lunes, 15 de abril de 2013

MOA Y MAYARI GANAN EN INICIO DE TORNEO PROVINCIAL DE BALONCESTO.



Los quintetos de Moa y Mayarí iniciaron con victorias el calendario del Torneo Provincial de baloncesto provincial primera categoría para hombres inaugurado este domingo en horas de la noche en la cancha Paquito González Zaldívar, de este municipio holguinero de Mayari.
En definitiva son seis los municipios representados en este certamen, ya que Cacocum nunca llegó a este territorio, donde sí lo hicieron Moa, Sagua, Calixto García, Holguín, Urbano Noris que juntos a los de la sede estarán lidiando hasta el jueves próximo, fecha de la gran final.
Los moenses lograron imponerse de principio a fin al elenco de Sagua  a pesar de lo reñido del primer cuarto que terminó 13 a 11. Luego en el segundo los de la capital del níquel  se aclimataron al fuerte calor y lograron duplicar los puntos a anotar 32 unidades por 16 y sacar ventaja decisiva de 45 a 27 en el pitazo intermedio.
Ya el resto fue mucho más fácil para alcanzar su primer triunfo en el grupo B de la justa 78 a 50, con destaque para Jorge Luís Cuesta que llevó 38 puntos a las hojas de los jueces, al igual que Eliecer de la Cruz por los vencidos.

En el partido de fondo se produjo el debut del conjunto de casa, Mayarí que en juego deslucido superó al de “Calixto García” con mucha menor talla con marcador final de 51 a 29; guiados por Rogelio Caboverde (15), Alberto Caballero (14) y Reinier Farjié 12 los mayariceros no enseñaron ninguna disciplina táctica en la cancha, y demostraron exceso de confianza frente a un conjunto que mostró  solo deseos de jugar y representar a su municipio.
Tras un reñido primer cuarto donde los locales fallaron  más de cinco veces el anotar más allá de los 6,25 metros, cerró 10-6 con marcadas imprecisiones en la defensa e inseguridad en los tiros libres al aro; algo similar ocurrió en el segundo cuarto que terminó 10-8, para cerrar el primer tiempo20-14.
Ya en el tercer hall, los calixteños  descendieron en su afán de vencer y cedieron 5-17, tras acumular más de cinco faltas mejor aprovechadas por los locales en los tiros desde la línea de los suspiros. El último cuarto fue copia fiel de los anteriores, imprecisiones en los pases, intentos fallidos en tiros desde fuera del perímetro y ninguna jugadas tácticas tan apreciadas en esta disciplina. Así llegaron al pitazo final con un marcador que no mostró la realidad en el terreno de juego 51-29. Por los derrotados sobresalió Yormani Martín con 10 tantos.
En el intermedio de los dos encuentros, se efectuó ante una buena concurrencia el acto oficial que dejó inaugurado este certamen, el que estuvo presidido por Geovanni Martín Gutiérrez, director del Sectorial de Deportes y Alexander Pérez, comisionado provincial de la disciplina.
En el acto, tras el desfile de las delegaciones y árbitros que actuarán en el evento Yandry Matos, capitán del seleccionado local dio a conocer el juramento de los atletas, al mismo tiempo que Dagoberto Zayas, habló en representación de los encargados de aplicar las reglas del juego, mientras que Orley Osorio, jefe del departamento de actividades deportivas en el INDER municipal, le dio la bienvenida a los atletas participantes y los exhortó a entregarse en cada acción de juego con disciplina.
Hoy lunes las actividades iniciarán a partir de las cinco y treinta de la tarde con el enfrentamiento del grupo B,  Urbano Noris- Sagua y a partir de las siete, Holguín, actual campeón provincial se medirá a Calixto García.
Lamentablemente son muy pocos los municipios representados en este certamen de donde saldrá la preselección con mira al Torneo de ascenso programado a celebrarse próximamente, por lo que cada conjunto solo efectuará dos partidos en la etapa clasificatoria que concluye mañana martes, el miércoles será  las semifinales, donde se medirán por el sistema cruzado los ocupantes de los dos primeros lugares de cada llave y el jueves en horas de la mañana será la gran final.
 

No hay comentarios: