miércoles, 17 de julio de 2013

ALEOXANA, UNA ESTRELLA DE LAS MONTAÑAS



La primera campeona holguinera en el torneo de judo (f) de estos Juegos Escolares Nacionales es una chica de 14 años, rostro avispado y sueños retadores.

Su nombre es Aleoxana Ramos, combatió en la división de los 61 kilos y venció inobjetablemente a todas sus rivales, provocando intensa admiración en especialistas y aficionados.

Reside en el asentamiento montañoso de Vivero Dos, perteneciente meseta  Pinares de Mayarí.

Alumna de la EIDE Pedro Díaz Coello, se estrenó en estos eventos como quien transita de la cima serrana a lo más alto del podio instalado en la sala techada de la Universidad de Ciencias Médicas.

Locuaz, con la sonrisa a flor de piel y llamativo amor por su deporte, dialogar con ella motiva porque es hacerlo con un fruto de las mismas montañas de que han surgido campeones olímpicos y mundiales.

¿Cómo te acercas a la práctica del judo?

En mi pueblecito natal el profesor Víctor Lázaro creó un gimnasio y fue por las escuelas buscando niñas y niños que quisieran practicarlo, y cómo soy muy activa y me gusta enfrentar los retos me decidí.

Además, en la escuela escuchaba hablar sobre la importancia de la práctica del deporte, más tarde conocí la historia de judocas cubanas estelares como Legna Verdecia, y eso fue suficiente, siempre con el apoyo de mis padres.


¿En qué pensaste al lograr el oro?

En ellos, que me alientan siempre, en mis profesores de la EIDE, en todos, no sólo en los del deporte, y en que esta medalla no me debe cambiar, porque tengo que seguir siendo la misma, la de Vivero Uno, aunque ahora con muchos más sueños a partir de este resultado.

¿Cuáles son esos?

Aspiro ser campeona olímpica y mundial, pero para ello lo primero es integrar el equipo Cuba. Sueño con escuchar las notas del himno nacional al obtener medallas de oro en competencias internacionales. Imagínate, de la montaña bajé para ganar medallas, y todo gracias a la Revolución.

Vivo orgullosa de ser serrana, amo la naturaleza, aunque no te niego que en la ciudad la paso bien, he logrado amistades y lo más importante, poco a poco avanzo, como aseguran mis entrenadores, a quienes adoro.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Escucho música, fundamentalmente regueton, me gusta bailar, ver la televisión y compartir con mis amistades.

Confirman que eres buena estudiante…

Me gusta estudiar y en la EIDE tengo profesores muy buenos que saben motivarnos y educar. N olvido lo que ellos dicen, el buen atleta tiene que ser un buen alumno, una opinión que también es de mis padres.(Cortesía: Entrevista de José Antonio Chapman Pérez)


No hay comentarios: