aquí abrió y aquí entreno, me resulta más fácil que cargar con todo esto para la escuela, por eso llego del hospital y Evelin viene al igual que la otra niña que hoy está indispuesta y aquí nos preparamos, te puedo asegurar que vamos en busca de las medallas de oro y si algo nos falla, la plata.”

Esta joven profesora de Educación Física, convertida en la primera mujer Master en Educación Física del territorio, es una incansable innovadora, por eso ha creado condiciones adecuadas en su propia casa para cumplir los entrenamientos de sus pequeñas atletas, al mismo tiempo que ha creado varios medios de enseñanzas para facilitar los ejercicios.

Como mucho amor y optimismo la master Julita Pineda nos dice que Mayarí va a estar bien representada en estas Olimpiadas nacionales, “ …van tres atletas de voleibol y tres en baloncesto, además tenemos un síndrome de Dawn de Pinares, que no debe confrontar problemas para ganar la medalla de oro también”

Solo el amor, la entrega, devoción y las ansias de cumplir con las metas propuestas, hace que esta mujer, madre y profesora sepa compartir su vida con lo que quiere, su hijo y su trabajo.

No hay comentarios: