martes, 26 de enero de 2010

Bruzón retuvo y llegó a cinco cetros


COMO confirmación de una noticia esperada transcurrió la última ronda del campeonato cubano de ajedrez, con el triunfo de un Lázaro Bruzón que llegó a cinco reinados absolutos y vuelve a complacer a sus múltiples seguidores.

Fueron muchos los que pronosticaron, y no se equivocaron, que el GM tunero estaba en condiciones de mantener el cetro ganado hace un año, pues su juego había sido casi aplastante durante todo el certamen.

Luego de unas pálidas tablas el domingo en el inicio del match final contra el veterano GM villaclareño Jesús Nogueiras, el segundo hombre del ranking local salió dispuesto a definir y se impuso la víspera con piezas blancas.

Un reporte desde la sede, la ciudad de Ciego de Ávila, precisa que necesitó 41 lances de una defensa Alekhine para lograr el 1,5-0,5 definitivo.

El éxito satisface a los aficionados que saben del talento del también campeón panamericano del 2005 y mundial juvenil del 2000, quienes confían en verle retornar a los planos estelares que ocupó en temporadas anteriores.

Bruzón, que en mayo próximo cumplirá 28 años, ganó su primer certamen de este tipo en el 2004 y sumó los del 2005, el 2007 y el ya mencionado 2009.

Otro saldo muy positivo resultó la ganancia de 25 unidades para su Elo, actualmente de 2 615, lo que le llevaría a unos 2 640 muy próximos a lo necesitado para volver a incluirse entre los 100 mejores del mundo.

La actuación de Nogueiras igualmente merece elogios luego de un año alejado de la competición, período que a todas luces le benefició para recuperar los ánimos y hacer recordar que es uno de los imprescindibles del ajedrez en la isla.

Según resúmenes estadísticos, Nogueiras ganó su primera corona en 1977, pero fue compartida, y algo similar le ocurrió en 1984. A esas une las conseguidas en solitario en 1978, 1991 y el 2000.

La discusión del bronce favoreció al GM capitalino Omar Almeida, quien necesitó llegar a la tercera de las partidas de desempate a cinco minutos para derrotar a su igual villaclareño Yuniesky Quesada.

Este último era el favorito de varios para discutir el cetro tras una etapa clasificatoria en que resultó implacable, pero perdió ímpetu en la semifinal y fue derrotado por Noguieras, mientras Bruzón disponía de Almeida.

Con el cierre de este torneo queda listo el panorama nacional para la versión femenil, que acogerá el mes próximo la capital holguinera, en tanto lo internacional continúa marcado por el accionar del habanero Leinier Domínguez, invicto tras ocho rondas en el prestigioso Corus de Wijk aan Zee, en Holanda, donde hoy vuelve a concursar.

No hay comentarios: