CHILE 1962
Equipos: 16.
Equipos en Eliminatorias: 56.
Ausencias notables: Suecia.
Sorpresas: Colombia.
Goleadores: Garrincha y Vavá (Brasil), Leonel Sánchez (Chile), Dra~an Jerkovic (Yugoslavia), Flórián Albert (Hungría) y Valentin Ivanov (Unión Soviética), todos con 4 goles.
Estadísticas: Se marcaron 89 goles (2.78 por partido). Brasil (14) fue el más goleador.
Se disputó con un formato de cuatro grupos de cuatro equipos, con los dos primeros avanzando a los cuartos de final.
Número de partidos jugados: 35.
Innovaciones
" Esta vez la FIFA no hizo experimentos.
Controversias
" Garrincha fue expulsado en las semifinales y debió haber quedado marginado de la final. Pero la Confederación brasileña se las ingenió para que le levantaran la sanción, cuando la FIFA justificó su decisión argumentando que el jugador había sido provocado por el público.
" El torneo se vio opacado por reacciones muy violentas de los jugadores en algunos partidos de la ronda inicial. El peor fue "la batalla de Santiago", entre Italia y los anfitriones, Chile. "No estaba dirigiendo un partido de fútbol, sino siendo un testigo de maniobras militares", declaró el árbitro del encuentro, Ken Aston.
Curiosidades
" Dos años antes del comienzo del torneo, Chile sufrió un terremoto de grandes proporciones. El presidente del comité organizador dijo: "Ya que no tenemos nada, haremos todo lo posible a nuestro alcance para reconstruir". Y lo hicieron.
" Este fue el último Mundial no televisado en directo para Europa.
Historia
Tras dos campeonatos en Europa, la FIFA decidió que el Mundial volviera a Sudamérica, por lo que se generó una rivalidad entre Argentina y Chile.
Cuando Chile sufrió el terremoto que mató a miles de personas, en 1960, Argentina apareció como el favorito entre los dos. Pero un apasionado llamado del Presidente Dittborn hizo la diferencia y la regeneración de Chile estuvo liderada por la construcción de nuevos estadios, a tiempo para el comienzo del torneo.
Brasil, cerca de casa y con casi el mismo plantel que había ganado cuatro años antes, era el favorito incuestionable. Pelé, todavía muy joven, con 21 años, se había convertido en un delantero completo, y Garrincha había experimentado un desarrollo similar. Suecia, mientras tanto, había sido la víctima más renombrada del nuevo proceso eliminatorio.
Brasil superó su grupo con facilidad, pero no sin sufrir un alto costo. Pelé, que había brillado en el triunfo 2-0 del partido inicial ante México, sufrió un desgarro en la pantorrilla en el empate 0-0 ante Checoslovaquia, lo cual le impidió seguir jugando en el torneo. Sin embargo, Amarildo fue un digno reemplazante y se convirtió en el "Pelé blanco". Garrincha y Vavá también hicieron un gran aporte, sobre todo cuando se trató de marcar goles.
El Mundial de Chile es recordado por haber tenido una de las más pobres demostraciones de fútbol, con partidos desgraciados, como el que jugaron Chile e Italia, donde abundaron los puntapiés y las trompadas. Dos italianos fueron expulsados, aunque debieron haber sido muchos más. "La Batalla de Santiago" terminó en triunfo 2-0 para los anfitriones y una escolta policial para los jugadores, que dejaron prematuramente el campo de juego.
Inglaterra enfrentó a su Némesis, Garrincha, en los cuartos de final. Alemania Occidental perdió ante Yugoslavia, que así se vengó de las derrotas ante los alemanes en los dos Mundiales previos. Checoslovaquia, liderada por Josef Masopust, apenas superó a Hungría. En otro resultado sorpresivo, los locales lograron derrotar a la Unión Soviética, que llegaba como uno de los candidatos.
Pero no hubo final feliz para Chile, que en semifinales cayó ante Brasil, que se impuso una vez más gracias a la dupla Vavá-Garrincha, que marcaron dos goles cada uno. Sin embargo, Garrincha vio la tarjeta roja. Aunque la Confederación brasileña se las arregló para que pudiera jugar la final, cuando la FIFA le levantó la sanción.
Los checos fueron los rivales en la final, tras vencer a Yugoslavia en la semifinal, gracias a una tardía recuperación en los 10 minutos finales.
En una jugada individual, Masopust puso a su equipo al frente, a los 15 minutos de la final. Pero no por mucho tiempo, ya que Amarildo igualó el encuentro con un disparo desde un ángulo casi imposible. Los checos jugaron de igual, pero una jugada genial de Zito, en el minuto 68, marcó el desequilibrio. Más tarde, Vavá se convirtió en el primer jugador en marcar tantos en dos finales, cuando capitalizó un error del arquero Schrojf. Una vez más, la copa quedaba en manos de Brasil, que se convirtió en el segundo equipo en retener el campeonato, y aún sin Pelé.
Considerando que los triunfos de Italia en la década del '30 se produjeron en una época en la que abundaron las ausencias, un dominio del fútbol mundial como el de Brasil no había sido visto hasta entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario