Corea del Norte retorna al máximo torneo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) 44 años después de su primera y única presentación en estas lides. Para ello, ha logrado clasificarse como segunda de su grupo eliminatorio, por delante de Arabia Saudita e Irán.
Pero igualar lo conseguido por sus antecesores en la Copa del Mundo Inglaterra 1966 parece imposible para la actual selección. En aquel entonces, los norcoreanos sorprendieron a todo el planeta al pasar la primera ronda, con triunfo incluido (1-0) sobre Italia, gracias a un gol de Pak Doo Ik en el minuto 41.
Dirigidos por Kim Jong-Hun, Corea del Norte finalizó la fase previa con balance de ocho éxitos, seis empates y dos derrotas, 20 goles a favor y siete en contra, sólo superada en la ronda final por sus vecinos del Sur.
Precisamente, Jong-Hun ha sido el artífice del renacer del balompié norcoreano, tras formar un bloque compacto en defensa (permitieron apenas siete goles en 16 compromisos durante la etapa de clasificación), que tiene en el contragolpe su principal arma ofensiva.
Consciente de las limitaciones de sus jugadores, Kim consagra especial atención a la preparación física durante los entrenamientos. Acostumbra a utilizar un 5-4-1, la táctica que mejor se acomoda a las pocas cualidades creativas de sus futbolistas.
Su estrella es… Hong Yong-Jo
Yong-Jo es la principal figura de la selección norcorena, de la que resultó máximo goleador en las eliminatorias asiáticas rumbo al XIX Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010, con cuatro dianas.
Nacido en 1982, Hong comenzó su trayectoria profesional en el Abril 25 FC de su país y, luego de un fugaz paso por Macedonia, llegó al Bezanija de Serbia, club donde apenas dispuso de oportunidades.
Para el 2008, el espigado atacante se incorporó al Rostov de Rusia, equipo con el que logró el ascenso a Primera División y en el cual su labor no pasa de ser secundaria.
Su grupo en el Mundial… (G)
Corea del Norte lidiará frente a Brasil, Portugal y Costa de Marfil en ese orden.
Copiado de Roddy Romo Seguí (Radio Surco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario