martes, 29 de octubre de 2013

REGRESAN A LA ISLA DE LOS NIÑOS JUEGOS PROVINCIALES ESCOLARES DE MONTAÑA.



Por quinto año consecutivo los Juegos Provinciales Escolares de Montaña se celebrarán en la Isla de los Niños, ubicada en Saetía en este municipio de Mayarí, algo que se ha hecho  habitual pero en este  2014 tendrá cambio de fecha e incluirán la lucha como nueva opción competitiva.
Aleoxana Ramos,medallista nacional.
Según en informaciones llegadas a nuestra redacción el esperado evento ya no se efectuará en los meses de julio y agosto como ocurría anteriormente, ahora se efectuará entre el 10 y el  14 de marzo, con la asistencia de más de 200 alumnos atletas de la serranía de la provincia, según información del licenciado  Erlis Castillo Rodríguez, metodólogo de la dirección provincia de deportes e integrante del Comité Organizador de esta lid.

Tradicionalmente los niños de la categoría 11-12 años residentes en las montañas de Sagua, Moa, Cueto, Frank País y Mayarí compiten en  atletismo, taekwondo,  judo y atletismo en uno y otro sexo, mientras que los varones lo hacen en fútbol y  boxeo y a partir de este curso se incluye la lucha del estilo libre.

Los Juegos Provinciales Escolares de Montaña provoca que en todos los asentamientos poblacionales de la serranía se incrementen las competiciones en las categorías pequeñas inter centros educacionales, como ocurre en estos momentos en Mayarí que ya inició las eliminatorias de bases en Arroyo Seco y Pinares, pronto lo harán en Cabonico y la Ayúa, creando un saludable ambiente entre los residentes que disfrutan enormemente estos juegos, revirtiéndose  en mayor y mejor  calidad de vida al mismo tiempo que ofrece oportunidades para las captaciones de los talentos deportivos para la Escuela Integral de Deportes Escolar (EIDE) Pedro Díaz Coellos.


La  mayaricera Aleoxana Ramos Castro, natural de Vivero Dos de Pinares, es un ejemplo de lo que puede aportar las montañas al deporte holguinero, ella se tituló campeona de judo  en los pasados 49 Juegos  49 Juegos nacionales escolares celebrado en la ciudad de los parques.
Después de perder la hegemonía ante la delegación de Cueto en el 2009, los atletas de Sagua de Tánamo han ganado desde entonces todos los juegos, en este 2013 vencieron  con 45 unidades tras dominar las disciplinas de béisbol boxeo y futsal, el segundo escalón en la tabla final por municipios fue para Mayarí, al totalizar 32 puntos, uno más que los de Frank País que terminaron en el tercero. En estos juegos Cueto se ubicó en el cuarto peldaño con 27 rayas y sorpresivamente Moa fue último con 20.
En el 2014, se espera una mayor rivalidad  entre los participantes quienes tratarán de romperles la racha de victorias de la delegación de Sagua de Tánamo que ya se eleva a cuatro años consecutivos.


No hay comentarios: