martes, 31 de enero de 2012

FATIDICO FIN DE SEMANA PARA BEISBOL HOLGUINERO.

De fatídico puede calificarse las últimas jornadas del béisbol nacional para los conjuntos representativos del territorio holguinero, si se tiene en cuenta que entre el equipo Holguín que participa en la LI Serie Nacional y los de las categorías inferiores (15-16 y Juveniles) sufrieron 8 de los nueves compromisos contraídos contra sus vecinos de Granma para el fin de semana en sus respectivos certámenes.
En la categoría cadete o 15-16 años fue la única que pudo arrancarle un juego a sus adversarios cuando triunfaron en el primer juego celebrado en Guisa con marcador de 10 carreras por 5, con triunfo en lo individual para Oscar Herrera y salvamento para el mayaricero Joel Aguilera, con el fracaso cargó Yoel Torres.
En el segundo enfrentamiento sabatino los granmenses se impusieron 6 por 2 con Edgar Escobar apoyado por cuadrangular de David Tamayo y en la despedida 5-2 con éxito a la cuenta de Adrian Vega.
En la categoría juvenil Holguín recibió en el estadio Calixto García al seleccionado granmense quienes en el juego de apertura se impusieron con marcador de 3 carreras por una bateando solo cuatro imparables y con una pifia, los de casa batearon cinco y cometieron cuatro errores a la defensa, la victoria de este juego fue a la cuenta de Jorge Torres en calidad de relevo, mientras que Yadier Rodríguez, sustituto del abridor Yonni Quiala (lanzó siete entradas y solo permitió par de hit) cargó con el fracaso. En el segundo sabatino, los visitantes volvieron a imponerse pero con pizarra de 10-5, batearon ocho incogibles y volvieron a fallar una vez al campo, los de casa batearon nuevamente cinco imparables y pifiaron nuevamente cuatro veces, aquí el triunfo fue para Alberto Calero, mientras que Yadier Rodríguez sufrió su segundo fracaso de la jornada tras sustituir en esta ocasión al abridor Alexander Danguillescurt.

El domingo la barrida se completó tras el triunfo de los granmenses 11 carreras por 4, aquí los triunfadores batearon ocho hit y pifiaron en par de ocasiones mientras que los de casa batearon nueve hit y fallaron 3 veces al campo. El pitcher ganador fue Leonel Sánchez que necesitó del salvamento de Jorge Torres, mientras que el fracaso recayó en Arnel Rodríguez.
En la LI Serie Nacional la escuadra de Holguín sufrió su primera barrida de la temporada esta a manos de Granma, en una subserie donde se falló en todos los aspectos del juego en momentos que no se podía fallar, el pitcheo, la defensa y bateo y en ocasiones hasta la dirección. En esta serie los lanzadores de Holguín no pudieron maniatar la ofensiva de Alfredo Despaigne quien bateó un cuadrangular en cada encuentro, mientras que Yordán Manduley sigue camino del convencimiento de que hoy por hoy es el mejor en el campo corto en nuestra pelota nacional.
A continuación mostramos el programa completo de la segunda ronda de enfrentamientos para el venidero fin de semana del béisbol cubano de cadetes y jiveniles.

Grupo A: La Habana-Isla de la Juventud y Pinar del Río-Artemisa.

Grupo B: Mayabeque–Cienfuegos y Villa Clara-Matanzas.

Grupo C: Sancti Spíritus-Camagüey y Las Tunas-Ciego de Ávila.

Grupo D: Holguín-Santiago de Cuba y Guantánamo-Granma.

Los primeros equipos mencionados tendrán siempre la condición de home club.

DERROTAS Y RESULTADOS TIENEN SUS RAICES.
Los resultados alcanzados por los equipos holguineros en eventos nacionales, sean buenos o malos son frutos de una carencia enorme de competencias a todos los niveles.
En los últimos seis años, los únicos eventos provinciales que se efectúa es la primera categoría con sus limitaciones y pocos juegos, dividió en dos zonas, pero se celebran y los estadios se llenan de aficionados que apoyan a sus equipos, pero n el resto de las categorías ni los atletas se conocen en sus respectivos municipios, (en Mayarí se dio el caso el pasado año cuando Fredy Portilla y Yonni Quiala reportaron al seleccionado municipal que participaba en el Campeonato provincial y al llegar, nadie los conocía).
Estos equipos juveniles y 15-16 es el producto del trabajo de la EIDE nunca se celebró la etapa provincial, al igual que el pasado año cuando lograron incluirse en la final de los de hasta 18 años, pero fue producto de lo único que ha de esperarse, de la llamada suerte ¿?
Ahí están los problemas del béisbol holguinero, carencia de competencias, desde la base hasta el nivel provincial ¿Quién vela por ella?, ¿quién pone coto a esta anomalía?

No hay comentarios: