viernes, 5 de febrero de 2010

BABY CESAR, SIEMPRE BABY.


Cuando estamos a pocos días de celebrar el 49 aniversario de creación del INDER, en Mayarí y en toda Cuba, siempre tratamos de conversar con los fundadores de esta institución deportiva, por ello este jueves nos trasladamos hasta el Consejo Popular Guatemala, un territorio privilegiado en la promoción del deporte y de atletas a equipos provinciales y nacionales.

Al llegar allí, los pobladores que conocen mi profesión enseguida al verme nos dicen.- “Baby, está en Brooklyn”.- y hacia ya nos trasladamos porque aunque en este pueblo azucarero se practique bastante deportes, el béisbol es pasión y José “Baby” César Rodríguez tiene mucho que ver en ello.

“Baby” César, fue conocido en su época de pelotero profesional como “Chico” César, se desempeñó como camarero y torpedero en las liga AA y AAA en que participó desde 1957 al 1962, jugó en Estados Unidos, Canadá y Nicaragua en otros y regresó a Cuba, para incorporarse a la pelota revolucionaria.-” No nadie me mandó a buscar, yo vine porque mi familia siempre se mantuvo aquí y aquí es donde yo debía estar”,-nos aseguró este hombre fornido a pesar de sus 70 años mantiene una alta disposición de ayudar a recuperar las tradiciones beisboleras del territorio.

Al preguntarle sobre su relación qué cómo su vinculación con el INDER, al regresar a suelos patrios, nos manifestó.- “Fue todo normal, a mi y a otros compañeros como Forniele, Iván Derbis, el Gallego Suárez, y otros más, se me olvidan algunos nombres, a nosotros nos convocaron para ayudar al desarrollo de nuestras series nacionales, fuimos para Pinar del Río, luego que trabajamos por varios años allá, vinimos para Santiago de Cuba, visitábamos las distintas regiones y ayudamos a organizar los eventos y competencias de aquellos años”.

Baby César, cuando jugaba profesional visitaba cada cierto tiempo su terruño natal el antiguo Central Preston y en cada visita jugaba con los jóvenes de la época en el Polo, así le llamaban al estadio de la localidad, y se convirtió en un ejemplo a seguir por todos los que gustaban el apasionante deporte, el béisbol, por eso, cuando llegó para convertirse en entrenador, todos se mudaron para el terreno para convertirse en verdadero pelotero.

“Allí surgieron entre otros, Julio Quiala, Edgar Domínguez, Walter Laborda, Roberto Lías y Félix Terencio, todos receptores, como jugadores de cuadro, este pedacito de tierra aportó a Willians Smith, Manuel Villa, Víctor Ruiz, Norge Sandó, Manuel César, Ricardo Bent Willians, su hermano Jorge, Románico Francis y su hermano Jorge Francis Terencio, el lanzador Fredy César y otros muchos que surgieron después, pero este terreno ha dado muchos peloteros”.-aseguro con orgullo el avezado entrenador.

Este hombre de béisbol se molesta cuando conoce que en el municipio no se celebran los eventos de bases para conformar al conjunto municipal, o que se jueguen solo 18 partidos en la serie provincial para conformar el seleccionado de la provincia. “También me molesto cuando veo por la TV, como persisten deficiencias técnicas en las series nacionales, el mal corrido de bases, pobre trabajo de los couch, eso me molesta porque eso no es más que se ha dejado de jugar en la base, y el béisbol necesita jugarse desde los barrios, las escuelas, no podemos convertir nuestro deporte nacional en un laboratorio, en la EIDE y ESPA solamente”.

Lamentablemente, Baby se siente como una pieza ociosa, porque nadie lo llama para ayudar a pesar de recibir todos los beneficios que otorga el INDER...” Si es muy bueno el dinerito, pero yo tengo fuerzas, yo no estoy cañengo, pero lamentablemente los nuevos directivos del béisbol se han olvidado de los profesionales, de los que aprendimos con sacrificios y dedicación, de quienes vivimos de este deporte.” – antes de despedirnos nos confirmó.- “Baby César sigue siendo Baby César, siempre soy Baby, el Baby del béisbol y quiero seguir ayudando, que me den esa oportunidad”

No hay comentarios: