miércoles, 7 de abril de 2010

MAYARI SALUDABLE POR EL DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FISICA.


Enarbolando en cada centro de trabajo y de estudio el lema “Ciudad Activa, ciudad saludable” desde horas bien tempranas este martes 6 de abril miles de mayariceros guiados por profesores y entrenadores de los distintos Combinados deportivos del territorio se incorporaron  a las actividades convocadas por  la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Día Mundial de la actividad física.

La jornada dio inicio en cada colectivo productivo y de servicios de este municipio holguinero con la realización de matutinos especiales donde se dieron a conocer los objetivos de la fecha, seguido de una gimnasia laboral, luego se realizaron asaltos a otras entidades para comprobar la disposición atléticas de sus trabajadores; en los centros de estudios de efectuaron bailoterapias, festivales de composiciones gimnásticas, competencias deportivas y otras muchas iniciativas.

Los abuelos del municipio no se quedaron atrás y a través de bailes y caminatas dieron cumplimiento a lo planificado para ellos.

En el Consejo Popular Guatemala los alumnos de la Secundaria Básica Ivo Sanamé juntos a los del Instituto Politécnico Renato Guitart Rosell realizaron encuentros deportivos y cerraron con un maratón desde la casa de los abuelos hasta la plaza de la comunidad donde cerraron con una bailoterapia. Actividades similares se realizaron en Guaro, Nicaro-Levisa, en el Naranjal, Combinado Primero de Enero y en Mayarí ciudad donde concluyó en horas de la noche la gran fecha con un espectáculo de impacto, donde profesores de la Cultura Física y deportes realizaron diversos juegos y cerraron con una Batuta realizada por un grupo de féminas de la zona de Guaro.

Efectos de la actividad física

La actividad física regular se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, mortalidad cardiovascular y total.

La actividad física no sólo aumenta el consumo de calorías sino también el metabolismo basal, que puede permanecer elevado después de 30 minutos de acabar una actividad física moderada. La tasa metabólica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas después de la actividad física. La actividad física moderada no aumenta el apetito, incluso lo reduce. Las investigaciones indican que la disminución del apetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos, que en los que tienen un peso corporal ideal.

Una reducción de calorías en la dieta junto con la actividad física puede producir una pérdida de grasa corporal del 98%, mientras que si sólo se produce una reducción de calorías en la dieta se pierde un 25% de masa corporal magra, es decir, músculo, y menos de un 75% de la grasa y mejora la calidad de vida.

Por el contrario, el abuso de la actividad física sin planeación y vigilancia puede ser destructivo. Desde envejecimiento celular prematuro, desgaste emocional y físico, debilitamiento del sistema inmunológico entre otros.

No hay comentarios: