domingo, 31 de mayo de 2015

LO MEJOR DE LOS PELOTEROS CUBANOS EN LIGAS DEL MUNDO




El mes de Mayo casi cierra sus puertas, y el béisbol cubano sigue creciendo con fuerza por las diferentes ligas del planeta: El lanzador Roenis Elías ha deslumbrado en dos juegos consecutivos haciendo fallar en abundancia a su rivales; un impulsador nato como Kendrys Morales recuperó su swing tras una temporada (2014) sumido en la sombra; el encendido jardinero Yoenis Céspedes volvió a “su casa”, Oakland, y el inusual emergente Alex Guerrero anda rogando por más tiempo de juego.


En el repaso de hoy también conoceremos sobre los cinco cubanos han sido elegidos al Juego de las Estrellas de la Liga Mexicana (LMB) así como los antillanos que juegan en ligas independientes y en el béisbol italiano.

Cinco cubanos al Juego de las Estrellas en México

El 31 de mayo se celebrará el Juego de las Estrellas del béisbol
mexicano en Kukulcán. Allí, luego de las diferentes competencias de habilidades, se enfrentarán las dos zonas que conforman la LMB. Estarán cinco cubanos participando en ese choque. En el equipo de la Zona Norte se encuentran Juan M. Miranda (Laguna), Juan Carlos Linares (Laguna), José Ariel Contreras (Tijuana) y José Julio Ruiz (Monclova). Mientras que en la Zona Sur se halla el matancero Yunesky Sánchez (Guerreros de Oaxaca). En este juego participarán los mejores jugadores de la liga, así como otras estrellas invitadas, como el ex – liga mayor y MVP, el dominicano Miguel Tejada.
Lo mejor de Cuba en la MLB

La
última semana de Mayo no estuvo muy cargada de hazañas. Sin embargo, la armada continúo dando tardes y noches de encanto en distintos estadios.

Yunel Escobar
se asentó en el tercer turno dentro del lineup de los Washington Nationals. Es el segundo mejor bateador del equipo 311 AVE (lugar 13 en la NL) solo superado por el prodigio de 22 años, su coequipero Bryce Harper.

Otro cubano que se mantiene en la frontera de los 300 es Adeiny Hechavarría con 299/330/395, también haciendo algunas jugadas al estilo de un guante de oro.


José Dariel Abreu
pegó su séptimo HR el domingo en U.S Cellular Field ante una sinker de Kyle Gibson por el jardín derecho, y el martes en el parque de Rogers Centre, en Toronto, le pegó a una knuckleball de R.A Dickey y la envió a 400 pies por el jardín izquierdo, llegando a ocho HR y 27 carreras impulsadas.

Roenis Elías volvió a ganar el lunes, al marear a Tampa Bay en el Tropicana Field. El zurdo (2-1, 2.56) lanzó 6.0 innings con seis hits permitidos, una sola carrera por HR, tres boletos y seis ponchados. Tuvo gran efectividad en su primer pitcheo con strike de 29/17, además de 94 lanzamientos, 63 de ellos en la zona correcta.

Un inusitado visitante ha estado destruyendo a los lanzadores en la liga: Alex Guerrero. El tunero, quien era encapsulado como jugador de reemplazo al inicio de la temporada, ha enmudecido a los dudosos e inexactos pronósticos. Conectó HR el domingo ante una bola rápida de James Shields, luego el lunes pegó su octavo HR del año y tercero como emergente ante Nick Masset en cuenta de 3 -1.

¿Cuál es el secreto de Guerrero como emergente? “Ver la pelota, golpear la pelota” dijo el propio Guerrero en reporte de Ken Gurnick de mlb.com. También añadió que ese sería su estrategia de bateo ante los lanzadores que no conoce.

Esa fue la misma estrategia del miércoles cuando Guerrero largó su noveno HR de la temporada con 21 RBI. Fue contra Jason Grilli, cerrador de Atlanta, y ahora su promedio descansa en 310/344/701.

Leonys Martín pegó HR esta semana, su tercero, aunque aún anda bajo de promedios 215/260/333.

Yasmani Tomás se mantuvo en más de 330 de AVE al batear de 5-2, un doble (7) y tres impulsadas (17) el martes contra San Louis.

Pero la mejor historia de la semana fue la Yoenis Céspedes tras su regreso a Oakland, luego de su cambio el año anterior a Boston. El granmense llegó a Oakland sin ningún tipo de remordimientos. Visitó el clubhouse de los Atléticos, abrazó a todo el que se encontraba, compartió conversaciones con el manager Bob Melvin; y luego el miércoles pegó su sexto HR ante Dan Otero e impulsó tres (27). Oakland jugó con Yoenis para 228-131 y sin él para 39-63, es la realidad de este cambio.


Los mejores 3 cubanos de la semana


3. Kendrys Morales. Kendrys ya ha estado en varias listas de los mejores de la semana. Él ha vuelto a ser quien era. Una especie de metamorfosis o resurrección de su talento y su swing. Ha tenido buenos turnos al bate. Se ha caracterizado por la paciencia (364 OBP), como la que mostró el domingo pasado, contra Michael Wacha, cuando le sacó un boleto ante “llamaradas” de 97 mph. Sus 38 RBI lo tienen como tercer mejor impulsador de la AL.

2. Yoenis Céspedes. Antes de llegar el jueves, Céspedes tenía racha de 393 (11 en 28) con ocho anotadas. Está brindando una temporada sólida en la zona de la estabilidad.

1. Alex Guerrero. Guerrero ha desafiado a todos. Es el tercer Dodgers con más HR y RBI del equipo, con 77 turnos menos que Adrian González y Joc Pederson. Ha desconectado los sentimientos de duda que existían en su contra.
Cubanos en Ligas Independientes

Atlantic League

En estas ligas de clase Independiente se desempeñan, por lo general, beisbolistas situados entre los 26 y 40 años. Esta liga está compuesta actualmente por ocho equipos. Muchos de los jugadores que se presentan en la Atlantic League tuvieron paso efímero por la MLB o las clases de liga menor. En la temporada del 2015, hay un cubano actuando en esta liga: el habanero Johan Limonta quien lo hace con York Revolution. Limonta es el caso del jugador sin suerte en las menores (326 AVE y 26 HR en AAA). Desde el 2006 divide su tiempo entre clase A y Triple A, además de haber jugado en las ligas invernales de Puerto Rico, México y Venezuela, según nos dice baseball-reference. Limonta es un jugador cosmopolita pues también actuó en el 2008 en la desconocida liga invernal de Hawái. En este 2015, el habanero batea para 248/307/438 con ocho dobles, cuatro cuadrangulares y diez impulsadas.
American Association

Esta liga cuenta con 13 equipos y se desarrolla una temporada regular de 39 juegos. Veamos los principales cubanos que sobresalen en ella:

Yasser Gómez (Joplin Blasters). El recordado Yasser Gómez, de los Industriales, mantiene a los 35 años una aureola de buen bateador de contacto. En este 2015, es el cuarto bateador de la liga con 522 de AVE (12 en 27) y seis empujadas. Desde el 2010 se conserva pugnando en ligas independientes, y allí acumula average histórico de 304/370/348.

Jorge Martínez (Joplin Blasters). El matancero de 32 años ya representó a Puerto Rico en la pasada Serie del Caribe 2015. Ahora coequipero de Yasser Gómez, acumula dos victorias y 0.00 de ERA. En 11 innings ha ponchado a ocho y tiene WHIP de 0.90. El año pasado Martínez destacó en la Atlantic League con el York Revolution (11-8) 3.21 de ERA y para el 2015 decidió cambiar de liga.

Raydel Sánchez
(Joplin Blasters). Sánchez solo pudo llegar a AA con los Dodgers hasta el 2014 (2-6, 5.82). En este campaña posee (1-0, 9-00) con cinco innings lanzados, nueve hits y cinco carreras.

Rigoberto Arrebato
(Amarillo Thunderheads). El capitalino solo ha lanzado 1.2 innings en esta temporada, sin victorias ni derrotas y 5.40 de ERA. Él no pudo pasar de AA cuando lo hizo con Trenton Thunder (AA Yankees) en 2013 para (2-1, 3.50) 18 innings 24 K y elevado WHIP de 1.50.
Liga Canadiense (Can-Am Association)

La liga canadiense de béisbol tiene para este 2015 la participación de seis equipos. Es una liga independiente de aceptable nivel. Allí figura lo mejor del béisbol canadiense además de acoger otras tipologías de jugadores como ex –jugadores de liga menor que buscan reconvertirse. Tenemos el ejemplo del venezolano Balbino Fuenmayor, MVP en 2014 de la Can-am (347 AVE, 23 HR, 99 RBI) lo que le valió firmar un contrato de liga menor con Kansas City Royals. En el 2014, tres cubanos estuvieron dentro del sistema de la Can-am. Fueron ellos Yunieski Gourriel (Capitales de Quebec), Yaniel Cabezas (New Jersey Jackals) y Carlos Mesa (New Jersey Jackals).

En la edición del 2015, la Can-am cuenta con cinco cubanos, contratados casi todos a través de la Federación Cubana de Beisbol:


Alexei Bell (Capitales de Quebec). Bell ha sido el mejor cubano hasta ahora. Batea 364, con cuatro extrabases (un doble, un triple, dos cuatroesquinas) y cinco impulsadas. Solo ha dejado de conectar hits en un partido, el del 23 de mayo.

Yordan Manduley (Capitales de Quebec). El holguinero produce para 280 (7 en 25) con una sola carrera traída hacia home.

Yunieski Gourriel
(Capitales de Quebec). Gourriel comenzó dormido con su bate, con solo 176 (3 en 17).

Ismel Jiménez (Capitales de Quebec). Jiménez venció en su primera salida lanzando en 5.0 innings con cuatro ponches y solo tres hits permitidos. Es uno de los cuatro lanzadores que aún no han permitido carreras en la liga.

Roberto Carlos Ramírez (Otawa Champions). Quien fuera antaño parador corto de los equipos de Metropolitanos e Industriales, es el primer bate y segunda base de los Otawa Champions. Empezó bajo de AVE (222) pero ya el jueves pasado conectó de 5-3 con 3 RBI y su primer HR de la temporada.
Liga Italiana de béisbol (IBL)

En la liga italiana también se siente la presencia del béisbol cubano:

Norberto González (Angel Service Nettuno 2). El cienfueguero está en funciones de abridor. Tiene nueve juegos iniciados con marca de (1-4, 5.13), le batea el oponente para 268, en 47 innings con 55 K. No ha permitido HR hasta la fecha y ha ponchado a 19 hombres sin tirarle al último lanzamiento, según www.fibs.it.

Duniel Ibarra (Angel Service Nettuno 2). A Ibarra no le ha asentado bien el comienzo de la temporada (0-2, 9.35) en 8.2 innings trabajados. Le han conectado para 359 de AVE.

Onelio Fondin (Angel Service Nettuno 2). El guantanamero Fondin solo ha iniciado un juego, en los demás, ha salido como reemplazo. Promedia 167 AVE (1 en 6).

Laidel Chapelli (Tommasin Padova). El veterano agramontino batea solo para 156 (10 en 64) en el 2015, con dos dobles y cinco carreras impulsadas.

El jugador cubano de la semana: Alex Guerrero.

Lo más negativo: Las lesiones que han sacado del juego por un tiempo a Yasmani Grandal, Yonder Alonso y Yasiel Puig.

El jugador cubano de la semana: Alex Guerrero.

Lo más negativo: Las lesiones que han sacado del juego por un tiempo a Yasmani Grandal, Yonder Alonso y Yasiel Puig.

El dilema: Ahora que la gerencia de los Dodgers cambió a Juan Uribe a los Bravos de Atlanta, ¿quién será el dueño de la tercera base? ¿Alex Guerrero? ¿Justin Turner (magic man)? ¿Héctor Olivera? O ¿el super prospecto #1 de los Dodgers: Corey Seager? Así de complicados son los dilemas.

Lo extraño pero real: El domingo pasado, el HR (7) de Guerrero ante Shields fue a parar al guante de un fanático que filmaba la trayectoria del batazo desde una cámara digital con su mano derecha. Él fan tenía en la mano izquierda un guante y tras una gran movida pudo atrapar la pelota ante la admiración de todos en el Dodger Stadium. Fue más famoso este suceso, que el HR del cubano.

La frase: “Él está metido en esa categoría donde las personas dan lo mejor de sí cuando están arriba. Él está viendo la mejor slider, curva, o la mejor recta corriendo hacia él. Tienes que estar en una categoría élite para eso, y él lo ha logrado”. Robin Ventura sobre José Dariel Abreu.

No hay comentarios: