sábado, 30 de enero de 2010

MUNDIAL DE FUTBOL 2010; DINAMARCA.



La Dinamita Danesa regresa a la élite del fútbol mundial. Después de que los escandinavos quedasen fuera de la fase final de la Copa Mundial de Alemania 2006 y de la Eurocopa de la UEFA de Austria y Suiza 2008, este país miembro fundador de la FIFA selló su billete para Sudáfrica 2010 de forma brillante.
Junto al Cabo de Buena Esperanza, tendrán la posibilidad de mejorar aún más su buen balance en participaciones mundialistas. Hasta la fecha han alcanzado dos veces los octavos de final y una los cuartos, pero también han sido numerosos los intentos fallidos por clasificarse. La primera cita global que disputó la selección danesa fue la de México 1986, donde quedó entre los 16 mejores. El fútbol danés firmó su mayor éxito en Suecia 1992, cuando su selección se proclamó campeona de Europa en la nación vecina.
Pero este pequeño país, loco por el fútbol, también ha celebrado otros hitos. En la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998, la escuadra danesa no se despidió del torneo sino hasta los cuartos de final, donde cayó derrotado ante el posterior finalista, Brasil. En Corea y Japón 2002, Inglaterra la despachó en octavos. En la Eurocopa de la UEFA 2004, Dinamarca fue una de las selecciones que ofreció un fútbol más atractivo, pero una derrota por 0-3 ante la República Checa en cuartos puso fin a su andadura.
Sin embargo, tras un período de seis años de sequía, el equipo capitaneado por Jon Dahl Tomasson quiere volver a levantar pasiones en Sudáfrica. Si, al contrario que en la fase de clasificación, las lesiones los respetan, los hombres de Morten Olsen podrían dar más de una sorpresa en tierra sudafricana, a tenor de la calidad que atesoran.

Clasificación
A pesar de medirse en la fase de clasificación europea con duros rivales como Portugal y Suecia, Dinamarca se clasificó como primera del Grupo 1, y únicamente cayó derrotada en uno de los diez partidos que disputó.
Los daneses se mostraron especialmente acertados contra la Selecção (3-2 y 1-1) y, con los cuatro puntos sumados ante los favoritos, obtuvieron una ventaja determinante. En Lisboa le dieron la vuelta al partido con tres goles en los últimos diez minutos. Además, en los dos duelos con su eterno rival, Dinamarca derrotó a Suecia por la mínima (1-0).
En cambio, el rival de grupo contra el que más ha sufrido el equipo entrenado por Morten Olsen ha sido Hungría. Después de cosechar un empate sin goles en el primer partido, los campeones de Europa de 1992 cayeron por 0-1 en la última jornada de la competición preliminar, cuando ya no había nada en juego.
Seleccionador
Morten Olsen celebrará en Sudáfrica su décimo aniversario al frente de la selección nacional danesa. Ocupa el banquillo de los escandinavos desde el año 2000, y fue él quien clasificó a la Dinamita Danesa para la Copa Mundial de la FIFA 2002 y para la Eurocopa de la UEFA 2004. Lo que aún es incierto es si renovará su contrato, que finaliza al término del certamen de Sudáfrica.
A lo largo de su carrera futbolística, este líbero se enfundó, entre otras, las camisetas del Colonia y del Anderlecht, equipo con el que obtuvo su mayor éxito en 1993 al proclamarse campeón de la Copa de la UEFA. Olsen colgó las botas a los 40 años y se pasó a los banquillos. Desde entonces ha entrenado a clubes como el Colonia o el Ajax de Amsterdam.
Jugadores estrella
La mayoría de las estrellas de la selección danesa militan en algunos de los equipos europeos más prestigiosos. Al frente de la compañía está el delantero y capitán Tomasson, ex jugador del AC Milan y del Villarreal, quien actualmente milita en el Feyenoord. Con defensas como Daniel Agger (Liverpool), el trío de centrocampistas compuesto por Daniel Jensen (Werder Bremen), Christian Poulsen (Juventus de Turín), Dennis Rommedahl (Ajax de Amsterdam) y el ariete Nicklas Bendtner (Arsenal), Olsen dispondrá de muchos jugadores con dilatada experiencia internacional para la fase final de la Copa Mundial 2010.
Antecedentes
. La Copa Mundial de Sudáfrica será la cuarta participación mundialista de Dinamarca.
. En 1986 y en 2002 llegó hasta octavos de final, en 1998 tropezó en cuartos.
. En el ámbito continental, la Dinamita Danesa se adjudicó el título de campeona de Europa en 1992 y, posteriormente, se ciñó la corona en la Copa FIFA Confederaciones 1995.
. También cuenta con tres medallas de plata (1908, 1912 y 1960) y una de bronce (1948) en los Juegos Olímpicos
Hemos oído...
"Todos los Mundiales tienen algo especial. Es fantástico que se vaya a celebrar por primera vez en África, porque es una manera de acercar más este torneo a sus habitantes. Pero todos los Mundiales tienen un encanto propio y un ambiente característico. Recuerdo perfectamente el entusiasmo que se generó en Asia en 2002; fue una experiencia estupenda para todos. No hay mayor honor para los jugadores y para mí que participar en una Copa Mundial". Morten Olsen, seleccionador de Dinamarca, en exclusiva para FIFA.com.

No hay comentarios: