domingo, 21 de junio de 2015

RESUMEN DE PELOTEROS CUBANOS EN LIGAS DEL MUNDO ESTA SEMANA



El mes de junio se acerca a su fin y el béisbol no se detiene. Los cubanos siguen imprimiendo su fuerza en las ligas del mundo y en diversos continentes. La semana que finaliza no ha tenido grandes noticias de los cubanos en la MLB, sin embargo nuestra sección analiza lo más positivo de la armada antillana en la MLB, Japón, la Liga del Norte de México y la LMB (Liga mexicana de béisbol). También veremos cómo un cubano ha viajado desde México hasta Taiwán para seguir jugando béisbol.


No siempre las noticias son buenas. En los últimos 10 juegos ha existido una baja ofensiva de los cubanos en las mayores. Pese a esto, Yasmani Tomás le conectó su tercer cuadrangular del año a Jered Weaver (Anaheim) el pasado lunes. El habanero ha estado apagando dudas sobre su calidad y se mantiene con una agradable linea ofensiva de 326/358/444. Su versatilidad (jardines y cuadro) y su producción (25 impulsadas) evidencian el valor de Tomás quien solo tiene 24 años y está en tiempo de corregir sus faltas.

Yasmani Grandal pegó su octavo cuatroesquinas en medio de una mala racha sufrida por su equipo, los Dodgers, en medio de la semana. El catcher capitalino posee un alto grado de embasamiento (386 OPB) pues ha tomado ya 30 boletos, produciendo también 23 carreras.

Entre los hechos más negativos están la mala racha de los White Sox de Chicago (7 derrotas en línea) y el bajón ofensivo de dos de sus piezas angulares: Alexei Ramírez y José Abreu. El sombrero dorado (cuatro ponches en un juego) de Adeiny Hechavarría el jueves ante los Yankees, y la quinta derrota de Odrisamer Despaigne ante Oakland el miércoles.

Y finalmente terminamos con el cubano, en fuego y brillo de la semana: Yunel Escobar. Le pegó cinco hits a los lanzadores de Tampa el jueves. Tres de ellos a Chris Archer, el mejor pitcher tampeño. Escobar se ha ganado el corazón de todos en Washington y también el puesto confiable de tercer bate. Su último hit fue ante Brad Boxberger en el noveno, hit a la banda central para terminar por tercer día en la temporada con actuación perfecta.

En las boletas de los aficionados para el All-Star Game 2015 se hallan principalmente los nombres de Kendrys Morales, José Iglesias, Aroldis Champan y Yoenis Céspedes.
Liga Mexicana (LMB)

Los cubanos de la principal liga de béisbol en México han mantenido su ritmo de bateo desenfrenado. Aquí, los más destacados de las últimas semanas:


Juan Carlos Linares (Vaqueros de la Laguna). Linares tiene 27 extrabases (13 dobles, 5 triples y 9 HR) batea 338 de AVE (lugar 15 en la liga) y ha empujado 41 carreras. Posee OBP de 433 (noveno en la liga) superando a ex – grandes ligas como Jorge Cantú. La temporada del habanero ha sido consistente desde el inicio.

Juan Miranda (Vaqueros de la Laguna). El pinareño se detuvo en producción de cuadrangulares (solo cinco) pero ha dado clases sobre como discriminar lanzamientos y embasarse. Con 477 de OBP es segundo en toda la liga. Además, Miranda es pieza central en las aspiraciones de los Vaqueros, acumula 39 RBI y 306 de AVE.

José Julio Ruiz (Acereros de Monclova). El santiaguero presenta linea ofensiva de 329/410/548 con 50 RBI (sexto de la LMB) y 11 HR. Ha impresionado su poder en su primera temporada completa en México.

Yunesky Sánchez (Guerreros de Oaxaca). El matancero Sánchez está consagrado en la LMB. Lo ha reafirmado con 331 de AVE, 13 extrabases y 33 impulsadas. Su mejor arma es el contacto (solo 20 ponches).

Félix Pérez (Sultanes de Monterrey). Félix Pérez llegó a la liga tiempo después de comenzada y ya tiene ocho vuelacercas. Él ha mostrado su talento a partir de un swing agresivo. El pinero ha impulsado 31 carreras.

Hasan Pena (Sultanes de Monterrey). Hasan Pena sigue realizando gran labor en el transcurso de la temporada con los Sultanes. Él es el hombre más confiable en los finales del partido con 13 salvados (cuarto en la liga) y excelente WHIP de 1.07. Pena tiene marca de (1-2, 2.33 de ERA).
Liga del Norte de México

La liga del Norte de México es una especie de liga menor donde se nutren los equipos de la LMB. Esta cuenta con ocho equipos en un torneo de dos vueltas que ya ha disputado 57 partidos.

El cubano del momento en la Liga del Norte es Jorge Alberto Padrón. El pinareño quien volvió a los terrenos luego de un receso es el líder de los bateadores de la liga con su equipo los Centinelas de Mexicali y promedio ofensivo de 384. Es líder en hits (81), dobles (20), impulsadas (48) y sublíder en anotadas (47). Quizás el premio a este gran bateador de contacto que no pudo pasar del nivel AA, sea ser promocionado a la liga mexicana en algún momento.

Otro cubano que ha lucido es el tunero Yoan Carlos Pedroso. Es líder en cuadrangulares de la liga con 10 y décimo en impulsadas con 33. Pedroso juega para los Freseros de San Quintín, equipo donde se encuentran otros tres jugadores cubanos (Yosmany Guerra, Yadil Mujica y Frank del Valle Arrebato). El manager de los Freseros, equipo que va de líder en el campeonato, es Benito Camacho y su trainer es otro cubano: Yohan Aladro.

Otros cubanos que se encuentran en la Liga del Norte son Rigoberto Arrebato (Diablos de Hermosillo), Reinier Romero (Tiburones de Puerto Peñasco) y Miguel Enríquez (cienfueguero) (Centinelas de Hermosillo).

Yosmany Guerra (356), Miguel Enríquez (353) y Yadil Mujica (344) están en los puestos cuatro, cinco y seis de los mejores bateadores. Mujica y Guerra son sublíderes en hits detrás de Padrón ambos con 73, además de Reinier Romero quien es cuarto en bases robadas de la liga con 15.
Liga de Japón (NPB)

Los cubanos han continuado su accionar en la liga japonesa:

Yoslan Herrera (Yokohama BayStars). Yoslan se ha recuperado de sus inefectivas salidas en los primeros meses de adaptación a la liga y al país. Ha logrado rebajar su ERA a 3.81 con (2-2) en 26.0 innings y 27 ponches. Actualmente el pinareño es el segundo setup men del equipo eslabonando 12 holds (relevos positivos).

Héctor Mendoza (Yomiuri Giants). El lanzador pinero ya debutó en el circuito de las Grandes Ligas Japonesas y marcó envíos de 98 mph. Mendoza acumula tres entradas de trabajo con una carrera permitida (3.00 ERA) con un boleto y tres ponches.

Leslie Anderson (Yomiuri Giants). Anderson ha luchado contra la mala racha y hasta el momento presenta discreta linea ofensiva de 247/335/380, tres cuadrangulares y 17 impulsadas.

Alfredo Despaigne (Chiba Lotte Marines). Despaigne se ha recuperado de un inicio lento. Sin embargo, se ha detenido en ocho vuelacercas, aunque ha levantado su linea ofensiva a 279/362/568 con 22 impulsadas.
Liga de Taiwán

A principios de Junio, trascendió la noticia sobre la contratación de José Ariel Contreras en la liga de béisbol de Taiwán. El derecho tuvo una notable primera mitad con los Toros de Tijuana en la liga mexicana, cuyo equipo representó en el juego de las Estrellas donde lanzó una entrada para la Liga del Norte.

Antes de dejar una carta de despedida para sus compañeros y demás directivos de la organización, Contreras exhibía dos ganados y tres perdidos con ERA de 3.35 y 52 ponches.

La liga de Taiwán solo cuenta con cuatro equipos, y aunque el salario de ex – grandes ligas mejorará ostensiblemente, el nivel del béisbol en esta región es bastante discreto, en comparación con las ligas de Japón y Corea.

****

El mejor cubano de la semana: Jorge Padrón y Yunel Escobar.

Lo más negativo: Frederich Cepeda retornó con los Yomiuri Giants y aún sigue buscando su primer hit tras fallar en 21 turnos al bate.

El dilema: Los Rojos de Cincinnati piensan cambiar a su closer y lanzallamas Aroldis Chapman. Si ellos no son contendientes en Julio, subastarán a Champan por un buen paquete de prospectos. La pregunta es: ¿Cuando? ¿Cómo? y ¿Adónde? Su GM Walt Jocketty estaría esperando las llamadas.

Lo extraño pero real: Yunel Escobar volvió a batear cinco hits en una noche por tercera vez en la temporada. Él no lo había hecho nunca en ocho temporadas y ya lo ha logrado tres veces en 61 juegos en este 2015. En el presente milenio es el tercer jugador que pega de 5-5 tres ocasiones en una temporada (Charlie Blackmon, Ichiro Suzuki). Solo cuatro jugadores (todos Hall of Fame) han bateado de 5-5 cuatro veces en un año, son ellos Ty Cobb (1922), Stan Musial (1948), Tony Gwynn (1993) y el mencionado Ichiro.

La frase: “Mis queridos amigos fanáticos, me siento obligado a decirles un hasta pronto porque no es un adiós. Ustedes me abrieron sus brazos y me acogieron como un tijuanense. Pero yo les quiero decir que muchas gracias por apoyar a mi equipo y a mi persona y todos los integrantes de este equipo (…) Me voy pero los llevo en mi corazón.” Carta de despedida de José Contreras a la afición de los Toros de Tijuana.


No hay comentarios: