viernes, 20 de julio de 2012

DE LA HISTORIA OLÍMPICA: Juegos made in USA

Dos ciudades se batieron para conseguir los Terceros Juegos. Desde 1900, en la cuarta sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), Chicago y San Luis se disputaron dicho honor sin abrazar la esencia de esta palabra.

El primer territorio se cree vencedor gracias al idioma de los pesos: sus delegados afirman que ya tienen 120 000 dólares recogido para el gran deseo y aseguran más de 200 000 en la taquilla. Los al parecer perdedores no se amilanan. Quieren obtener el certamen para apoyar la exposición por el centenario de la cesión de la Louisiana a la entonces joven república estadounidense. Presionan y el COI cede ante palabras demasiados convincentes: si no accede, los sanluiseños efectuarán pruebas atléticas en la fecha de las competencias y darán jugosos premios.

CON EL ANDARÍN CARVAJAL
Primero de julio de 1904: comienza el tercer clásico. Va de brazos con la Lousiana Purchase Exposition. Contendientes: 496; solo 64 no son norteamericanos. La justa durará hasta el 29 de octubre, atada a la exposición comercial. (1)

Hacia el maratón. El inicio está al llegar. El norteamericano Fred Lordz, favorito.

Un cubano es el centro de la atención en la arrancada.: Félix Carvajal Soto, conocido en su patria por el Andarín Carvajal(2), hombre emparedado que anuncia con carteles al frente y a la espalda diversos negocios, arribó aquí por sus propios recursos. Recorrió La Habana rodeada su anatomía de letreros: Ayuden a un cubano que quiere competir en la Olimpiada. Algunas empresas y gente del pueblo brindaron algo para que cumpliera su ensoñación.
Ya está en la línea de salida a pesar de los dos días sin probar bocado. Lo escogido, apenas para el pasaje de ida y vuelta. Manos generosas convierten el pantalón en short, cortan las mangas de la camisa. Viejos zapatones en lugar de calzado deportivo. Y… ¡arrancan!

El Andarín, sorpresa: lleva la voz cantante tamo a tramo. Se burla de la calidad rival. Cruza el kilómetro30 al frente. Mantiene el ritmo en el 35 y…No puede más, ¡no! Manzanal. Agarra varias frutas verdes. Las ingiere sin dejar de correr sin importarle el sabor tan amargo .El amargor sí iba a llegar. La meta cercana. ¡Qué dolor! El estómago del antillano, incendio. La colitis lo saca de la carrera varias veces. Lo pasa el favorito Lordz que se ve muy fresco. Después, Hicks, el francés Coray, Newton…Levanta el de América Latina. No cede. Arrastrando los pies arriba a la meta. Ha caído el mejor. Triunfador. Fred Lordz. Poco después que la hija del presidente Teodoro Roosevelt le adornara las sienes con una corona de laurel, un juez protesta y la protesta prospera. El as no es as. Montó en el auto de un amigo en el kilómetro diez y se desmontó 20 kilómetros después. Ya no hay para Fred aplausos, laureles, gloria. El público lo abuchea. Tiene que correr otra vez…para huir de las piedras lanzadas por varios exaltados. Lo expulsan de por vida del ámbito olímpico (3).

El verdadero titular es Tom Hicks, coterráneo del tramposo. Con 3 horas, 28 minutos y 53 segundos. El Andarín Carvajal termina cuarto.

NOTICIA: COMPITEN MUJERES

El machismo vuelve a sentir jabs sobre su rostro. Pese a no repetir las tenistas, dijeron sí las arqueras aunque en exhibición: Algo es algo.

Margaret Howell tuvo la puntería superior: se impuso en doble serie nacional y doble serie Columbia. Pollock alcanzó plata en la primera y bronce en la segunda mientras Coolen fue la viceas en la Columbia y Cooke logró un peldaño de bronce en la especialidad restante. En lo colectivo, las damas del Cincinatti Team doblegaron a las del Washington.
¿CUBA ARRASA EN ESGRIMA?
Cuba domina la esgrima encabezada por Fonst y con lo alcanzado en esta especialidad: 4 de oro, 2 de plata y 3 de bronce, finaliza en el tercer puesto por países, solo superada por Estados Unidos (77-81-78) y Alemania (4-4-5).

Debe señalarse que no asistieron contendientes de potencias de la disciplina como Francia, Hungría e Italia debido a la demasiada lejanía de la sede de acuerdo al desarrollo del transporte de entonces, y dos extranjeros integraron el cuarteto vencedor. En un próximo escrito se irá a fondo en el asunto para abrir paso a la verdad.

DISCRIMINACIÓN Y JUERGA
Arriban a la meta los corredores. Ha ganado un negro, un sirio le siguió los pasos. Fíjese bien: no está ante una prueba oficial. Son las llamadas jornada antropológicas: días dedicados a las competencias entre gente inferior de acuerdo a lo peor de Estados Unidos: participan africanos, indios, filipinos, turcos, sirios, hebreos…nacidos o naturalizados en EE.UU. No reconocidos como norteamericanos verdaderos, se ven imposibilitados de formar parte de las selecciones de esa nación y no pueden actuar en la batalla real.
Otras barbaridades laceran.: Periódicos lejos de la izquierda publican:
“El sensacionalismo y el afán de hacer las cosas en grande fue perjudicial para los Juegos”
Efectuadas contiendas de halar la cuerda, púgiles que peleaban en dos divisiones a la vez, carreras en las que se daban varios metros de ventaja a algunos de los competidores, especialidades de atletismo y gimnasia mezcladas, saltos de longitud desde el trampolín, torneos para niños,…
“La Tercera Olimpiada ha sido una auténtica juerga deportiva”.
Muchos y fuertes golpes recibe el olimpismo. Sin embargo, no podrán evitar su ascenso.
(1) Los participantes en las disciplinas propiamente olímpicas fueron 496, de los cuales, 432 eran estadounidenses, hecho comprensible por la lejanía del lugar de competición y lo difícil de la travesía del Atlántico en aquel entonces. No es de extraña que estos Juegos fueran un festival americano…El auténtico valor de los triunfos en esa III Olimpiada de San Luis es muy relativo y está en relación directa con la participación extranjera que, como hemos indicado y puede verse por los resultados, fue muy escasa. Y en varios deportes complemente nula, por lo que las pruebas quedaron limitadas a la participación americana, dirimiéndose el campeonato estadounidense de estas especialidades…

Juan Fauria en su libro Las Olimpiadas.

Aquí se utilizan incorrectamente las palabras americano y americana: debió escribirse norteamericano y norteamericana.

(2) Félix Carvajal Soto (18-3-1975) fue miembro del Ejército Libertador, los integrantes eran llamados mambises, que combatió contra el coloniaje del gobierno hispano en la Guerra Necesaria forjada por José Martí. La miseria acompañó siempre al nombrado Andarín Carvajal por su pueblo. . Toda una leyenda, no hay pleno conocimiento de su labor deportiva pero se sabe que, además de su cuarto puesto olímpico, ganó medallas y trofeos en competencias internacionales, entre ellas, una copa correspondiente al tercer lugar del maratón organizado por el Missouri Atletic Club el 6 de mayo de 1905.Nunca resultó derrotado por fondistas extranjeros que vinieron a retarlo y efectuó diversas exhibiciones. Murió el 27 de enero de 1949 debido a un infarto cardiaco.
(3)Poco tiempo después fue perdonado por el COI y el Comité Olímpico de USA y llegó a ganar, en buena lid, el campeonato nacional estadounidense. Aunque muchos lo tenemos como el primer tramposo de los Juegos Olímpicos modernos, el griego Velokas llegó tercero en la prueba de maratón de Atenas 1896, pero resultó descalificado porque no recorrió todo la distancia programada. Rumores hubo de que montó en un carro o de que agarró por varios atajos, otros platearon de que se trataba de un error involuntario. En el caso de Lordz sí no hay dudas y su truco trascendió a escándalo mayor.(Tomado de cubasi)

No hay comentarios: