lunes, 3 de junio de 2013

RATIFICA SAGUA SU DOMINIO EN JUEGOS DE MONTAÑAS.



Los pioneros atletas de la serranía sagüera ratificaron su dominio en los Juegos Deportivos Pioneriles Provinciales de Montañas , al imponerse en el certamen que concluyó hace pocas horas en la Isla de los Niños, Saetía, municipio Mayarí, donde estuvieron presente unos 270 alumnos deportistas de los territorios acogidos en el programa al Plan Turquino.
Después de perder la hegemonía ante la delegación de Cueto en el 2009, los atletas de Sagua de Tánamo se agenciaron el certamen por cuarto año consecutivo, esta vez con 45 unidades tras dominar las disciplinas de béisbol boxeo y futsal, terminaron segundos en atletismo, terceros en judo y cuartos en taekwondo, el segundo escalón en la tabla final por municipios fue para Mayarí, que mejoró un puesto en relación al año 2012, ahora totalizaron 32 puntos, uno más que los de Frank País que terminaron en el tercero. En estos juegos Cueto se ubicó en el cuarto peldaño con 27 rayas y sorpresivamente Moa fue último con 20.

Los sagüeros, terminaron segundos en atletismo, disciplina dominada colectivamente , por la representación de Cueto que totalizó 76 unidades, individualmente sobresalieron  entre las hembras Yanubis García de Frank País, la ganadora, seguida por Yanisley Rodríguez de Sagua y Yordania Sosa de Frank País. Entre varones los tres mejores clasificados fueron Diosmari Díaz de Moa, Uben del Toro de Cueto y Magdiel Mejías de Sagua. En el certamen atlético fue seleccionada  como la mejor entrenadora a la cuetense Niurka Calderín y el árbitro de mejor labor fue el mayaricero Eusebio Carvajal.

El boxeo fue dominada por los titulares de los juegos, Sagua al alcanzar  tres medallas de oro y una de plata, las preseas áureas  fueron conseguidas por  Eliecer Durán en la división de los 32 kilos,  también dominaron en los 36, por intermedio de  Alexander Domínguez y en los 42 kilogramos en los puños de Leandro Cardoza. El cuadro de honor de este torneo quedó integrado por Alexander Domínguez (Sagua) como el atleta más técnico, el más combativo el también sagüero Eliecer Durán, el mejor combate el escenificado en la división  los 40 entre Arisnoldis Batista (Sagua) y el mayaricero Keyni Albear .La distinción de mejor entrenado recayó en Antonio Durán de Sagua y el mejor árbitro, José D. Reyes de Mayarí.
 Los pequeños taewandocas de  Moa retuvieron por tercer año consecutivo su dominio en estos certámenes anuales al acumular 9,81 puntos ; los titulares en esta ocasión fueron,  en la rama femenina , en 30 kilogramos  Eliani Cuenca de Moa, en 33 la corona se la llevó Ennis Pérez (Moa); Dayana Fonseca (F. País), Marisleysis Céspedes (Cueto) y Lisbendrys Barrera (Sagua) se agenciaron los primeros puestos en 36,39, y 42 kilos respectivamente, otro tanto hicieron Yanet Heredia (Moa) y Katherín Blet (F. País) en 45 y 49. En la competición masculina,  Emmanuel Cuza (Moa) en 30 kilos, Niorkis Vargas en 33, Félix Lías se adueñó de la faja de los 36 y Yosbel Reyes el de los 39. El cuadro de honor quedó integrado por Lisbendrys Barrera (Sagua) seleccionada como la más técnica del evento femenino, mientras que Nardys Batista (Moa) y Katherín Blet (F. País) fueron las protagonistas del mejor combate de la lid. Entre los varones, los máximos honores como técnico resultó el moense Emmanuel Cuza y el pleito que más resaltó, el de Yosbel Reyes (Mayarí) y Yosney Muñoz (Moa). Por tercer año consecutivo  el moense  Paulino Leyva es seleccionado mejor entrenador,  el mejor árbitro fue otro hijo de la tierra roja, Alexander García.
El judo de estos juegos dio la gran sorpresa, cuando los representantes del municipio Frank País lograron la hazaña de adjudicarse  el primer lugar, superando a escuadras con mayor tradición como Moa, Mayarí y Cueto. Los titulares por divisiones en esta ocasión fueron  los siguientes; rama femenina, en 23 kilos venció Yanieska Vargas (Cueto), Yoelvis Jardines (Frank País) en los 26; en  29 lo hizo Analieter Quiala (Frank País),los 32 kilogramos fueron dominados por Ana Luisa Jiménez (Mayarí); Rocío Paneque (Sagua) se tituló en los 35, en los 42 el pergamino se lo llevó Denis Fojo de Frank País, Thalía Ramírez (Sagua) fue la dueña de los 46 kilogramos y Sheila Silva de Cueto en más de 50 kilos. En esta rama la atleta más destaca fue Yoelvis Jardines (Frank País) y el mejor combate el celebrado en la división de los 35 kilos, entre Rocío Paneque (Sagua) y la mayaricera Leyanis Rojas.
Entre los varones, los títulos se los repartieron; Wanderley Mustelier (Sagua) en 23, Javier A. González (Frank País) se adjudicó los 26 kilos, Juan José Gutiérrez (Cueto) los 29; Ernolkis Clon de Mayarí dominó los 32 kilogramos, mientras que Luís Arnel Hernández (Sagua), Brian Romero (Sagua) y Yeison Finalé (Frank País) se titularon en 35, 38 y más de 50 kilos respectivamente. El atleta más destacado del certamen varonil fue Luís Arnel Hernández (Sagua) y el mejor combate el de Erolkis Clok (Moa) y Bryan Calzado (Cueto). El mejor árbitro fue Santiago Rodríguez (Cueto) y el mejor entrenador Orlando Gómez (Frank País).
En el fútbol, los sagüeros vencieron en la última fecha a Mayarí dos goles por uno, válido para llevarse el título, tercero fueron los de Moa, seguidos por Cueto y Frank País, en un evento donde el líder goleador fue el cuetense Emmanuel López con 11 perforaciones, el  mejor portero Luís Miguel Salina (Mayarí) y el jugador más técnico el sagüero Roberto Cutiño. La holguinera Yuliet Romero Fonseca fue nominada la mejor árbitro del certamen.
En béisbol, el triunfo también lo alcanzó Sagua, seguido por Mayarí, Frank País, Cueto y Moa.


No hay comentarios: