miércoles, 19 de octubre de 2016

Y POR QUE EN HOLGUIN NO HAY EVENTOS PROVINCIALES DE MAYORES.





Desde hace más de un lustro, aunque creo que hace más, en la provincia Holguín se perdieron las competencias provinciales en la categoría mayores en varias disciplinas, mejor dicho, solo se celebra el de béisbol primera categoría, el boxeo se ha mantenido con algunos destellos, el baloncesto ha recuperado su evento con muy pocos municipio y el fútbol, solo los municipios de Holguín, Banes, Cueto, Gibara, Urbano Noris  y Calixto García, tienen el privilegio de asistir a esa justa.

De cómo se confeccionan los equipos que salen a representar a la provincia, una pregunta que solo la Dirección de deportes conoce y puede responder, por eso llama la atención los buenos resultados del balonmano en uno y otro sexo, al igual que el softboll medallista en sus últimos certámenes nacionales.

Los Juegos escolares y juveniles tienen inmensas reducciones, donde solo participan contados alumnos de los municipios, solo los que cumplen con determinados parámetros.


Pero por lo visto solo en Holguín ha ocurrido este deterioro total del calendario deportivo, hecho que desmotiva a los municipios a celebrar competencias porque “no hay provinciales”.

Con alegría he visitado hoy algunas páginas web de algunos órganos provinciales y por ejemplo, en el Vanguardia de Villa Clara, puedo leer;    EL PROVINCIAL DE FÚTBOL SE ACERCA A SU FINAL (http://www.vanguardia.cu/deporte/7411-el-provincial-de-futbol-se-acerca-a-su-final)(PROVINCIAL DE FUTBOL SE ACERCA A SU FNAL Y entre otras cosas dice, “Un dilatado Campeonato Provincial de Fútbol, todavía con varios choques pendientes, tiene en Santo Domingo y Santa Clara, los mayores aspirantes al título.” Donde se puede comprobar que casi todos los municipios de esa provincia participan en el campeonato.

Luego visito, otra página, el Sierra Maestra de Santiago de Cuba y leo AJUSTANDO LOS REMATES AJUSTANDO LOS REMATES Para comprobar que el elenco de la capital provincial dominó el certamen varonil “del cual fueron elegidos los atletas que conforman la preselección que representará al territorio en el próximo torneo nacional.

Los lideres fueron secundados por  las sextetas de Songo-La Maya (2-1), Palma Soriano (1-2) y San Luis (0-3), en ese orden.

Sigo buscando, y me encuentro “Mujeres mueven la “bola blanda” http://www.sierramaestra.cu/index.php/deportes?start=15, donde se anuncia que desde este domingo se juega en Santiago de Cuba el Campeonato Provincial de softbol femenino, primera categoría, de donde saldrán las softbolistas que representarán al territorio indómito en el play-off de ascenso al Torneo Nacional, en los primeros días de noviembre.

Asistirán elencos de los municipios Palma Soriano, Songo-La Maya, Mella, San Luis, Contramaestre y las locales santiagueras.

Más adelante puedo encontrarme con Radio Surco y otra noticia interesante
Dominan Chambas y Venezuela segunda división del fútbol avileño”
http://www.radiosurco.icrt.cu/es/deportes. Aquí informan que las selecciones de los municipios de Chambas y Venezuela dominaron sus respectivos certámenes zonales, correspondientes a la segunda división del campeonato provincial de fútbol, primera categoría.

Ahora me pregunto, por qué en Holguín no se celebran estas competencias, creo, que el deporte de la provincia lo necesita y en los municipios también.

No hay comentarios: