Cada año cuando nos acercamos al 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte, se despierta la memoria que atesora la historia, en la búsqueda de las razones que justifican la fecha.
El 19 de noviembre del año 1981, el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, clausuró la I Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Precisamente de este acontecimiento nace la celebración. Podemos afirmar que en aquella histórica jornada se abrieron las puertas definitivamente a un movimiento que hoy está presente en centros estudiantiles y laborales, en diferentes entidades tanto en el llano como en la montaña, y constituye indiscutible baluarte en el desarrollo presente y futuro.
Es válido evocar que años después -del 19 de noviembre de 1961- los corresponsales deportivos voluntarios, así como los activistas en sus respectivas plenarias desde la base hasta el nivel nacional y durante varios años se pronunciaron por la instauración en Cuba del “Día de la Cultura Física y el Deporte”.
Era evidente que ante la persistente y bien atinada petición había que buscar una fecha para conmemorar el surgimiento en Cuba del deporte revolucionario, caracterizado por su práctica masiva de una manera sana.
Es entonces que a través del decreto número 128 del Comité Ejecutivo de Ministros, de fecha 26 de enero de 1985, se instituye el 19 de noviembre de cada año, como “Día de la Cultura Física y la Recreación".
El mencionado decreto dispone que cada año se elabore un programa de actividades encaminadas a celebrar la fecha, para de esta forma recordar siempre la I Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos.
Al evocar aquel 19 de noviembre de 1961 en otro noviembre pero del siglo XXI, se hace evidente que los abundantes postulados planteados por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, hoy sustentan la política cultural y deportiva cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario