viernes, 26 de noviembre de 2010

BUEN AÑO COMPETITIVO DEL “ANDARIN DEL CHAN CHAN”.

El Andarín del Chan chan.
Con un primer lugar en la categoría Master C, (46-50 años) de la carrera Popular Mara-Cuba celebrado el sábado último en la capital cubana y un sexto puesto en su grupo de edad el domingo en los 21 kilómetros del Marahabana, cerró con broche dorado este 2010 el persistente Luís Felipe Almaguer Ibáñez, un hombre que se dedica a las carreras de alto aliento en representación de este municipio mayaricero y su provincia holguinera.

Luís Felipe, o el Andarín del Cha chan, nos dice que se siente muy orgulloso de los resultados alcanzados este año;…” comencé el 2010 con un segundo lugar en el maratón 28 de enero, en homenaje al Maestro que se corre cada año en la ciudad Héroe de Santiago de Cuba, luego subí a lo más alto del podio en el Maramoa celebrado de octubre último en el municipio minero metalúrgico de Moa y ahora alcance mis sueños, ganar en mi categoría en un evento de tanta masividad y con carácter internacional, es el mayor que se celebra en nuestro país, imagínese usted, primer lugar en el Mara-Cuba y después entré sexto en el Marahabana, nunca antes había cumplido un calendario como este”.
Almaguer Ibáñez, es trabajador del Combinado de Conífera, de la Empresa Forestal Mayarí, donde se desempeña como custodio, donde sus compañeros lo apoyan para que pueda asistir a las competiciones nacionales. “ Debo agradecerle mucho a mis compañeros, ellos me dan ánimo para que cumpla y alcance buenos resultados, algunos me cambian el turno de trabajo para que yo corra”.

Nuestro entrevistado es autodidacta en su preparación, ya que no cuenta con el asesoramiento de ningún entrenador del municipio, por ello corre diariamente cinco, seis kilómetros y asegura, que si tuviera un entrenador que ayudara, sus resultados fueran superiores. El se mantiene al tanto a todos los maratones que se realizan gracias a las noticias deportivas que sigue a diario en las emisoras del país,..”aunque prefiero a Radio Mayarí”.

Este persistente y corajudo atleta que ya tiene 47 años, antes de partir para la capital viajó a Alto Cedro, donde residen sus padres, allí continuo su preparación durante dos días, tomó el tren guantanamero para llegar a tiempo a la competición.

Uno de los mayores deseos de Luís Felipe, es que en Mayarí pueda crearse un club de andarines, para asistir con equipos a los maratones, lamentablemente en este territorio solo él y su amigo Luís Manuel Reyes (Mitsubishi) quien trabaja en la industria niquelífera Comandante René Ramos Latourt de Nicaro, son los que tienen la fuerza de voluntad de asistir a los maratones. No reciben apoyo.

“ Al correr, me propongo siempre llegar a la meta y que ninguna persona mayor que yo vaya delante de mi, de mayores ni mujeres, yo debo pasar primero que ellos por la raya de sentencia”, nos afirma este voluntarioso atleta.

Ahora Luís Felipe, seguirá preparándose para seguir corriendo y espera el próximo año mejorar los lugares de este 2010, y..” seguiré corriendo mientras pueda, mientras tenga fuerzas, estaré corriendo por las calles cubanas”.

¿Por qué el Andarín del Chan Chan?

“Ah, porque inicié mi vida deportiva en Alto Cedro, donde nací, crecí, di mis primeros pasos, allí residen toda mi familia, trabajé mucho tiempo en el Central Loynaz Echevarria de Marcané, por eso representé a Cueto en los eventos que participaba antes de venir para Mayarí, donde vivo con mi esposa Idalkis Proenza Cuenca en calle tercera del Reparto Revolución, como podrás darse cuenta, he seguido la ruta del Chan Chan, de Compay Segundo”.

Pues, siga adelante Andarín, que en el 2011, pueda tener un entrenador que lo asesores y logre formar en Mayarí un club de andarines, para que puedan asistir a los maratones con un equipo que lo ayude estar siempre entre los primeros en pasar por la raya de sentencia.

No hay comentarios: